López Obrador decretó duelo nacional por los muertos y contagios de COVID-19

Durará por 30 días y los funcionarios públicos deberán guardar un minuto de silencio diariamente

Compartir
Compartir articulo
El DOF indica que el duelo durará 30 días  (Foto: REUTERS/Henry Romero)
El DOF indica que el duelo durará 30 días (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Durante los próximos 30 días México estará en duelo nacional por los muertos y personas contagiadas de coronavirus (COVID-19), así lo decretó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Desde el 13 de agosto inició la medida que finalizará el próximo 11 de septiembre de este año. Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), durante este periodo de tiempo, el izamiento de la bandera será a media asta, excepto los días señalados en la 18, fracción I de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Se declara Duelo Nacional de 30 días, por los decesos de las personas y contagios en nuestro país causados por la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), declarada por la Organización Mundial de la Salud, el 11 de marzo de 2020

Además, por disposición federal también los servidores públicos de las dependencias y entidades deberán guardar todos los días un minuto de silencio, justo a cuando el reloj marque las 12:00 horas.

Los funcionarios de dependencias públicas deberán guardar un minuto de silencio al mediodía (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Los funcionarios de dependencias públicas deberán guardar un minuto de silencio al mediodía (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que se encuentran llevando a cabo sus funciones en las oficinas administrativas, guardarán diariamente un minuto de silencio a las 12:00 del día

Cabe recordar que justo el 13 de agosto, el primer día de duelo nacional, México superó el medio millón de contagios confirmados. Asimismo, hay más de 55,000 muertes causadas por el COVID-19.

Además, en el DOF señala que el presidente tomó en consideración los siguientes puntos para decretar el duelo nacional: en primer lugar está la declaración de pandemia por parte de la OMS; la situación que guarda el país ante la enfermedad; la actualización técnica diaria de la Secretaría de Salud (SSa); pero sobre todo, a los esfuerzos del personal médico durante este periodo.

Reconoce los grandes esfuerzos que ha realizado el personal médico y sanitario de los sectores público y privado, tanto a nivel federal como de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para prevenir la propagación de esta enfermedad y dar tratamiento a las personas que han requerido atención y hospitalización, dada la gravedad de los síntomas y el daño que en un número importante de casos ha causado el COVID-19”, señala el DOF.

La Ciudad de México concentra el mayor número de decesos y contagios por COVID-19 (Foto: EFE/Archivo)
La Ciudad de México concentra el mayor número de decesos y contagios por COVID-19 (Foto: EFE/Archivo)

Este 14 de agosto, se registraron 55,908 los fallecimientos a causa del coronavirus y 511,369 casos confirmados acumulados. Además se estima que hay 44,983 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de contagios activos, seguida de Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Puebla, Tabasco, Yucatán, Veracruz y San Luis Potosí, como las entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 65.3% de los casos activos del país.

Respecto a las defunciones, la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de personas fallecidas y que en conjunto representan casi la mitad (46.8%) de todas las del país. La capital por sí sola, acumula cerca de una quinta parte (17.5%) de todos los fallecimientos a nivel nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: