“Hay presupuesto”: López Obrador aseguró que México tiene hasta 100,000 millones de pesos para adquirir vacunas contra COVID-19

El presidente de México explicó que está contemplado el gasto en el presupuesto del año próximo

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que México tiene presupuesto suficiente para comprar las vacunas contra el COVID-19, en caso de ser necesario; informó que el rubro está contemplado en el presupuesto del año próximo.

“En el caso de tengamos que comprar las vacunas hay presupuesto”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador explicó que hay al menos una empresa que apoyará con las vacunas sin fines de lucro, además informó que hay 100 mil millones de pesos si el costo es elevado, 50 mil si es moderado y 25 si es bajo.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Hay empresas, y esto lo celebramos, que van a poner la vacuna al servicio de la gente. Están diciendo que no va a tener propósito de lucro, es decir que no van a cobrar, las empresas, cuando menos una, esto nos lo ha informado el secretario de Relaciones Exteriores, que va a hacer los gastos mínimos, pero no va a ser con fines de lucro, pero aún comprandole el gobierno, va haber fondos suficientes.

Si cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de 100 mil millones de pesos, si es un costo moderado hasta 50 mil millones, si es bajo hasta 25 mil millones de pesos, eso iría contemplado en el presupuesto”, señaló el presidente mexicano.

El mandatario mexicano afirmó que México tiene una consideración especial a nivel internacional debido a que propuso que se pusiera al alcance de todos tanto las vacunas como los tratamientos contra el COVID-19.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“México tiene una consideración especial porque fuimos los primeros en proponer que se pusiera al alcance de todos los pueblos la vacuna, que no se acapararan los medicamentos, ni las vacunas, hay una propuesta en la ONU de México en ese sentido. Vamos a ser atendidos de manera especial”, señaló.

“Además, como ya aquí lo informó Marcelo, se está participando con las empresas que están haciendo las investigaciones para tener la vacuna”, agregó López Obrador.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que se tiene un memorando de entendimiento con tres empresas para la fase 3 del desarrollo de la vacunascontra el COVID-19 en México.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Tenemos un memorando de entendimiento con tres empresas distintas: una de EE.UU. y dos de China. Significa que en México se lleve a cabo la Fase 3 de estas vacunas, nuestra tarea es buscar esos entendimientos y que se puedan llevar a cabo”, aseguró Ebrard Casaubón.

Detalló que las empresas con las que se tiene un entendimiento son Janssen Pharmaceuticals, de Estados Unidos, además de Cansino Biologics y Walvax Biotechnology, ambas de China.

“Tendríamos entre septiembre y enero cuatro protocolos clínicos Fase 3 en México. Nuestra tarea es ubicar, dialogar, sean gobiernos o empresas y que México esté incluido que tenga acceso a tiempo (a la vacuna contra el COVID-19). Es una muy buena noticia porque son tres protocolos Fase 3, que son tres proyectos muy avanzados”, explicó el canciller mexicano.

Agregó  que se estableció contacto directo con 15 de los laboratorios más adelantados en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 a nivel global.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: