
La pandemia de coronavirus (COVID-19) ha azotado los mercados laborales en todo el mundo y México no es excepción. Incluso, en algunos sectores también ha implicado una reconfiguración para implementar el trabajo a distancia, mejor conocido como “home office”.
Sin embargo, no todos los mexicanos han tenido la fortuna de poder conservar su empleo bajo este modelo. Y es que las personas que viven en pobreza, principalmente las y los jóvenes, el “home office” simplemente no es posible.
Las razones son múltiples: desde que muchos hogares no cuentan con computadora o acceso a internet, las limitaciones de espacio, hasta porque los dispositivos deben compartirse entre varios miembros del hogar.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 87% de los hogares tienen acceso a Internet, aunque la proporción es menos de la mitad en países como Colombia o México. Mientras que casi el 81% cuentan con una computadora en casa, esta proporción baja a menos de 50% en Colombia, México y Turquía.

En México, entre el 20 y 23% de los trabajadores pueden llevar a cabo sus labores desde su hogar, de acuerdo con una reciente investigación del Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY), titulada ¿Quién puede trabajar desde casa? Evidencia desde México.
Muestra este dato duro es que solo la Ciudad de México y Nuevo León rebasan el tercio de trabajadores que pueden hacer “home office”, niveles similares observados en países desarrollados.
En cambio, en estados como Chiapas o Hidalgo, menos del 20% tiene dicha posibilidad. Y en la región del Bajío, en donde existe una alta concentración de la industria manufacturera, sólo entre el 17 y 23%.
Según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), titulado ¿Quién lleva la peor parte de las políticas de bloqueo? Evidencia de las medidas de teletrabajo en todos los países, laborar a distancia es significativamente menor para los jóvenes quienes no cuentan con educación universitaria.

El FMI estima que cerca de 100 millones de trabajadores de 35 naciones avanzadas y emergentes podrían presentar un alto riesgo debido a las limitaciones para implementar el “home office”. Esto equivale en promedio al 15% de su fuerza laboral.
En este sentido, los jóvenes sin educación universitaria generalmente corresponden con los perfiles de los trabajadores en los sectores más afectados por el confinamiento y políticas de distanciamiento social, como lo son restaurantes, tiendas, cines, entre otros.
Además, las mujeres podrían verse especialmente afectadas, ya que se concentran de manera desproporcionada en los sectores más dañados, como los servicios de alimentos y hostelería. Asimismo, las mujeres realizan más tareas relacionadas con el cuidado de los hijos y las labores domésticas.
Ante este panorama, el FMI indica que los gobiernos deben centrarse en ayudar a los trabajadores más afectados y a sus familias mediante la ampliación de las redes de protección y seguros sociales para amortiguar la pérdida de ingresos.

Además, para reducir la desigualdad y ofrecer a las personas mejores perspectivas, los gobiernos deben fortalecer la educación y la capacitación para preparar mejor a los trabajadores para los empleos del futuro.
De igual forma, es necesario considerar que si bien hay un sector de la población que puede trabajar desde casa, ello no garantiza la viabilidad económica de las unidades que les tienen contratados, por lo que se deben preservar dichas fuentes de empleo.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



