“Se ha logrado mantener plana la curva”: López-Gatell aseguró que la epidemia tiene un patrón descendente en la mitad del país

En 15 estados existe un patrón de reducción de casos positivos de coronavirus, con indicadores de al menos una semana

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este martes que existe un claro descenso de la epidemia de COVID-19, en casi la mitad del país. Explicó que hay un patrón con al menos una semana de reducción en 15 estados, además reiteró que se ha logrado “aplanar la curva epidémica”.

Durante el informe semanal “Pulso de la Salud” que ofrecen el secretario y subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, respectivamente; explicaron en avance del coronavirus en México.

Un total de 15 entidades tienen un patrón de reducción de casos, afirmó López-Gatell; solo 6 entidades tienen un patrón ascendente, con un aumento de casos.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Durante su participación, López-Gatell indicó que México lleva 5 meses y 11 días desde que se detectó el primer caso de coronavirus Covid-19, y señaló que se han cumplido con los dos objetivos que el gobierno federal se fijó para hacer frente al COVID-19.

“Mantener plana la curva epidémica, es decir que ha crecido lentamente... Además de que la disponibilidad hospitalaria promedio ha estado en un rango del 45 al 50%”, señaló el funcionario de Salud.

Informó que al corte más reciente 485 mil 836 son casos confirmados; y 79 mil 213 sospechosos de Covid-19; 532 mil 028 negativos; 53 mil 003 defunciones confirmadas y 327 mil 993 personas recuperadas.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Dijo que durante cuatro semanas consecutivas se mantuvo el número de casos pero ya se está registrando una reducción en la presente semana.

López-Gatell subrayó que se tiene crecimiento de la pandemia de 0.8 % y de mortalidad de 1 %.

En México, hasta el último corte, se alcanzó los 485.836 casos y 53.003 muertes por la COVID-19 al acumularse los 5.558 nuevos contagios y 705 decesos reportados en las últimas 24 horas a la Secretaría de Salud.

Las infecciones por el coronavirus SARS-CoV2 tuvieron un aumento del 1,15 % en comparación con las 480.278 de este domingo en tanto que incremento porcentual diario de los fallecimientos fue del 1,34 % respecto a los 52.298 del día anterior.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Las pruebas de detección de la infección llegaron este lunes a 1.097.077 desde que se declaró la pandemia en febrero pasado, explicó en la conferencia del pasado lunes por la tarde el director de Epidemiología del Gobierno mexicano, José Luis Alomía.

El índice de positividad de las pruebas asciende al 44 % (485.836) y las negativas llegan al 48 %, equivalentes a 532.028, además de que se tienen al momento 79.213 como sospechosos en espera de su resultado de laboratorio.

Alomía indicó que la curva de casos estimados considera una cifra de 54.952 decesos y un total de 521.342 casos positivos, si se consideran en ambos casos los confirmados más un porcentaje de los contagios y muertes sospechosas que se esperan saldrán positivo a la COVID-19.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

La red hospitalaria de México tiene una disponibilidad absoluta de 41.131 camas, de las cuales 10.187 son consideradas de terapia intensiva al estar equipadas con un ventilador para tratar a los pacientes de mayor gravedad.

Alomía confirmó una ocupación de 12.546 de las 30.944 camas generales, el 41 % del total, y de 3.683 de las 10.187 camas de terapia intensiva, lo que supone el 36 % del total.Nayarit (75 %) y Nuevo León (70 %) son los estados con mayor ocupación de camas generales, y Colima (68 %) y Nuevo León (63 %) los de mayor utilización de camas de terapia intensiva, explicó Alomía.

REUTERS / José Luis González
REUTERS / José Luis González

El nivel de ocupación de camas, junto con los de casos confirmados, son algunos de los puntos que las autoridades toman en cuenta para decidir el nivel de semáforo de riesgo COVID-19 en el país.El rojo es para un nivel de máximo contagio; naranja, alto contagio; amarillo para contagio medio y verde para bajo contagio.

Actualmente 16 estados están en rojo y los otros 16 en naranja.

La Ciudad de México y el Estado de México y los de Tabasco, Guanajuato y Veracruz son los que presentan el mayor número de infecciones confirmadas y en conjunto representan alrededor del 45 % del total del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Hay presupuesto”: López Obrador aseguró que México tiene hasta 100,000 millones de pesos para adquirir vacunas contra COVID-19

“Volvería a saludar a la mamá del Chapo”: López Obrador respondió a Calderón

López Obrador tundió a Calderón: “Si en seis años no se dio por enterado de lo que hacía García Luna, ¿de qué se preocupa?”

MAS NOTICIAS