Estos son los estados con meseta en la curva epidémica de coronavirus

Presentaron una estabilidad en el número de contagios de COVID-19 desde hace semanas

 México suman 50,517 los decesos por coronavirus (COVID-19) y 462,690 casos confirmados acumulados. (Foto: EFE)
México suman 50,517 los decesos por coronavirus (COVID-19) y 462,690 casos confirmados acumulados. (Foto: EFE)

La meseta de la curva epidémica, es decir la estabilidad en los contagios de coronavirus, es uno de los objetivos que persiguen las estrategias del gobierno mexicano y, a pesar de que a nivel nacional aún no se llega a ese punto, en algunos estados ya se presenta este panorama.

Durante la conferencia diaria de COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hay cuatro entidades que han tenido estabilidad en los niveles de contagios: Coahuila, Ciudad de México, Durango y Morelos.

En el estado de Coahuila, la pandemia comenzó a desacelerarse en la semana 23 y se mantuvieron los contagios hasta la 27, a partir de la que se empezó a registrar una constante en descenso y ascenso de casos de la enfermedad.

En la entidad se han contagiado 16,354 ciudadanos, se registraron 842 muertes y 2,596 casos activos. Los municipios donde hay más casos son Piedras Negras y Acuña; sin embargo el primero de ellos ha aumentado sus números durante la última semana.

Por otro lado, Ciudad de México, capital mexicana, que durante la pandemia ha estados en el top de las entidades con más coronavirus. Los contagios comenzaron a acelerarse en la semana 15 y hasta la 21. A partir de entonces hubo un descenso en las cifrar y hoy en día presenta una meseta con altibajos de contagios.

El subsecretario reconoció el modelo que aplica el gobierno de Claudia Sheinbaum, el cual aseguró se encuentra muy bien regulado. En (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
El subsecretario reconoció el modelo que aplica el gobierno de Claudia Sheinbaum, el cual aseguró se encuentra muy bien regulado. En (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

El subsecretario reconoció el modelo que aplica el gobierno de Claudia Sheinbaum, el cual aseguró se encuentra muy bien regulado. En la entidad estimaron que 83, 096 personas están contagiadas y fallecieron 9,947. Para esta localidad, la alcaldía Iztapalapa fue la que más casos ha presentado de la enfermedad, pero ahora Tlalpan es la que lidera esa lista.

Durango se aceleró de la semana 20 a la 22 en su primer pico epidémico, para luego volver a hacerlo hasta la 26. Fue entonces cuando comenzó la aceleración y estabilización.

El funcionario mexicano detalló que hay el 14% de los casos se presentaron en los últimos 14 días, lo que significa que la epidemia se viene con bastante actividad, aunque con señal positiva de estabilidad.

En esta demarcación se registraron cifras altas desde que comenzó la pandemia, pero las últimas cuatro semanas habido descensos de incidencia.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz (Foto: Reuters/Henry Romero)
Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz (Foto: Reuters/Henry Romero)

Finalmente, el estado de Morelos tuvo su mayor aceleración de la semana 15 a la 19. Más adelante, alcanzó los 350 casos por cada mil habitantes y aunque los casos no han disminuido, los niveles de incidencia de la enfermedad si redujeron. El municipio con más casos fue Cuautla, a pesar de que lleva dos semanas de descenso.

A nivel nacional, México suman 50,517 los decesos por coronavirus (COVID-19) y 462,690 casos confirmados acumulados.

Desde Palacio Nacional señaló que se estima que existen 46,681 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz, que en conjunto conforman el 43.7% de todos los casos registrados en el País.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los entretelones de la visita secreta de Senna a la Argentina que lo salvó de un secuestro en Brasil

Tras ganar su segundo título de Fórmula 1, Ayrton tuvo un paso fugaz por Buenos Aires aceptando un convite de Fangio. Dónde se hospedó y qué hizo. El retraso en la vuelta a su país permitió la reacción de la Policía. Quiénes quisieron raptarlo y cuál fue su plan

Estados Unidos y Australia defendieron el derecho que tienen los países de ser libres para tomar decisiones en materia de seguridad

En medio de las críticas del régimen de China ante la alianza en la que también participa el Reino Unido, denominada AUKUS, representantes de los Gobiernos de Washington y Camberra se reunieron para aclarar el alcance del acuerdo de la compra de submarinos nucleares

A solas con Salim Lamrani, ex traductor de Bielsa: cómo los unió el interés por Cuba, su devoción por Maradona y el Che Guevara y la intimidad con el Loco

El antiguo intérprete del rosarino en Lille de Francia y Leeds United contó su historia en exclusiva a Infobae tras el lanzamiento de su libro en Sudamérica: “El fútbol según Bielsa”

Magaly Medina llama “ridícula” a Gisela Valcárcel por salir por la puerta trasera de restaurante

La conductora de televisión criticó la reacción de Gisela Valcárcel tras coincidir en un restaurante. La periodista salió por la puerta principal, mientras la rubia se retiró por la puerta trasera.

Iber Maraví: Interpelación al Ministro de Trabajo será el 30 de setiembre

Congreso voto para que la interpelación del ministro de trabajo sea a fin de mes.
MAS NOTICIAS