Fundación Carlos Slim, la mexicana que traerá la vacuna contra el COVID-19 a América Latina

La fundación del multimillonario mexicano ayuda a generar y distribuir el fármaco que tanto ha esperado la región

Fundación Carlos Slim, la mexicana que traerá la vacuna contra el COVID-19 a América Latina (Foto: REUTERS / Dado Ruvic)
Fundación Carlos Slim, la mexicana que traerá la vacuna contra el COVID-19 a América Latina (Foto: REUTERS / Dado Ruvic)

La Fundación Carlos Slim forma parte de las sociedades responsables de la creación y distribución de la vacuna contra el nuevo coronavirus en América Latina.

Así lo dio a conocer el presidente de la república de Argentina, Alberto Fernández, este miércoles 12 de agosto.

“Es un emprendimiento privado con la Universidad de Oxford que contó con el apoyo financiero de la Fundación Slim y lo convirtieron en un proyecto sin fines de lucro. Hay que celebrar la conducta de la empresa y de la universidad. No están buscando beneficios económicos con la vacuna y la hace relativamente barata en comparación con otros desarrollos”, explicó el mandatario argentino.

Cientos de científicos alrededor del mundo buscan crear la primera vacuna contra el coronavirus (Foto: The Russian Direct Investment Fund (RDIF) / Handout vía REUTERS)
Cientos de científicos alrededor del mundo buscan crear la primera vacuna contra el coronavirus (Foto: The Russian Direct Investment Fund (RDIF) / Handout vía REUTERS)

Durante su anuncio, Fernández especificó la estructura de esta tarea y de cómo se coordinaron la Universidad de Oxford, los laboratorios AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, en tres territorios del globo para poder traer la vacuna a la región.

La creación de la vacuna está a cargo de la universidad en Inglaterra junto con el laboratorio con sede en Londres, cabe señalar que parte de la investigación que realizan los científicos está patrocinada por la fundación de Slim Helú. Posteriormente a la aprobación de la substancia activa que prevendrá los contagios del SARS-CoV-2, AstraZeneca llevará la producción a sus laboratorios en Argentina, los cuales replicarán de manera masiva el fármaco. Finalmente, México se hará cargo de la manufactura en el sentido de envase y distribución.

“Para nosotros es una gran alegría. En Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience que será el productor del reactivo de la vacuna, es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”, detalló.

Alberto Fernandez, presidente de Argentina, informó sobre el avance de la vacuna para América Latina (Foto: Juan Mabromata/Pool vía REUTERS)
Alberto Fernandez, presidente de Argentina, informó sobre el avance de la vacuna para América Latina (Foto: Juan Mabromata/Pool vía REUTERS)

El Presidente sostuvo que el ciclo de la vacuna no está terminado, continúa en fase 3, pero expresó que el objetivo es fabricar entre 150 y 250 millones de dosis para ser distribuidas en toda América Latina con excepción de Brasil.

“Quiero expresar mi satisfacción por esto porque pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad, poder contar con la vacuna en tiempo oportuno y cantidad suficiente para cubrir la demanda en forma inmediata. Quiero hacer particular hincapié en el trabajo de AstraZeneca, que es de origen anglosueco que hace muchos años está en Argentina e hizo un acuerdo con Oxford para desarrollar esta vacuna”, expresó.

De acuerdo con el sitio oficial “Creada en 1986, con programas de alto impacto, enfocados a la población más vulnerable en América Latina, la Fundación Carlos Slim ha beneficiado a millones de personas [...] Con un alto sentido de responsabilidad social, eficiencia y oportunidad, la Fundación desarrolla programas en los ámbitos de la educación, salud, empleo, desarrollo económico, migrantes, seguridad vial, deporte, medio ambiente, justicia, cultura, desarrollo humano y ayuda humanitaria que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades, promueven la formación de capital humano y generan oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas, así como de sus comunidades”.

La Fundación Carlos Slim financía diversos proyectos en pos de la salud humana (Foto: Cuartoscuro)
La Fundación Carlos Slim financía diversos proyectos en pos de la salud humana (Foto: Cuartoscuro)

De entre los proyectos que maneja la fundación a nivel nacional destacan Casalud y Amanece, mismos que procuran, en alianza con dependencias gubernamentales, el garantizar el acceso a la salud a las poblaciones más vulnerables en momentos determinados, como el embarazo y la primera infancia.

Por ejemplo, Casalud, junto con la Secretaría de Salud (SSa), opera en centros de salud públicos de 27 estados y han realizado 1,743,436 mediciones integrales para determinar el nivel de riesgo de las personas de desarrollar alguna enfermedad crónica. De la mano con IMSS-Prospera se trabaja en centros de salud de tres estados y con el ISSSTE en centros de salud de dos estados adicionales.

En suma, los 12,489 centros de salud han estableció el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas para el seguimiento clínico de 1,848,116 pacientes.

Por su parte, Amanece es una estrategia, establecida en 12 entidades, que mejora la atención de las mujeres embarazadas para disminuir la mortalidad materna e infantil. en este proyecto se han beneficiado a 129,953 mujeres embarazadas y sus recién nacidos.

La Fundación Carlos Slim aportó en la creación de la vacuna (Foto: ECONOMIA CENTROAMÉRICA MÉXICO CULTURA / 
TWITTER)
La Fundación Carlos Slim aportó en la creación de la vacuna (Foto: ECONOMIA CENTROAMÉRICA MÉXICO CULTURA / TWITTER)

Hasta el momento no se tiene la certeza del procedimiento para la distribución de la vacuna, pero el presidente argentino adelantó que, conforme a los avances científicos de la Universidad de Oxford y la capacidad de producción en su país, esperan llevar el fármaco a la región en el primer trimestre del 2021.

La información proporcionada por el presidente de Argentina también fue corroborada por la fundación y los laboratorios a cargo. En un comunicado oficial, la dependencia de Grupo Carso explicó que:

AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim, organización mexicana sin fines de lucro, para contribuir a la producción en Argentina y México y distribución sin beneficio económico en América Latina, de la potencial vacuna COVID-19, AZD1222, durante la pandemia”.

“Para nosotros, es un motivo de gran orgullo el trabajo que realiza AstraZeneca en el frente de la ciencia y dentro de la industria para contribuir a salvar vidas y mitigar las consecuencias devastadoras humanitarias, sociales y económicas que ha tenido esta pandemia global. Y, en particular, nos llena de enorme satisfacción ser parte de una alianza con socios de América Latina donde nuestro único objetivo es proveer un acceso rápido a la potencial vacuna en México y en toda la región de América Latina”, añadió Sylvia Varela, presidente y directora general de AstraZeneca México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Alberto Fernández anunció que la vacuna de Oxford contra el coronavirus producida por la Argentina estará lista el primer semestre del 2021

Por COVID-19, en México se han perdido más de un millón de empleos en cinco meses

La vacuna rusa contra el Covid-19 no podrá suministrarse a dos grupos demográficos clave

MAS NOTICIAS