Coronavirus en México: suman 53,929 muertos y 492,522 contagios

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino del 53% en hombres

México está cerca de alcanzar los 500,000 contagios de COVID-19 (Foto: Steve Allen)
México está cerca de alcanzar los 500,000 contagios de COVID-19 (Foto: Steve Allen)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que este 11 de agosto, día 73 de la Nueva Normalidad, en México suman 53,929 los decesos por coronavirus (COVID-19) y 492,522 casos confirmados acumulados.

Desde Palacio Nacional señaló que se estima que existen 41,317 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, hay 1,965 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, se han contabilizado 538,333 casos negativos, 81,259 sospechosos, 332,800 pacientes recuperados.

Más de 1 millón de personas se han sometido al análisis de coronavirus en México (Foto: SSA)
Más de 1 millón de personas se han sometido al análisis de coronavirus en México (Foto: SSA)

De las 31,615 camas de hospitalización general contabilizadas a nivel nacional, el 40% (12,755) están ocupadas y el 60% están disponibles (18,860). Los estados con menos camas disponibles son: Nuevo León, Nayarit, Colima y Coahuila.

De las 10,657 camas con ventilador, para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 36% (3,832) están ocupadas y el 64% (6,825) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Colima, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes.

López-Gatell recordó que la pandemia se refiere a una epidemia generalizada en todo el mundo, y que no hay un número de naciones o países requeridos para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo determine.

Detalló que difícilmente se puede tener un mecanismo de control inmediato de la pandemia, por ello es que el virus SARS-CoV-2 se ha propagado por varios meses en el mundo.

Las autoridades estiman que más de 55,000 personas han fallecido (Foto: SSA)
Las autoridades estiman que más de 55,000 personas han fallecido (Foto: SSA)

Para una pandemia, a diferencia de contagios locales, las acciones que se llevan a cabo son de contención. Además, los casos sospechosos se determinan cuando las personas presentan síntomas iguales o similares a las de la enfermedad. Para confirmarlos se deben tomar muestras, en tanto, el paciente se debe poner bajo resguardo temporal mientras que las autoridades inician el estudio de contactos.

Otra medida es la mitigación comunitaria, se trata de una prevención masiva para controlar la epidemia. En esta, millones de personas son enviadas a casa con la finalidad de reducir la velocidad en la que avanza la epidemia.

En lugar de que los contagios sean explosivos, estos mantienen avanzando lentamente en el tiempo. La finalidad es que siempre haya capacidad hospitalaria para atender a pacientes contagiados y también a aquellos que necesitan atención distinta.

Dichas acciones están establecidas en el manual de control de las autoridades sanitarias desde el pasado marzo.

Camas con ventilador, para pacientes graves, disponibles a nivel nacional (Foto: SSA)
Camas con ventilador, para pacientes graves, disponibles a nivel nacional (Foto: SSA)

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino del 53% en hombres. La mediana de edad en general es de 44 años.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tabasco y Veracruz, que en conjunto forman el 43.2% de todos los casos registrados en el País.

Por su parte, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la ciudadanía podrá votar para el otorgamiento de la condecoración Miguel Hidalgo, con la cual se reconocerá a los médicos que han ayudado a atender a pacientes enfermos con COVID-19.

Detalló que habrá dos tipos de condecoraciones, una será Collar Alto, para médicos y enfermeras postulados por pacientes que se recuperaron de coronavirus y por trabajadores de hospitales COVID. El de Grado Cruz será para médicos y enfermeras votados para trabajadores de hospitales COVID considerados como de alta productividad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Hospitalizaciones y positividad por COVID-19 continúan disminuyendo en la CDMX: Claudia Sheinbaum

Cuáles son los riesgos del encierro prolongado en la salud

El secretario de Salud de EEUU, sobre la vacuna rusa contra el coronavirus: “El punto no es ser el primero, sino que sea segura”

MAS NOTICIAS