“Vamos a dejar extensas proporciones en desamparo y van a ser víctimas y van a seguir alimentando la violencia”: AMLO a López-Gatell

Así justificó el subsecretario la reapertura de la economía cuando México tiene un ascenso imparable de muertes por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
El primer capítulo del programa ideado por Diego Luna trató sobre Covid-19
El primer capítulo del programa ideado por Diego Luna trató sobre Covid-19

En el estreno de la nueva serie conducida por Diego Luna, Pan y Circo, que se transmite por Amazon Prime, el primer capítulo estuvo dedicado a la pandemia y sus consecuencias en los sectores sociales y económicos del país, así como a las acciones que se han llevado a cabo por parte del gobierno federal, en particular, los dichos de Andrés Manuel López Obrador que, según las imágenes, contradicen con frecuencia las indicaciones del doctor Hugo López-Gatell.

Con la participación de Emiliano Monge, Julia Carabias, Jair Téllez, el Dr. Samuel Ponce de León y Daptnhe Cuevas, quienes convivieron a la distancia debido a las condiciones de la pandemia, se hablaron de las perspectivas políticas, científicas, económicas, sociales y de género de lo que ha sucedido en nuestro país desde hace 4 meses que se decretó el inicio del confinamiento.

La opinión es generalizada: el manejo para atender la emergencia sanitaria no ha sido el óptimo y se han descuidado temas de suma importancia como la violencia contra las mujeres que, en estos meses se ha incrementado exponencialmente, sin que el gobierno federal lo reconozca o haga algo al respecto; y está acompañada de clips que recuerdan el discurso oficial despreocupado desde la “mañanera” de López Obrador y de aquella vez en la que, después de que el subsecretario de prevención había indicado el inicio de la suspensión de actividades no esenciales que involucraran la congregación o tránsito de personas, invitaba todavía a salir a comer a restaurantes, aludiendo a que los mexicanos somos “muy resistentes” por “nuestras culturas”.

Diego Luna entrevista a López-Gatell para Pan y Circo

Sin embargo, la “mesa” también cuenta con la voz de Hugo López-Gatell, quien, entrevistado por Diego Luna en Palacio Nacional, asegura que entiende que puede darse a entender que el presidente dice estar de acuerdo con los científicos pero “jalar” hacia otro lado, pero que no se trata más que de la visión prioritaria del bien público, sobre todo, de las personas más desfavorecidas.

“Tuve el privilegio y la oportunidad de conversar con el presidente a solas en varias ocasiones y él, yo me daba cuenta, que tenía un planteamiento de escucha, muy activo, pero también de alerta. Y esto no es fácilmente entendible por el público porque a veces él pareciera estar diciendo -yo jalo para acá cuando a la vez estoy diciendo mi respeto apoyo y los científicos de salud están al frente- pero aquí viene la clave: él tiene siempre este énfasis de lo social, el bien colectivo, el bien público, y específicamente el bien de las personas pobres, las personas más desfavorecidas”. Comenta el funcionario de salud.

En voz del Dr. Samuel Ponce de León, la población no ha recibido los mensajes adecuados; a lo que Emiliano Monge responde, para probar la necesidad de que el presidente tenga un discurso alineado al de las autoridades de salud, que basta ver que Macuspana, el sitio de donde Andrés Manuel es originario, ocupa el quinto lugar con más contagios en el país.

Pero para el gobierno federal, según el subsecretario de salud, se trata de un tema de seguridad y criminalidad:

“Tú ponte a pensar lo que va a pasar si estas personas entran en una catástrofe financiera en un país que ha estado asolado por la inseguridad pública asociada con la criminalidad, ¿qué va a pasar? Vamos a dejar a extensas proporciones en desamparo y van a ser víctimas y van a seguir alimentando la violencia”, puntualizó López-Gatell sobre lo que el presidente le habría dicho sobre la reapertura de la economía a pesar del número creciente de contagios y muertes por Covid-19 en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: