Ex secretario de Salud de Coahuila murió víctima de COVID-19

Apenas ayer cumplió años. Estaba internado desde hace dos semanas

Compartir
Compartir articulo
Murió por COVID-19 el ex secretario de salud de Coahuila (Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Archivo)
Murió por COVID-19 el ex secretario de salud de Coahuila (Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Archivo)

El doctor Héctor Mario Zapata de la Garza, ex secretario de salud del gobierno de Coahuila, falleció a las seis de la mañana de este sábado en el Hospital Universitario de Saltillo, donde estuvo internado casi dos semanas debido a que se contagió del virus SARS-CoV-2.

Héctor Mario era originario de la ciudad de Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas, en la Cuenca Carbonífera de Coahuila.

Apenas ayer fue su cumpleaños y este 8 de agosto, cumpliría 6 años de haber rendido protesta como titular de la Secretaría de Salud en Coahuila.

La familia aún no ha dado a conocer detalles de cómo será despedido, aunque de antemano se prevé que su cuerpo será cremado, como lo establece el protocolo sanitario para las víctimas de COVID-19.

El ex servidor público quien también dirigió por muchos años la Asociación Estatal de Padres de Familia se encontraba internado en el Hospital Universitario. Los médicos que lo atendían reportaban su estado de salud como delicado, pero la mañana de este sábado alrededor de las 06:00 horas se reportó el fallecimiento. Semanas atrás su familia buscó donadores de plasma para su tratamiento.

Héctor Mario Zapata de la Garza estuvo internado dos semanas (Foto: @hectorzapatagza)
Héctor Mario Zapata de la Garza estuvo internado dos semanas (Foto: @hectorzapatagza)

La muerte del médico causó consternación entre la sociedad coahuilense al difundirse desde temprana hora mensajes en redes sociales despidiendo el ex servidor público, quien entre otras funciones también ocupó el cargo de director de Salud Municipal de Saltillo.

Este mismo sábado murió también de coronavirus, el secretario del ayuntamiento de Piedras Negras, Santiago Elías Castro de Hoyos, hijo del ex alcalde Santiago Elías Castro.

El funcionario tenía varios días internado en un hospital privado de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde sufrió complicaciones por el virus y un paro cardiaco. Ambos decesos han causado consternación en la entidad.

Además, el presidente municipal de Piedras Negras, Claudio Bres Garza del partido Morena, también se encuentra contagiado de coronavirus.

La Secretaría de Salud de Coahuila envió condolencias por la muerte de su ex titular (Foto: @SS_Coahuila)
La Secretaría de Salud de Coahuila envió condolencias por la muerte de su ex titular (Foto: @SS_Coahuila)

Hasta el reporte de este viernes, día 69 de la Nueva Normalidad, en México suman 51,311 los decesos por coronavirus (COVID-19) y 469,407 casos confirmados acumulados.

Desde Palacio Nacional señaló que se estima que existen 47,999 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Además, hay 1,972 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. Asimismo, se han contabilizado 513,144 casos negativos, 89,155 sospechosos y 313,386 pacientes recuperados.

De las 31,493 camas de hospitalización general contabilizadas a nivel nacional, el 42% (13,239) están ocupadas y el 58% están disponibles (18,254). Nayarit es el único estado que ha superado el límite de camas ocupadas, pues solo le queda el 23% disponible.

Conferencia Coronavirus 07-8-2020 (Foto: SSA)
Conferencia Coronavirus 07-8-2020 (Foto: SSA)

De las 10,770 camas con ventilador, para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 36% (3,864) están ocupadas y el 64% (6,906) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Colima, Zacatecas y Tabasco.

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Estado de México, Coahuila que asciende una posición comparado con el día de ayer, Yucatán, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Puebla que desciende un lugar y San Luis Potosí, como las entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 66.5% de los casos activos del país.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que la pandemia será larga, ya que permanecerá varios meses más, por lo que pidió a la ciudadanía que sea responsable y siga las normas sanitarias.

MAS SOBRE ESTE TEMA: