Pemex, la empresa con más de 1,000 muertos por COVID-19, redujo su gasto en compra de medicamentos

Durante los meses de mayo y junio del 2019, cuando no había emergencia sanitaria, la petrolera invirtió casi siete veces más en la adquisición de este tipo de productos

(Foto: Edgard Garrido/Reuters)
(Foto: Edgard Garrido/Reuters)

A pesar de que el avance de la pandemia de COVID-19 en México no se ha detenido, Petróleos Mexicanos (Pemex) gastó menos dinero durante los meses de mayo y junio del 2020 en la compra de medicamentos para hospitales, clínicas y consultorios médicos a comparación del mismo periodo del año pasado.

Durante este par de meses, la petrolera invirtió 11,403,333 pesos en la compra de diversos productos para los servicios de salud. Es decir que por cada mes realizó un gasto promedio de 5,701,666 pesos, de acuerdo con los registros de compra que obtuvo el diario El Universal.

A comparación, durante los mismos meses del 2019, cuando el país no se encontraba en medio de una pandemia que cobrara la vida de miles de personas, Pemex adquirió fármacos por 78,118,386 pesos, lo cual representa 6.8 veces más que el gasto del mismo bimestre de este año. Además, experimentó una reducción del 85.4% en la adquisición de este tipo de productos.

En este mismo lapso, los casos de personas contagiadas que fueron atendidas en alguna institución médica de Pemex, fueran petroleros, jubilados o familiares, pasó de 381 en el primer día de mayo a 3,194 en el último de junio. Por otra parte, los fallecimientos aumentaron de 46 a 559 en el mismo periodo. Según las cifras de Pemex al 7 de agosto, las muertes habían llegado hasta las 1,051.

Durante mayo y junio se dio un importante incremento de los casos positivos de COVID-19 en las instituciones médicas de Pemex. (Foto: Henry Romero/Reuters)
Durante mayo y junio se dio un importante incremento de los casos positivos de COVID-19 en las instituciones médicas de Pemex. (Foto: Henry Romero/Reuters)

Es importante mencionar que esos recursos no fueron exclusivos para la emergencia sanitaria de COVID-19, pues también sirvieron para atender a 700,00 derechohabientes en sus dos hospitales centrales, seis regionales, 13 generales, así como en las diversas cínicas, consultorios y unidades médicas.

De manera específica, en mayo se gastaron 5,815,600 pesos, siendo Laboratorios PISA los más beneficiados gracias a contratos que ascendieron a 5,183,200 pesos. El dinero restante se distribuyó en tres laboratorios: Asofarm, Investigación Farmacéutica y Raam de Sahuayo. Para el siguiente mes, las inversión bajó a 5,587,600 pesos y ésta fue hacia 14 proveedores.

Con base en los registros de la petrolera, el diario mexicano también notó ciertas variaciones en el gasto para medicamentos, pues entre agosto y noviembre del 2019, las compras mensuales reportaron montos por 38,200,000 pesos y 89,200,000 pesos; sin embargo, para diciembre su valor descendió a 6,847,000 pesos.

Cabe recordar que Pemex no pasa por un buen momento financiero, pues en el primer trimestre de 2020 reportó una pérdida de 562 mil 200 millones de pesos, mientras que para el segundo periodo, la caída fue de 44 mil 300 millones de pesos a pesar de que abril y mayo fueron los meses más críticos derivados de la suspensión de actividades económicas en el país por la pandemia de COVID-19.

A pesar de que se trata de las gran apuesta del presidente López Obrador, Pemex no pasa por un buen momento financiero en la actualidad. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)
A pesar de que se trata de las gran apuesta del presidente López Obrador, Pemex no pasa por un buen momento financiero en la actualidad. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)

Ante estas cifras, los funcionarios se congratularon hasta el punto de hablar de una recuperación, pese a que las pérdidas representaron una caída de más de la mitad en sus ingresos, de acuerdo con su reporte financiero.

Sin embargo, Víctor Ramírez Cabrera, Vocero de la Plataforma México Clima y Energía, aseguró para Infobae México que no se vio una caída tan grave como se esperaba, debido a que cabe la posibilidad de que esas cifras no fueran reales.

Hay datos que parecen totalmente fuera de la realidad, como por ejemplo los márgenes de refinación, en donde de repente parecería que las refinerías de Pemex son las más rentables por encima de Marathon (compañía de exploración y extracción de petróleo con sede en Estados Unidos). Parece ser que que hay una manipulación de una realidad alterna”, afirmó el analista del sector energético.

Otro ejemplo de estas “inconsistencias” observadas por el analista en el informe de Pemex, es el margen de ganancia de las refinerías. Destacó que hace tres meses éste era negativo y ahora es positivo, cuando toda la industria de refinerías en el mundo está pasando por una crisis al tener sus márgenes de utilidad muy castigados, por el mismo precio bajo del petróleo.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

“No hay por dónde esperar una mejoría”: el oscuro panorama de Pemex, la gran apuesta de López Obrador

“Se ha logrado mantener plana la curva”: López-Gatell aseguró que la epidema tiene un patrón descendente en la mitad del país

“Hay presupuesto”: López Obrador aseguró que México tiene hasta 100,000 millones de pesos para adquirir vacunas contra COVID-19

MAS NOTICIAS