La Unión Tepito, el cártel rey de la piratería en México

El grupo criminal es considerado uno de los grandes controladores de productos apócrifos y robados en el país, pues opera en Ciudad de México, que concentra el 31% de los mercados de este mercado

Compartir
Compartir articulo
Tepito es el mercado de piratería más grande de México y contribuye a que en la Ciudad de México se concentre el 31% de estos sitios, revela estudio (Foto: Cuartoscuro)
Tepito es el mercado de piratería más grande de México y contribuye a que en la Ciudad de México se concentre el 31% de estos sitios, revela estudio (Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México, bulliciosa y extensa, es la capital de la piratería en el país y la Unión Tepito es la organización criminal que controla esta actividad ilegal, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano.

La capital mexicana ubicada en el centro del territorio concentra el 31.6% de los mercados de productos apócrifos que se comercian en el país, revelan datos del estudio Piratería en México. Diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales divulgado esta semana.

De los 19 mercados donde la venta de piratería es notoria , seis se ubican en las calles de Ciudad de México, una capital donde el comercio data desde la época prehispánica.

Le siguen las otras grandes urbes del país: Guadalajara, Jalisco, con cuatro mercados y Monterrey, Nuevo León, con dos de sus mercados.

El mapa de los mercados de piratería en México (Foto: onc.org.mx)
El mapa de los mercados de piratería en México (Foto: onc.org.mx)

En las tres capitales hay presencia de grupos de la delincuencia organizada: en Ciudad de México, La Unión Tepito; en Guadalajara, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en Nuevo León, el Cártel del Golfo, por mencionar algunas de las más representativas.

El principal mercado de piratería en el país está en el corazón de la Ciudad de México: el barrio de Tepito.

Los otros centros de comercio de estos productos apócrifos son: la Central de Abasto, al oriente de la capital; Plaza de la Tecnología, Plaza Meave y Plaza del Centrocel Teresa, todas en la alcaldía Cuauhtémoc y Bazar Pericoapa, en Tlalpan, al sur de la ciudad.

Tepito, barrio localizado en el centro capitalino, es conocido entre los habitantes de la ciudad como un centro comercial tanto de bienes lícitos como los ilícitos.

Y en su faceta contemporánea en sus calles nación entre 2009 y 2010 La Unión Tepito.

En la imagen algunos de los líderes y fundadores de la Unión Tepito (Foto: Archivo)
En la imagen algunos de los líderes y fundadores de la Unión Tepito (Foto: Archivo)

“Surgió con el objetivo de proteger a los comerciantes de Tepito y del Centro Histórico de robos y extorsiones acorde con la narrativa del grupo delictivo”, explica el Observatorio.

Pero sus actividades eran el control de la venta de droga y de otros bienes ilícitos, entre los se encuentran los piratas.

“La Unión Tepito es uno de los grandes controladores de piratería en México”, dice el Observatorio, tras diversas entrevistas.

La canasta de productos van desde los falsificados, robados y originales como: pilas, rastrillos, champús, ropa, calzado, discos compactos, DVDs, relojes, bolsas, lentes, juguetes, alimentos, medicamentos, vitaminas.

“En el caso de los cárteles, sabemos que La Unión Tepito es la que controla el mercado más notorio del país, y así como la Fuerza Anti Unión, que se opone al trabajo que el otro cártel maneja. Por lo que al liderar un negocio, lideran todos los demás”, detalló Francisco Rivas, director general del ONC en la presentación del estudio.

El consumo de piratería en México (Fotoarte: Steve Allen/Infoabe)
El consumo de piratería en México (Fotoarte: Steve Allen/Infoabe)

La participación directa o indirecta de células de los grupos delictivos surgieron después del 2000.

“Fue resultado del cambio estratégico de los modelos de operación de organizaciones de crimen organizado que se derivó de la escisión entre Los Zetas y el Cártel del Golfo”, de acuerdo con el estudio.

Los cárteles de la droga participan en la piratería porque les da facilidades para mover los estupefacientes.

“Estas rutas abren oportunidades para que participen en otros mercados además del tráfico de drogas”, señala el Observatorio.

Otros grupos criminales que han participado en la piratería son: La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Zetas, y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA