Encontraron restos de al menos ocho personas en una laguna entre Tijuana y Tecate

El colectivo “Una Nación Buscando T” y un grupo de jóvenes encabezados por el diputado Pedro Carrizales “El Mijis”, hicieron labores de búsqueda en Valle de las Palmas

Compartir
Compartir articulo
La zona ha sido un tiradero de cadáveres, de acuerdo con el colectivo (Foto: Especial)
La zona ha sido un tiradero de cadáveres, de acuerdo con el colectivo (Foto: Especial)

Los restos de al menos ocho cuerpos fueron encontrados en los últimos días entre los límites de los municipios de Tijuana y Tecate, en el estado de Baja California.

De acuerdo con el colectivo “Una Nación Buscando T”, el pasado domingo 9 de agosto un anciano les informó sobre la presencia de varios tambos metálicos sospechosos en una laguna ubicada en el Valle de las Palmas, una zona agreste que se presta para el abandono y la inhumación clandestina de cuerpos.

Al lugar arribaron madres de familia integrantes del colectivo, así como un grupo de jóvenes encabezados por el diputado de San Luis Potosí, Pedro Carrizales “El Mijis”, decidió recorrer el país y participar con los colectivos, con la intención de integrar una red.

A través de un video, Angélica Ramírez, integrante de “Buscando T”, señaló que los restos estaban tanto dentro de los tambos como en las inmediaciones de la laguna.

Dentro del Valle de las Palmas existen dos pequeñas lagunas donde se ubicaron los tambos (Foto: Especial)
Dentro del Valle de las Palmas existen dos pequeñas lagunas donde se ubicaron los tambos (Foto: Especial)
Nos trasladamos al Valle de las Palmas, en la entrada encontramos tres huesos de la columna (...) los muchachos del Mijis y nosotros empezamos a salir y a encontrar los tambos y empezamos a mirar que cada tambo traía una persona dentro (...) continuamos haciendo una labor de búsqueda porque no se encontraba el cráneo, en esa labor encontramos un cráneo y más tambos

Incluso, Ramírez afirmó que había cadáveres que fueron abandonados apenas 72 horas antes, los cuales se suman a una docena de restos descubiertos en otras zonas del estado.

En esta cañada encontramos 8 cuerpos, todos apretados, desde esa cañada los botan y vienen a dar aquí (...) hemos encontrado cuerpos que tienen menos de 72 horas asesinados, tirados en un cerro; entonces mi duda es si las puedo yo poner como búsquedas positivas o reportes de homicidio

Por su parte, “El Mijis” consideró que se trató de “un día en lo personal para mí triste porque me tocó ver cómo es la ubicación de cuerpos una cosa nos llevó a otra al final de cuentas terminamos encontrando ocho cuerpos confirmados”.

Asimismo, el diputado independiente aseguró que son las personas del colectivo quienes hacen todo el trabajo, mientras que los oficiales que los acompañan solamente se quedan en las patrullas.

Los de la Fiscalía se la pasaron en las camionetas, no se bajaban a ver. De hecho, cuando se encontraban los cuerpos ni querían ir. Los de los colectivos no tienen ninguna garantía para su seguridad (...) Las herramientas con las que trabajan son las que ellos han podido conseguir, ellos llevan su lonche, todo es labor de los colectivos

Oficialmente, en 2019 se documentaron 700 personas víctimas de la desaparición forzada en Baja California.

Fernando Ocegueda, ex dirigente de la Asociación por los Desaparecidos en Baja California y quien desde hace 25 años busca a su hijo desaparecido por un grupo delictivo en Tijuana, dio a conocer que la desaparición forzada es una realidad y una práctica que se mantiene en la entidad.

De marzo a julio se han encontrado al menos 60 cuerpos en la entidad (Foto: Especial)
De marzo a julio se han encontrado al menos 60 cuerpos en la entidad (Foto: Especial)

Prueba de ello es que los nueve colectivos que participan en estos trabajos detectaron 38 restos humanos durante julio y agosto, de los cuales 24 corresponden a Valle de las Palmas y el fraccionamiento del Prado al este de Tijuana y resto a Tecate, en particular en el poblado Loma Toba. Durante toda la pandemia, de marzo a julio, se han encontrado 60 restos humanos, dijo Ocegueda.

La búsqueda de desaparecidos se ha fortalecido por la confianza de la sociedad en los colectivos porque ningún hallazgo es producto de ninguna investigación y la información se allega a través de redes sociales y plataformas digitales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: