Mapa del coronavirus en México 17 de agosto: el país registra la tercera semana con descenso en contagios totales

En México ya suman 522,162 casos confirmados, 56,757 decesos y 355,101 personas recuperadas de COVID-19

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

En México ya suman 522,162 casos confirmados y 56,757 decesos por COVID-19, lo que significa que en las últimas 24 horas ocurrieron 214 muertes y 4,488 nuevos contagios, según autoridades sanitarias federales.

Asimismo, se registraron 81,046 casos sospechosos, 573,723 negativos y 355,101 personas recuperadas de coronavirus.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que esta es la tercera semana consecutiva con descenso en la totalidad de contagios. De igual manera, indicó que “por primera vez en el panorama nacional la curva de casos recuperados es mayor a las personas que se estima tienen la enfermedad”.

Cabe recordar que hoy entra en vigor el nuevo Semáforo Epidemiológico que regirá hasta el 23 de agosto, donde seis entidades permanecen en rojo de alerta máxima, 25 en naranja de alto contagio y sólo Campeche transita a color amarillo.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Alomía mencionó que también hubo un descenso de la epidemia activa, es decir, los pacientes que presentaron síntomas en los últimos 14 días. Al momento hay 41,104 casos activos estimados o 7% del total de casos confirmados, luego de permanecer toda la semana pasada en 8%.

En ese sentido, la Ciudad de México, es la entidad que continúa teniendo el mayor número de casos activos, seguida del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, Puebla, Veracruz (que desciende dos posiciones respecto al día de ayer), Jalisco, Yucatán (que desciende dos posiciones respecto al día de ayer) y San Luis Potosí, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 61.8% de los casos activos del país.

Sin embargo, las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tabasco y Veracruz, que en conjunto forman el 42.8% de todos los casos registrados en territorio mexicano.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Alomía declaró que de las 31,346 camas de atención general habilitadas para atender a pacientes con coronavirus, 11,988 (38%) se encuentran ocupadas, manteniendo libres 19,358 espacios, siendo los estados con mayor ocupación de esos espacios: Nayarit con 64%; Nuevo León 62%; Coahuila con 58%; Colima con 51%; Puebla con 48%; Veracruz con 47%; y Ciudad de México con 44%.

En tanto, de las de las 10,340 camas con ventilador para atender a los pacientes más críticos, 3,489 (34%) se encuentran ocupadas, dejando disponibles 6,851 espacios, siendo los estados con mayor ocupación de estos espacios: Nuevo León con 61%; Colima con 59%; Yucatán con 50%; Baja California 43%; y Ciudad de México 43%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

En cuanto a la letalidad del virus, José Luis Alomía dio a conocer que, al momento, se registra un mes y una semana donde se ha presentado una tendencia descendente en la ocurrencia de las defunciones con un -57%.

Por entidad federativa, la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (46.4%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 17.3% de todas defunciones a nivel nacional.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 65% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez


En el panorama mundial, este fin de semana, los casos positivos de COVID-19 alcanzaron un nuevo récord. Según la Universidad John Hopkins y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el nuevo número ascendió hasta los 294,237 casos de coronavirus en el mundo en las últimas 24 horas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS


MÁS LEIDAS AMÉRICA

“¡Somos Hong Kong!”: el masivo repudio al himno chino en un centro comercial durante los Juegos Olímpicos enfureció al régimen y la policía arrestó a un manifestante

El esgrimista hongkonés Cheung Ka Long recibía su medalla de oro cuando empezó a sonar la canción, que desató la reprobación general. Fuerzas de seguridad lanzaron una cacería para arrestar a quienes hayan estado en el lugar

Por la pandemia, 17 millones de niños no habrían recibido ninguna vacuna el año pasado, según datos de OMS y UNICEF

El coronavirus causó un importante retraso en vacunación infantil, según se desprende de los nuevos datos publicados por la OMS y UNICEF. Están en riesgo de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles, como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis

Es eficaz la combinación de Sputnik V y AstraZeneca, según resultados preliminares de un estudio

El Fondo Ruso de Inversión Directa dio a conocer los primeros datos de una investigación realizada en Azerbaiyán. El uso de una dosis de cada vacuna “evidencia altos indicadores de seguridad”, dijo

El presidente del COI habló sobre el abandono de Simone Biles y los 220 contagios de coronavirus relacionados a los Juegos Olímpicos

Thomas Bach dijo que la decisión de la gimnasta estadounidense fue “valiente” y aplaudió su conducta posterior. En las últimas 24 horas hubo 26 casos de COVID-19 de atletas o personal de Tokio 2020

Simone Biles reveló los secretos de sus problemas con un impactante video: “Mi mente y mi cuerpo no están sincronizados”

La superestrella de la gimnasia estadounidense utilizó sus stories de Instagram para abrir su corazón en medio de la crisis emocional que atraviesa en los Juego Olímpicos de Tokio
MAS NOTICIAS