“Digo lo que pienso”: López Obrador aseguró que Twitter es la red social donde hay más manipulación

El presidente de México celebró las medidas que se implementarán en redes sociales para transparentar la contratación de propaganda

Foto: PRESIDENCIA DE MÉXICO.
Foto: PRESIDENCIA DE MÉXICO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró las medidas que Facebook implementó para transparentar la contratación de propaganda y endurecer los controles a fin de evitar las campañas sucias en las elecciones.

“Celebro esta decisión de Facebook, que bien que va a transparentar todos los contratos, cuentas que se utilizan para denigrar, para la guerra sucia, es algo muy importante, es un paso a la transparencia de facebook, ojalá Twitter haga lo mismo”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador señaló que “en donde se nota más manipulación” es en Twitter.

“En caso de México, donde se nota más manipulación en redes sociales, es en lo relacionado con Twitter, ya ven que yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega, en Facebook no hay tanta manipulación, no hay tanto uso de robots, de cuentas artificiales, de compra de espacios para fines políticos-electorales”, expresó.

A partir de este 5 de agosto, Facebook pondrá en funcionamiento una nueva herramienta en la que se permitirá tener acceso a información sobre quién paga anuncios políticos en la plataforma en México.

Dicha herramienta será obligatoria como una medida de transparencia para publicidad política y electoral.

Facebook y Twitter bloquearon un video de Donald Trump por violar sus reglas contra la desinformación sobre el coronavirus

Facebook y Twitter bloquearon este miércoles un video publicado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y por su equipo de campaña electoral, por violar sus políticas contra la desinformación sobre el coronavirus.

La red social fundada por Mark Zuckerberg eliminó el contenido, mientras que la que pertenece a Jack Dorsey prohibió a la cuenta del equipo de campaña del mandatario (identificada como Team Trump) realizar publicaciones hasta darlo de baja

En concreto, el video correspondía a una entrevista que el Presidente le concedió a la cadena Fox News, en la que dijo que los niños son “casi inmunes” al Covid-19.

Trump realizó las declaraciones en el marco de su pedido para que las escuelas alrededor del país reabran y dicten clases presenciales una vez comience el nuevo año lectivo, en septiembre. Los sistemas de educación pública de Chicago y Los Ángeles, entre otros, anunciaron que el comienzo de sus clases será virtual, mientras que el de Nueva York planea hacerlo de forma presencial.

Este video incluye aseveraciones falsas que dicen que un grupo de personas es inmune al Covid-19, lo que representa una violación de nuestras políticas sobre desinformación dañina relacionada al Covid-19″, dijo el vocero de Facebook, Andy Stone.

Al ingresar a la publicación, un cartel con un candado indica que “el contenido no está disponible ahora mismo”. “Cuando esto sucede, es usualmente porque el propietario lo compartió con un pequeño grupo de gente, cambió la cantidad de personas que pueden verlo o fue removido”, agrega el mensaje.

Por su parte, la vocera de Twitter, Liz Kelly, dijo que la publicación “viola las reglas de Twitter sobre desinformación relacionada al Covid-19″. “El dueño de la cuenta deberá remover el tuit para poder tuitear de nuevo”, agregó.

Pese a ser menos vulnerables contra la enfermedad, los niños pueden contraerla y se han registrado muertes como consecuencia de ella. De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), más de 240.000 niños han contraído la enfermedad en el país. Además, distintos estudios han sugerido la posibilidad de que los niños puedan ser portadores de altos niveles de coronavirus.

Esta es la primera vez que Facebook toma una decisión de esta naturaleza. El único antecedente donde la red social removió una publicación relacionada al presidente estadounidense tuvo lugar en junio, luego de que su campaña electoral compartiera fotos con simbología usada por los nazis para identificar prisioneros políticos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador ofrece disculpas al pueblo yaqui por más de un siglo de vejaciones: “Los querían exterminar... es una vergüenza para México”

“Yo soy el que al final decido”: López Obrador acepta discrepancias en su gabinete