Estudio del Senado mexicano propone la aplicación de pruebas masivas: darían certeza y disminuirían la subestimación de casos

Indica que el contar con dichos datos permitiría tener una mayor aproximación de la curva epidémica real

La Ciudad de México realiza pruebas de COVID-19 en colonias con alto índice de casos (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
La Ciudad de México realiza pruebas de COVID-19 en colonias con alto índice de casos (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

El subregistro de casos de coronavirus, indicó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, a finales del mes de mayo es una situación que se presenta en todas las naciones.

Bajo el Modelo Centinela, para el caso de México, se explicó que por cada caso había otros que no se contabilizaban por diversas situaciones. Hasta el último reporte, en el país se reportan 516,310 diagnósticos acumulados y 53,986 defunciones.

La aplicación masiva de pruebas de detección de COVID-19, de acuerdo con el Covid-19: evolución y estimaciones de las curvas epidémicas, sería una de las vías aproximarse al número real de personas con dicha enfermedad y permitiría reducir la subestimación, situación que también en el caso de las defunciones.  

En el estudio elaborado por Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado se menciona que la aplicación de pruebas permitiría contener la propagación del virus.

La aplicación de pruebas, de acuerdo con el planteamiento del estudio elaborado por el Senado, permitiría conocer cuál es la situación de México ante la pandemia (Foto:  EFE/ Jorge Núñez)
La aplicación de pruebas, de acuerdo con el planteamiento del estudio elaborado por el Senado, permitiría conocer cuál es la situación de México ante la pandemia (Foto: EFE/ Jorge Núñez)

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) mostró a finales de abril que México se colocó en el último lugar entre las naciones que menos test para la detección de coronavirus aplicó dentro de las naciones miembro, con 0.4 pruebas por cada 1,000 habitantes

La aplicación de pruebas diagnósticas es determinante en la configuración de la curva epidémica, porque ayuda a dimensionar tanto el número de casos confirmados como los casos que no se logran identificar oportunamente, lo que le imprime mayor certeza al conocimiento del número de casos totales y a la evolución de la epidemia y mayor confiabilidad en la gestión de la información estadística”, indica el estudio.

En contraste, las autoridades sanitarias en su momento indicaron que la aplicación masiva no implicaba un mejor control de la pandemia, además de consideraron como un proceso poco útil y costoso.

Son ocho entidades las que optaron por realizar test de forma masiva a la población (Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Nuevo León y la Ciudad de México)

En México son 475,902 casos positivos acumulados de COVID-19 (Foto: EFE/José Méndez)
En México son 475,902 casos positivos acumulados de COVID-19 (Foto: EFE/José Méndez)

Asimismo, en el estudio se enfatiza que la aplicación de test permite una mayor aproximación al conocimiento de la curva epidémica real y la información que se obtiene es más confiable.

Por otra parte, retoma lo hecho en New York, en donde se realizaron pruebas serológicas, que identifican los anticuerpos asociados a la inmunidad adquirida por las personas que ya se contagiaron, y evaluaron a una muestra representativa de 10 millones de personas y el resultado fue que el 15% ya se había padecido COVID-19.

Panorama nacional

La Secretaría de Salud informó que en México han sido estudiadas 1.08 millones de personas, es decir, 0.86% de la población se la ha aplicado una prueba de coronavirus.

De los cuales, 475,902 casos positivos acumulados y 52,006 defunciones confirmadas. En tanto, 318,638 personas superaron la enfermedad.

La ocupación hospitalario en el país es de 58% (Foto: Jacky Muniello/dpa)
La ocupación hospitalario en el país es de 58% (Foto: Jacky Muniello/dpa)

En relación con la capacidad hospitalaria en el país, 58% de las camas de hospitalización general están disponibles y en el caso de las unidades con ventiladores, la disponibilidad es del 64 por ciento.

Las entidades que registran mayor ocupación en terapia intensiva son: Nuevo León (65%), Colima (63%) y Tabasco (50%).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Coronavirus en México: estos son los estados con dos semanas en descenso de contagios

Coronavirus en México: contabilizó 52,006 muertos y 475,902 contagios

“Vamos a dejar extensas proporciones en desamparo y van a ser víctimas y van a seguir alimentando la violencia”: AMLO a López-Gatell

Ella es la doctora Sarah Gilbert de la Universidad de Oxford, probó la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla en sus trillizos

MAS NOTICIAS