“Es un testigo de primera”: López Obrador confía en que Lozoya revele mafia político-empresarial en Pemex

El presidente de México aseguró que Emilio Lozoya Austin es un clave para esclarecer cómo funcionaba la red de corrupción al interior de Petróleos Mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Emilio Lozoya Austin es un “testigo de primera” para esclarecer cómo funcionaba la red de corrupción al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues él era el director de la empresa pública.

“Que informe el señor Lozoya, que declare sobre todo lo que sucedió, él es un testigo de primera porque él era director de Pemex, entonces era miembro del Consejo de Administración de Pemex, y además en todos los consejos de administración de las empresas públicas, se levantan actas, hay un orden del día, se va tomando nota ,y también se consigna la postura de cada consejero, y al final se vota, y se sabe también por las actas , que deben de existir”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador dijo que en el caso de las investigaciones que se estarían realizando al exsecretario de Energía, PedroJoaquín Coldwell; y el actual diputado Enrique Ochoa, Lozoya es “muy importante”.

“En este caso del señor Lozoya es muy importante, porque tiene muchas implicaciones, tiene que ver con el comportamiento de funcionarios, de ciudadanos supuestamente independientes, porque se fue creando la moda de meter a todos los Consejos de Administración a ciudadanos aparentemente independientes”, señaló.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Las primeras pruebas de Emilio Lozoya sobre la corrupción en el sexenio de Peña Nieto: Salinas metía las manos en Pemex

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ya habría comenzado a brindar pruebas a la Fiscalía General de la República (FGR) y a formular las primeras acusaciones en contra de políticos del sexenio de Enrique Peña Nieto involucrados en la compra fraudulenta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, así como de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

De acuerdo con la columna del periodista Salvador García Soto en El Universal, Lozoya Austin ya entregó los primeros documentos, comprobantes y algunos videos grabados por él mismo en sus oficinas, con los que acusa directamente a exfuncionarios como el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien señala como responsable de la decisión de comprar Agro Nitrogenados, y de haberse reunido con Luis Meneses, director de Odebrecht en México, para que le entregara los sobornos para la campaña del candidato Peña Nieto.

Las fuentes consultadas por el columnista señalan que los primeros nombres que señaló Lozoya, en relación con la aprobación de la Reforma Energética, son los de panistas que eran diputados y senadores durante el proceso de discusión y aprobación de las leyes energéticas.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya llega el jueves 17 de agosto de 2017, a una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya llega el jueves 17 de agosto de 2017, a una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo

Entre los directamente señalados están el excandidato presidencial Ricardo Anaya, entonces diputado y presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, y los exsenadores de la Comisión de Energía, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez, hoy gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente.

El periodista destaca que justo en estos nombres se centrarán las primeras acusaciones y el tiempo que se tarden en armar expedientes o averiguaciones en contra de los señalados dependen de la FGR, pero de entrada tiene un plazo de seis meses otorgados por un juez federal, tiempo en el que la Fiscalía decidirá si gira citatorios u órdenes de presentación en contra de los nuevos acusados.

Los allegados a la defensa señalaron al comunicador que, en una segunda etapa, Lozoya Austin prepara la entrega de información que detalla la forma en que se operó la compra de Agronitrogenados y quiénes participaron en esta operación fraudulenta por más de 500 millones de dólares. 

REUTERS / Jon Nazca
REUTERS / Jon Nazca

Además de aportar pruebas contundentes en contra del empresario Alonso Ancira, el exdirector de Pemex también planea revelar cuál era la participación del expresidente Carlos Salinas de Gortari en las decisiones que se tomaban en el gobierno de Peña Nieto, especialmente dentro de Pemex.

Emilio va a documentar cómo personalmente Carlos Salinas le pidió y lo presionó para realizar acciones y tomar decisiones que tenían que ver con las asignaciones de Pemex y dará detalles de reuniones que tuvo con el expresidente, tanto en su casa de Camino a Santa Teresa como en sus oficinas alternas de Montes Urales, en las Lomas de Chapultepec, en las que se hablaba de contratos y negocios en Pemex. En otras ocasiones, también hablará de las reuniones que tuvo con Emiliano Salinas Ocelli, hijo mayor del expresidente, quien lo mandaba a tratar ‘asuntos’ con el director de Pemex”, comentó una de las fuentes cercanas a la defensa de Lozoya.

El columnista destacó que algunas de esas pruebas son documentales, basadas en afirmaciones del exfuncionario, otras son con base en testimonios de personas que participaron como “enlaces” con los acusados por Emilio Lozoya y otras más, son con base en videos que grabó él mismo en sus oficinas. 

Sin embargo, finaliza García Soto, el tiempo en que se tarde la Fiscalía en armar expedientes, acusaciones y posibles órdenes de presentación se basarán más en los tiempos políticos, que en los jurídicos, concretamente, en las elecciones del 2021.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: