Metro de CDMX regalará un millón de caretas a usuarios y trabajadores a partir del martes

La meta es llegar a regalar un millón de caretas, a fin de evitar contagios de COVID-19 entre usuarios del metro

Compartir
Compartir articulo
La meta es llegar a regalar un millón de caretas
Foto: REUTERS/Carlos Jasso
La meta es llegar a regalar un millón de caretas Foto: REUTERS/Carlos Jasso

Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dio a conocer durante videoconferencia de prensa, en conjunto con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, que a partir del martes se repartirán 150,000 caretas a usuarios y empleados de la red.

La meta es llegar a regalar un millón de estas protecciones, a fin de fomentar el cuidado ante el inicio del Semáforo Naranja que se activó este lunes y evitar el número de contagios de COVID-19.

“Vamos a empezar a regalar un millón de caretas, de las cuales, hasta el día de hoy, llevamos ya 150 mil donadas por patrocinadores. Estamos abiertos, la Dirección General del Metro de la Ciudad de México, a recibir patrocinadores para donar (los aditamentos) a usuarios y trabajadores”, indicó Serranía.

Éstas fueron donadas por empresas, así como la fábrica de caretas que creó el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX (SECTEI).

Fábrica de caretas
Foto: @GobCDMX
Fábrica de caretas Foto: @GobCDMX

Para cumplir la meta, la funcionaria pidió que se continuaran realizando donaciones de las caretas.

En ese sentido, Serranía portó cubrebocas y careta, a fin de demostrar cómo deben viajar los usuarios en el metro para una mayor protección contra el coronavirus.

Por otro lado, comentó que prevé lanzar un concurso con la imagen del nuevo “Metronauta”, para encontrar al usuario más protegido ante el coronavirus viajando en metro.

Recibiremos donaciones de empresas que quieran ayudar para llegar al récord, y lanzaremos esta convocatoria de la imagen del nuevo metronauta para saber quien es el más protegido”, indicó.

La funcionaria portó cubrebocas y careta para demostrar cómo deben viajar los usuarios en el metro
Foto: CDMX
La funcionaria portó cubrebocas y careta para demostrar cómo deben viajar los usuarios en el metro Foto: CDMX

Al momento, informó que el 95% de las personas que viajan en el metro usan cubrebocas, aunque aclaró que en muchos casos no lo usan correctamente, pero confió en que esto se pueda ir modificando.

Por otro lado, la mandataria capitalina presentó el proyecto de licitación para renovar la Línea 1 del Metro.

“Las bases de licitación salieron el 18 de junio; esta inversión financiada fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México a finales de 2019. Se han inscrito ya 18 empresas y es una preparación que va a llevar más o menos hasta principios de octubre, con el fin de dar el fallo definitivo”, explicó.

Detalló que la inversión es de alrededor de 39 mil millones de pesos.

El proyecto tiene como meta que haya 36 trenes por hora en esta Línea, que corre de Observatorio a Pantitlán, así como disminuir el tiempo de recorrido, por lo que se adquirirán 30 nuevos trenes con mayor capacidad.

Foto: REUTERS/Henry Romero
Foto: REUTERS/Henry Romero

En este sentido, el 12 de octubre dijo que se obtendrán los resultados de las empresas que ganaron la licitación internacional. Se prevé que las obras del proyecto comiencen en el 2021 y culminen en el 2024.

Los arreglos de la Línea 1 se llevará a cabo en su mayoría durante los veranos, cuando el metro tenga menor actividad, ya que se suspenderá su operación para poder hacer arreglos en la vía.

Entre los cambios previstos, se encuentran:

*Disminuir hasta 20 segundos el tiempo de llegada de un tren

*Aumentar 25% la capacidad para el traslado de los usuarios

*Reforzar la seguridad y prevención de incidentes con nuevo circuito cerrado en estaciones y trenes

*Bajar el consumo de energía eléctrica

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS