Comipems: estas son las medidas sanitarias que aplicarán durante el examen

Se inscribieron al examen más de 324 mil personas, quienes realizarán el examen en los días 15, 16, 22 y 23 de agosto.

Compartir
Compartir articulo
Antes de ingresar al lugar se tomará la temperatura a los jóvenes, se les pedirá lavar sus manos y llegar entre una hora y media y dos horas antes de la cita.  (Foto: Cuartoscuro)
Antes de ingresar al lugar se tomará la temperatura a los jóvenes, se les pedirá lavar sus manos y llegar entre una hora y media y dos horas antes de la cita. (Foto: Cuartoscuro)

Miles de jóvenes se preparan para realizar el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) en medio de la aún latente pandemia de coronavirus en México. Para realizarlo se implementarán una serie de medidas sanitarias con el objetivo de evitar la propagación del virus.

Durante una conferencia de prensa, Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, informó que se inscribieron al examen más de 324 mil personas, quienes realizarán el examen en los días 15, 16, 22 y 23 de agosto.

La distribución de los aspirantes para la aplicación en dos fines de semanas es la primera de las medidas preventivas sanitarias implementadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Se tiene pensado ampliar el número de sedes. Por otro lado, habrá solo 25 alumnos por salón y todos deberán portar cubrebocas.

Sobre este último punto, el funcionario señaló de preferencia los aspirantes deberían presentarse con el cubrebocas, pero que de todos modos a quien no lo lleve se le proporcionará uno en la entrada de la sede que le corresponda.

Se optará también por aplicar el examen en las áreas amplias y abiertas como los gimnasios y áreas comunes de las escuelas.

Detalló que se le solicitó a las Secretarías de Seguridad Pública de la Ciudad de México y del Estado de México evitar los tumultos de gente en las sedes del examen Comipems.

Será la primera ocasión en la que el examen Comipems se aplicará en escuelas privadas, públicas y edificios gubernamentales. (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)
Será la primera ocasión en la que el examen Comipems se aplicará en escuelas privadas, públicas y edificios gubernamentales. (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

Esta medida hace referencia a las “kermeses” que se realizaban a las afueras del recinto, además de que “desde muchas cuadras antes se va a prever a los padres y va a haber personas que van a acompañar a los alumnos, a los chicos que van a hacer el examen, para entrar al plantel donde va a ser el examen”.

Antes de ingresar al lugar se tomará la temperatura a los jóvenes, se les pedirá lavar sus manos y llegar entre una hora y media y dos horas antes de la cita.

Una vez concluido el examen, los aspirantes se retirarán del lugar aplicando la sana distancia.

De acuerdo con el periódico Reforma, esta sería la primera ocasión en la que el examen Comipems se aplicará en escuelas privadas, públicas y edificios gubernamentales.

Además de estas nuevas medidas anunciadas por el secretario, la Comisión emitió un mensaje en el que comunicó otras medidas de seguridad para el examen, a parte de la duplicación de las fechas y el uso obligatorio del cubrebocas y la careta.

La medida más fuerte será el aislamiento de aquellos examinados que presenten síntomas, el cual será llevado a un lugar distinto y aislado del resto para realizar su examen.  (Foto: Cuartoscuro)
La medida más fuerte será el aislamiento de aquellos examinados que presenten síntomas, el cual será llevado a un lugar distinto y aislado del resto para realizar su examen. (Foto: Cuartoscuro)

Las sedes serán sanitizadas rigurosamente antes y después de la aplicación de cada examen y habrá médicos capacitados para verificar la salud de todos los aspirantes.

La medida más fuerte será el aislamiento de aquellos examinados que presenten síntomas, el cual será llevado a un lugar distinto y aislado del resto para realizar su examen.

A partir del pasado 3 de agosto comenzó la expedición del comprobante-credencial que contiene la hora y lugar en el que se hará el examen.

La Comipems destacó que aunque hay universidades que han optado por una prueba en línea, pero este método no es el más pertinente considerando la población objetivo que tendrá que realizar la prueba. Por ello, recalcó que el examen será “únicamente de manera presencial”.

Esta determinación se hizo con el objetivo de evitar ventajas favorecedoras para “aquellos aspirantes con mayores oportunidades de co nexión a internet”, además de que con ello se ampliaría la brecha de desigualdad social que existe en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: