Beca Leona Vicario: Sheinbaum reiteró el apoyo y cómo inscribirse

La ayuda se otorga a menores y adolescentes cuyos padres fallecieron a causa del COVID-19

Compartir
Compartir articulo
El monto que reciben los menores y jóvenes es de 830 pesos. (Foto: Pixabay)
El monto que reciben los menores y jóvenes es de 830 pesos. (Foto: Pixabay)

Ante la cifra desenfrenada de decesos en México a causa de la pandemia de coronavirus, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rindió un homenaje a las víctimas del COVID-19 y reiteró el llamado a las familias para que los alumnos puedan acceder a la beca Leona Vicario.

Al guardar un minuto de silencio por las personas fallecidas de COVID-19 el día de hoy, Sheinbaum recordó que se mantiene la ayuda con dicha beca, a niños y jóvenes cuya madre o padre hayan muerto a causa del coronavirus.

“Nos sumamos al llamado del presidente @lopezobrador_ para que en todas las oficinas del gobierno de la CdMx se rinda homenaje a las personas que lamentablemente han fallecido por COVID-19. En la CDMX se otorga además la beca Leona Vicario a niñ@s cuyo padre o madre haya fallecido”, escribió también a través de sus redes sociales.

Los interesados deberán llenar un formulario. (Foto: Cuartoscuro)
Los interesados deberán llenar un formulario. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo acceder a la Beca Leona Vicario?

*El interesado deberá ingresar al siguiente sitio web: http://derechohabientes.sui.dif.cdmx.gob.mx/sui/subsistemas/registros/leona/registro_covid.php

*Luego tendrá que llenar un formulario con los siguientes datos: nombre de la niña, niño o adolescente, CURP, edad y domicilio así como los nombres de padre y madre. 

*Para dar certeza a la causa del fallecimiento se deberá anexar una fotografía del acta de defunción del padre o madre fallecida expedida por el Registro Civil de la Ciudad de México.

*Acta de nacimiento.

*Para niñas y niños de 0 a 3 años de edad, en caso de estar inscritos en algún Centro de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil (CACDI), presentar documento que acredite su ingreso.

¿Cuáles son los Requisitos?

*Hay que recordar que para hacer válida esta ayuda, el menor o adolescente deberá tener de 0 hasta 17 años 11 meses de edad.

*Estar inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México, de nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior, bajo un sistema escolarizado, semi escolarizado y educación en línea, a excepción de niñas y niños 0 a 3 años de edad.

*Residir en la Ciudad de México.

¿Cuánto recibirán los menores?

La ayuda se depositará de manera mensual en una tarjeta electrónica a los niños o adolescentes que se encuentran en extrema pobreza y cuyos padres murieron.

El mes pasado, Claudia Sheinbaum afirmó que el programa se amplía para otorgar un apoyo de forma mensual por la cantidad de 832 pesos a aquellos menores o jóvenes que perdieron a su mamá o papá a causa del coronavirus. A diferencia del Programa “Mi beca para empezar”, que entrega el apoyo monetario de forma universal.

La Beca se otorga a los menores y jóvenes cuyos padres fallecieron por el COVID-19. (Foto: Reuters)
La Beca se otorga a los menores y jóvenes cuyos padres fallecieron por el COVID-19. (Foto: Reuters)

Documentación para el tutor

*Solicitarán documentos oficiales como: acta de nacimiento, CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio.

*Comprobante de ingresos.

*Dos números telefónicos.

*En su caso, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar, residencia permanente, visa humanitaria.

Los alumnos mayores de tres años deben comprobar sus estudios. (Foto: Cuartoscuro)
Los alumnos mayores de tres años deben comprobar sus estudios. (Foto: Cuartoscuro)

A la fecha suman más de 1,200 solicitudes de niñas y niños huérfanos a consecuencia de Covid-19 y 31,000 beneficiarios que ya contaban con el programa social, desde su primera convocatoria.

La Beca “Leona Vicario” es uno de los nuevos programas del Gobierno de la Ciudad de México que sustituye desde los primeros meses del 2020 a la Beca por Vulnerabilidad, el Programa de Apoyo Integral a Madres Solas y el Programa Más Becas, Mejor Educación, con el objetivo de dar una atención igualitaria y sin distinción a todas las niñas, niños y adolescentes a través del DIF de la capital.

MÁS SOBRE EL TEMA