“No podemos cantar victoria”: Tabasco contradice semáforo federal y se mantiene en rojo 15 días más

Pese a que las autoridades sanitarias federales autorizaron la transición a semáforo naranja, Tabasco continuará con semáforo rojo por 15 días más

Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

Pese a que las autoridades sanitarias federales autorizaron la transición a semáforo naranja para Tabasco, el mandatario de la entidad, Adán Augusto López Hernández, anunció que el estado continuará con todas las medidas del semáforo rojo por 15 días más.

En Tabasco se asoma ya la luz al final del túnel. Estamos poco a poco ganando la batalla a la pandemia”, expresó el funcionario a través de un videomensaje difundido en redes sociales.

Admitió que desde hace 15 días a la fecha, ha habido una disminución de contagios, de manera que por primera ocasión, en 20 días, se logró bajar la barrera de las 500 personas hospitalizadas.

Sin embargo, “he tomado la decisión de que por 15 días mantengamos el semáforo rojo en Tabasco. Vamos a continuar con nuestro regreso a la Nueva Normalidad, pero respetemos las medidas”, puntualizó.

Foto: captura de pantalla videomensaje Gobierno de Tabasco
Foto: captura de pantalla videomensaje Gobierno de Tabasco

López Hernández explicó que esta decisión fue tomada a fin evitar un repunte en personas contagiadas y hospitalizadas.

“Créanme que no es fácil tomar la decisión de mantenernos en semáforo rojo, cuando ya hay indicativos, baja el número de contagiados, el número de hospitalizados, pero no podemos cantar victoria, necesitamos hacer un último esfuerzo, por eso apelo a la solidaridad de todos”, añadió el mandatario.

Al momento, Tabasco cuenta con una epidemia activa de 1,044 casos, de los 25,601 positivos acumulados que se han registrado desde el inicio de la pandemia, así como 2,350 fallecimientos.

Un caso similar al de la entidad tabasqueña es Aguascalientes, quien rechazó su retroceso a semáforo rojo, pues Martín Orozco, mandatario del estado aseguró que inclusive podrían merecer el semáforo amarillo.

Foto: Magdalena Montiel/Cuartoscuro
Foto: Magdalena Montiel/Cuartoscuro

“Con todas estas condiciones mantenemos un adecuado manejo de la pandemia y nuestra medición nos habla de un riesgo preventivo (...) Mantenemos un adecuado manejo de la pandemia”, defendió el Gobierno estatal a través de un comunicado.

El gobierno de Orozco emitió una postura en la que aseguró que el estado ha mantenido un buen control de la pandemia además de ubicarla en riesgo preventivo, es decir, en color amarillo.

Asimismo, aseveró que pese al incremento de su ocupación hospitalaria, debido a que los pacientes acuden cuando los síntomas ya son muy avanzados, garantizó que mantiene suficientes espacios y disponibilidad de equipos.

“La ocupación hospitalaria sobre todo en terapia intensiva incrementó en los últimos días debido a que los pacientes acuden cuando los síntomas son ya muy avanzados”, añadió.

Foto: Gobierno de Aguascalientes
Foto: Gobierno de Aguascalientes

Añadió que actualmente la entidad es la que más pruebas aplica en todo el país, de acuerdo con el número de habitantes.

Por su parte, Campeche es el único estado que representa un riesgo medio de color amarillo por contagios de COVID-19. Para llegar a este nivel, debe haber por más de dos semanas consecutivas una reducción del número de casos y hospitalizaciones. Ante ello, podrán reintegrarse, en horarios escalonados y otras restricciones, actividades esenciales y no esenciales de trabajo.

No obstante, durante las dos próximas semanas 25 entidades se mantuvieron o transitaron a semáforo naranja: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato Querétaro, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

En tanto, Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Nayarit, Aguascalientes e Hidalgo son las seis entidades que tendrán semáforo rojo.

MÁS SORE ESTOS TEMAS