Cómo tramitar la Visa de Emergencia: la única manera de entrar a EEUU desde México en medio de la pandemia del coronavirus

La solicitud permite al viajero ingresar a EEUU por motivos urgentes, como la muerte de un familiar directo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Desde el pasado 18 de marzo, la Embajada y los consulados de EEUU en México cancelaron su servicio de otorgamiento de visas por el coronavirus. Sin embargo, todavía existe una forma de viajar al país vecino cuando el motivo sea urgente.

Según explica la Embajada de EEUU en México en su sitio web, el viajero aún puede solicitar una “Visa de Emergencia”, en los siguientes casos.

- Tiene que obtener trato médico urgentemente en EEUU.

- Tiene que acompañar a un miembro de la familia directo quien requiere tratamiento médico urgente en EEUU. Entendiendo por familiar directo madre, padre, hermano, hermana, hijo, abuelo o nieto.

- Un miembro de familia directo en los EEUU tiene una condición médica seria y quiere urgentemente su presencia.

- Tiene que asistir al funeral de un miembro directo de la familia.

- Tiene que atender un asunto urgente de negocios que surgió de repente, donde la necesidad de viajar a los EEUU no surgió antes.

Cuando se solicite este tipo de trámite, el extranjero deberá demostrar que el motivo que alega es verídico, aportando los documentos que respalden esa información. El cónsul analizará la petición, comprobará que la causa es real, y emitirá una respuesta en un plazo breve de tiempo. Desde la Embajada recuerdan que el visado de emergencia no permite en ningún caso realizar un viaje turístico por EEUU, mudarse a ese territorio, estudiar o trabajar allí.

Cómo solicitar la visa de emergencia

Embajada de EEUU en México (Foto: Cuartoscuro)
Embajada de EEUU en México (Foto: Cuartoscuro)

1. En primer lugar, el solicitante deberá cumplimentar la solicitud DS-160, o “Solicitud de Visa de No Inmigrante” a través del sitio web de la Embajada de EEUU en México.

Al rellenar el formulario, es necesario contar con un pasaporte vigente y rellenar todos los datos posibles sobre el viaje, ya que de otro modo, la Embajada podría rechazar la petición.

“Si su forma DS-160 no provee la información completa y exacta, su solicitud no será procesada", advierte en su sitio web la institución.

2. Al finalizar el paso 1, el sistema le otorgará una forma de pago que se deberá abonar en un banco, en concepto de cuota de entrevista.

  162
162

3. Una vez hecho el pago, lo siguiente es agendar una cita en el Centro de Atención a Solicitantes. En realidad, no importa la fecha en la que se programe esta cita, ya que a continuación, el viajero explicará por qué motivo no puede esperar hasta ese día y necesita adelantar de forma urgente su visita a la Embaja. Para ello, habrá que realizar el paso cuatro.

4. Con el usuario que creó para programar la primera cita, el usuario deberá ingresar al sitio web y seleccionar la opción “Solicitar cita emergencia” en la página de resumen de solicitantes. Con esto, pedirá adelantar la visita a la Embajada alegando una emergencia.

“Al llenar su formulario tendrá la oportunidad de dar una justificación de por qué es urgente y no previsto su viaje. Usted debe dar una breve pero completa justificación incluyendo las fechas de sus citas en el CAS y el Consulado y explicando por que´no puede esperar hasta esas fechas”, explica la Embajada.

Por el momento, y a excepción del trámite habilitado para casos de urgencia, el servicio de visas seguirá suspendido de forma indefinida en Embajadas y Consulados de EEUU del mundo. Una medida sin precedentes que ha afectado a cientos de miles de personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: