El asesinato de su padre y la lealtad incondicional a Peña Nieto: quién es Luis Miranda Nava

Miranda Nava operó y cabildeó decenas de crisis que pasaron por su escritorio para evitar que se convirtieran en un problema para Peña Nieto

Compartir
Compartir articulo
Luis Enrique Miranda, ex titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), diputado del PRI, y amigo de Peña Nieto (Foto: Twitter @LuisEMirandaN)
Luis Enrique Miranda, ex titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), diputado del PRI, y amigo de Peña Nieto (Foto: Twitter @LuisEMirandaN)

Luis Enrique Miranda Nava, fue uno de los hombres fundamentales para Enrique Peña Nieto durante su sexenio, e incluso, desde antes. Es admirador del ahora ex presidente, amigo, operador y uno de sus más fieles colaboradores. Y cuyo padre fue encontrado muerto la mañana de este martes.

Originario de Jocotitlán, Estado de México. Su carrera política inició con el gobernador mexiquense, Arturo Montiel, cuando en el 2007 fue secretario de Finanzas. Su amistad y cercanía con Peña Nieto se empezó a formar en el 2009, cuando Miranda Nava fue designado secretario General de gobierno cuando Peña Nieto era gobernador mexiquense.

Miranda operó y cabildeó decenas de crisis que pasaron por su escritorio para evitar que se convirtieran en un problema para Peña Nieto, quien ya tenía fija la mira en ser el candidato priista a la Presidencia de la República en el 2012.

Fue el gran operador” para Peña Nieto en su sexenio, describe un político cercano y quien lo vio resolver distintos temas; pero más allá de ser el negociador, “es su amigo”.

Luis Miranda y Enrique Peña Nieto se conocieron desde que tenían 14 o 15 años (Foto: Cuartoscuro)
Luis Miranda y Enrique Peña Nieto se conocieron desde que tenían 14 o 15 años (Foto: Cuartoscuro)

“Es un hombre que trabaja mucho, es especialista en resolver temas complejos y en prevenir que se desarrollen las crisis. Es un hombre que trabajando previene que los problemas se conviertan en crisis”, relató el ex dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Le encanta jugar golf. De hecho, en varias ocasiones jugó golf contra Peña Nieto. “Yo creo que yo soy mejor que él, pero ahí nos vamos dando. No somos buenos, somos malos, pero entre los dos, yo creo que le gano”, relató a El Universal. “Los amigos son para siempre”, relata el propio Miranda cuando se le pregunta por su cercanía con el ex presidente.

Peña Nieto y Miranda se conocieron en Toluca, cuando tenían aproximadamente 14 o 15 años. En ese entonces, Gilberto Enrique Peña del Mazo, padre del ex mandatario mexicano, trabajaba en la Comisión de Electricidad del Estado de México y era el vínculo con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro para llevar la energía a los diversos puntos del Estado de México, y el padre de Luis Enrique Miranda, Luis Miranda Cardozo, gestionó algunas cosas con él y fue desde aquella época cuando se frecuentaban y la amistad se fortaleció con hechos y con el tiempo.

Miranda Nava se declaraun admirador” de Peña Nieto y quienes lo conocen recuerdan que el propio Luis Enrique ha dicho que será el tiempo y los hechos los que van a dar el resultado al calificar la administración peñista.

La mañana de este 11 de agosto hallaron sin vida a Luis Miranda Cardozo, padre de Luis Enrique Miranda Nava, ex titular de Sedesol (Foto: Twitter @aadriansaul)
La mañana de este 11 de agosto hallaron sin vida a Luis Miranda Cardozo, padre de Luis Enrique Miranda Nava, ex titular de Sedesol (Foto: Twitter @aadriansaul)

Miranda era tan cercano al titular del Ejecutivo federal, que era el político que llevaba la opinión y la línea directa del presidente a los legisladores priistas y del Partido Verde durante su sexenio.

Esa iniciativa o votación no le va a gustar al señor presidente”, recuerda un legislador de la 63 Legislatura que le tocó escuchar esa frase.

El 16 de noviembre de 2019, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña arremetió contra el gobierno de Peña Nieto y Rosario Robles en una de sus comparecencias. Esto no se lo permitió Miranda y ambos se encararon, manotearon y hasta se mentaron la madre.

Noroña fue hasta los curules del PRI y ahí Miranda le gritó: “¡Conmigo sí le bajas!”, “¡ya bájale, no estás viendo!”. “Nos mentamos la madre”, reveló el propio Miranda de ese choque con el petista.

Lujis  Enrique Miranda es un hombre que trabajando previene que los problemas se conviertan en crisis”, relató el ex dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza (Foto: Coordinación de Comunicación Social PRI)
Lujis Enrique Miranda es un hombre que trabajando previene que los problemas se conviertan en crisis”, relató el ex dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza (Foto: Coordinación de Comunicación Social PRI)

Al ser el hombre fiel del presidente de la República, también estuvo a punto de ser destituido cuando, como secretario de Desarrollo Social, compareció en la Cámara de Diputados y se enfrentó con la entonces diputada federal de Morena, Araceli Damián, a quien le dijo:

Sí me falta estudiar, desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla a usted, pero eso es otra cosa”.

Luis Enrique Miranda, también generó molestia y división dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debido a que fue premiado” con una candidatura a diputado federal por la vía plurinominal, es decir, ingresaría a la Cámara de Diputados a como diera lugar y sin hacer campaña.

Ahí se dio cuenta la militancia en donde estaban las voluntades del presidente, con sus incondicionales”, relató un priista.

La Secretaría de la Función Pública indaga presuntas irregularidades por 1,323 millones de pesos aplicados en 2018 por la Sedesol en periodo en el que encabezaron la dependencia Miranda Nava y Eviel Pérez Magaña (Foto: Cuartoscuro/Twitter@EvielPM)
La Secretaría de la Función Pública indaga presuntas irregularidades por 1,323 millones de pesos aplicados en 2018 por la Sedesol en periodo en el que encabezaron la dependencia Miranda Nava y Eviel Pérez Magaña (Foto: Cuartoscuro/Twitter@EvielPM)

Luis Miranda Nava, actual diputado del PRI y ex titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno de Peña Nieto, se encuentra bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP), informó su titular, Santiago Nieto Castillo.

La Secretaría de la Función Pública indaga presuntas irregularidades por 1,323 millones de pesos aplicados en 2018 por la Sedesol en la Cruzada contra el Hambre y sus comedores comunitarios, en periodo en el que encabezaron la dependencia Miranda Nava y Eviel Pérez Magaña.

Miranda Nava es licenciado en Derecho por la Universidad Isidro Fabela. Fue candidato del PRI, en 2006, a la alcaldía de Toluca, donde perdió frente al panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Como subsecretario de Gobernación, Miranda fue uno de los interlocutores obligados de la CNTE. De igual manera, se reunió con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos para anunciarles los avances de las investigaciones.

MAS SOBRE ESTE TEMA: