Cómo se otorgará la beca Leona Vicario: beneficiará a niños y adolescentes que perdieron a sus padres por COVID-19

Los menores tendrán un apoyo mensual de 832 pesos

La Beca Leona Vicario ayudará a menores que quedaron huérfanos a causa del COVID-19 (Foto: Archivo)
La Beca Leona Vicario ayudará a menores que quedaron huérfanos a causa del COVID-19 (Foto: Archivo)

El gobierno de la Ciudad de México creó el nuevo programa de becas Leona Vicario para apoyar a niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos a causa de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Con la finalidad de proteger a los menores en su desarrollo integral, sus derechos a la educación y alimentación, la administración capitalina apoyará a por lo menos 35,000 beneficiarios que tengan 0 años y hasta que cumplan los 17 años y 11 meses de edad, con la suma de 832 pesos mensuales.

Este año, la administración cuenta con 190 millones de pesos de presupuesto y en caso de ser necesario se ampliará.

“La abrimos este año juntando distintas becas que tenía el gobierno de la ciudad y que actualmente está abierta para todos los niños y niñas que lamentablemente su padre, madre o tutor hayan fallecido por causas de COVID”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum el pasado miércoles a través de una videoconferencia.

La jefa de Gobierno señaló que también podrán acceder a estar beca menores en situaciones de vulnerabilidad (Foto: EFE/ Mario Guzmán/Archivo)
La jefa de Gobierno señaló que también podrán acceder a estar beca menores en situaciones de vulnerabilidad (Foto: EFE/ Mario Guzmán/Archivo)

No obstante, si los padres o tutores mueren por otras causas y los menores quedan en estado de vulnerabilidad, también pueden acceder a esta beca.

“Aun cuando no haya sido por COVID-19 que haya una persona que haya fallecido y el niño está en situación, o niña, en situación de vulnerabilidad, pues también se toma en cuenta”, detalló la mandataria.

Como situación de vulnerabilidad se considerará, y dará prioridad, a menores en extrema pobreza, víctimas de violencia, padres con una incapacidad permanente que les impide trabajar o se encuentran privados de su libertad.

La Directora General del DIF capitalino, Esthela Damián Peralta, detalló que para poder acceder a la “Beca Leona Vicario”, se debe ingresar a la página web https://dif.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/registro-beca-leona-vicario y llenar un formulario con los siguientes datos: nombre de la niña , niño o adolescente, CURP, edad y domicilio así como los nombres de padre y madre. Agregó que para dar certeza a la causa del fallecimiento se deberá anexar una fotografía del Acta de defunción del padre o madre fallecida expedida por el Registro Civil de la Ciudad de México.

Beca Leona Vicario (Foto: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México)
Beca Leona Vicario (Foto: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México)

Cabe señalar que a cinco días de la apertura de este registro se tenían 1,200 solicitudes de niñas y niños huérfanos a consecuencia de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 y 31,001 beneficiarios que ya contaban con el programa social desde su primera convocatoria.

La Beca Leona Vicario es uno de los programas del Gobierno de la Ciudad de México que sustituye desde los primeros meses del 2020 a la Beca por Vulnerabilidad, el Programa de Apoyo Integral a Madres Solas y el Programa Más Becas, Mejor Educación, con el objetivo de dar una atención igualitaria y sin distinción a todas las niñas, niños y adolescentes a través del DIF de la capital.

Hace una semana, el gobierno estatal de Guanajuato anunció que también brindará apoyos económicos a los estudiantes que han perdido a alguno de sus padres a causa de la pandemia, así como asistencia para reincorporar al sistema educativo a quienes se han visto forzados a abandonarlo.

De acuerdo con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la beca “Unidos GTO” será otorgada a estudiantes desde preescolar hasta licenciatura por montos de entre $2,700 y $11,000 pesos, dependiendo del nivel escolar. Esta convocatoria fue publicada el 3 de agosto y en ella se pueden consultar los requisitos para aplicar a la beca.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: