La misteriosa narco heredera hija del “Mencho” que podría convertirse en la cabeza del CJNG

Dos de los hijos del fundador del Cártel Jalisco están presos en Estados Unidos, pero la presunta existencia de una tercera hija vuelve a convertirse en parte del debate sobre el relevo en la organización criminal

Compartir
Compartir articulo
La imagen que podría dar pistas sobre Laisha (Foto: Rolling Stone)
La imagen que podría dar pistas sobre Laisha (Foto: Rolling Stone)

En el organigrama del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) existe un miembro que aún no aparece oficialmente: Laisha Michelle Oseguera González, presunta hija de Nemesio Oseguera Cervantes el Mencho, de quien la información es poca.

A diferencia de sus dos hermanos, Jessica Johana y Rubén el Menchito, ambos presos en Estados Unidos, de Laisha no existe fotografía ni descripción alguna que se pueda encontrar a través de redes sociales. Su nombre tampoco aparece en búsquedas por internet en las páginas de la DEA y del Departamento del Tesoro.

La única posible pista que pudiera existir sobre la misteriosa joven es una fotografía en la que “El Mencho” aparece con su hijo Rubén y una niña de cabello rojizo, aunque siempre se ha señalado que se trata de Jessica Johana, hay versiones de que en realidad sería, la hija menor, Laisha, ya que Jessica es mayor que Rubén y la niña en la foto se ve más pequeña que su hermano quien entonces ya era un adolescente.

Rubén fue extraditado a Estados Unidos (Foto: archivo)
Rubén fue extraditado a Estados Unidos (Foto: archivo)

Únicamente el semanario mexicano Zeta, de la ciudad de Tijuana ha dado crédito a la existencia de la tercera hija del Mencho. En una investigación realizada en 2019 en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, encontró que el nombre de Laisha aparece como propietaria de algunos inmuebles en esa capital fronteriza.

Uno de estos inmuebles es una propiedad en el fraccionamiento Jardines de Chapultepec, Tijuana, que se señaló como parte de los bienes de la hija menor del Mencho.

Laisha, Jessica Johana y su madre, Rosalía González adquirieron varias residencias en Playas de Tijuana entre 1998 y 2009, algunos de los cuales se encuentran asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR), según detalló Zeta.

Jessica Johana fue detenida el miércoles, su padre está prófugo (Foto: archivo)
Jessica Johana fue detenida el miércoles, su padre está prófugo (Foto: archivo)

El hijo no reconocido

Otro de los misterios que rodea a la familia de Nemesio Oseguera es el de uno de sus jefes de plaza identificado como identificado como el 3 o JPL.

Es el mando de la organización criminal que lidera la batalla por Michoacán. De acuerdo a estos reportes, el 3 dirige a los jefes de plaza en la entidad para intentar ganar control de la zona en la que predomina el cártel de La Familia Michoacana.

El 3, señalado como uno de los principales colaboradores de el Mencho, algunos medios refieren que la relación que mantienen es de compadrazgo, aunque otros mencionan que podría ser un hijo no reconocido de Oseguera Cervantes.

Según refieren los reportes publicados por medios de comunicación, las fuentes militares que consultaron indicaron que el recrudecimiento de la violencia en el estado de Jalisco y en los municipios aledaños con Michoacán, es por causa de Juan Carlos Valencia González o Juan Carlos González Valencia, alias el 3, quien se dice hijo del Mencho, y está peleando la plaza de Jalisco y sus alrededores.

Rosalinda, la esposa del Mencho, fue detenido y posteriormente liberada en México (Foto: archivo)
Rosalinda, la esposa del Mencho, fue detenido y posteriormente liberada en México (Foto: archivo)

A decir de las voces militares, el JP o el 3, en realidad es hijo de sangre de Armando Valencia Cornelio, apodado el Maradona o el Juanito, líder del extinto cártel del Milenio.

Desde la detención de Rubén Oseguera González, el Menchito, en 2015, en la organización criminal de Jalisco tomó relevancia el 3 y quedó al mando solo después del Mencho, desde ese momento tomó el liderazgo financiero en la organización criminal y el trasiego de droga proveniente del sur de América a los Estados Unidos.

Además del 3, otros sicarios como La Garra, quien opera en EEUU también buscarían el liderazgo de la organización criminal.

De acuerdo a estos reportes, el líder del CJNG está a “salto de mata”, tiene muy poca comunicación con personas de su confianza, una de ellas es el 3. Versiones señalan que Oseguera Cervantes padece insuficiencia renal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: