Spotify México aumentó sus precios para incorporar IVA del 16%

Usuarios Premium activos resentirá el cambio hasta noviembre; para nuevos suscriptores el aumento de tarifas inicia este 17 de agosto

Compartir
Compartir articulo
Spotify México aumentó sus precios para incorporar IVA del 16% (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)
Spotify México aumentó sus precios para incorporar IVA del 16% (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)

A partir de este lunes 17 de agosto, la aplicación musical Spotify en México aumentará el costo de sus diferentes planes de contratación con motivo de la incorporación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) equivalente al 16%, luego de que el impuesto digital entrara en vigor el pasado mes de junio.

Mediante un correo electrónico enviado a sus suscriptores, la empresa afirmó que el precio de los planes aumentará “para reflejar la inversión que hemos hecho para ofrecer el mejor contenido y nuevas mejoras en la experiencia de escucha”, así como por el cambio realizado por el gobierno de México.

Los cuatros planes de contratación de Spotify México cambiaron de precio. El plan Individual tendrá un costo de 115 pesos mensuales; el plan Duo, para dos cuentas, costará 149 pesos al mes, y el plan Familiar, para hasta seis cuentas, elevará su precio a 179 pesos mensuales. Por su parte, el plan Universitario, con facilidades para estudiantes, tendrá un costo de 57 pesos al mes por cuenta.

Mediante un correo electrónico, Spotify comunicó a sus suscriptores el aumento de tarifas (Foto: Spotify México)
Mediante un correo electrónico, Spotify comunicó a sus suscriptores el aumento de tarifas (Foto: Spotify México)

Para los nuevos suscriptores el cambio en las tarifas se verá reflejado desde agosto, sin embargo, a los usuarios que ya cuentan con una suscripción activa se les concederán dos meses con el precio anterior, por lo que no será sino hasta noviembre que resientan el cambio.

En este último caso, el cobro de la tarifa aumentada se realizará de forma automática. Por esta razón, la empresa se limitó a anunciar a sus suscriptores que próximamente verán reflejado el cambio en su factura.

En su comunicación electrónica, Spotify México señaló que en caso de no estar de acuerdo con el cambio, los suscriptores pueden cambiar de plan: “si no deseas aceptar el nuevo monto, visita tu cuenta para actualizar tu plan. Siempre puedes cancelar tu suscripción”, refiere el mensaje de la empresa.

Los suscriptores de Spotify Premium pueden escuchar música sin anuncios y pueden descargar el contenido musical (Foto: Spotify)
Los suscriptores de Spotify Premium pueden escuchar música sin anuncios y pueden descargar el contenido musical (Foto: Spotify)

El plan Individual aumentó 16 pesos al pasar de 99 a 115 pesos. El plan Duo pasó de 129 a 149, con un aumento de 20 pesos. El plan Familiar, que antes tenía un costo de 149 mensuales, hoy costará 170 por lo que reporta un aumento de 21 pesos. Finalmente, el plan Universitario pasó de 49 a 57, es decir, elevó su precio en 8 pesos.

A partir de este 17 de agosto, el plan Individual de Spotify tendrá un costo superior al que ofrecen algunos de sus competidores como Apple Music y YouTube Music.

A diferencia de los usuarios externos a la plataforma, los suscriptores del servicio de streaming de Spotify Premium pueden escuchar música sin la interrupción de anuncios y tienen la posibilidad de descargar el contenido musical, al interior de la aplicación, para escuchar canciones en cualquier momento y sin necesidad de conexión a Internet. La empresa también promociona la posibilidad de elegir el orden de las canciones y hacer saltos en la reproducción.

Nuevos costos de los planes Premium en Spotify México (Foto: Spotify México)
Nuevos costos de los planes Premium en Spotify México (Foto: Spotify México)

El impuesto de 16% de IVA e Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las plataformas de venta de servicios y productos digitales entró en vigor en México el pasado 1 de junio como resultado de una reforma fiscal aprobada en diciembre de 2019.

Debido a que el cambio en las tarifas de Spotify no se vio reflejado de forma inmediata, muchos usuarios pensaron que la empresa había determinado absorber el costo del impuesto. Sin embargo, en esta ocasión Spotify se suma a la tendencia de aumentos en los precios, como antes hicieran otras plataformas de servicios digitales como Netflix o PlayStation.

El Impuesto al Valor Agregado a servicios digitales fue aprobado por el Senado de la República a finales del año pasado y establece que se deben cobrar impuestos sobre las ventas digitales a firmas extranjeras para emparejar las condiciones de competencia con las empresas nacionales, generando un escenario comercial igualitario.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS