Examen Comipens ya tiene fechas de arranque para agosto

La Comisión recalcó que el examen será presencial y habrá cuatro fechas de aplicación

Compartir
Compartir articulo
La aplicación del examen será los días 15,16, 22 y 23 de agosto (Foto: Cuartoscuro)
La aplicación del examen será los días 15,16, 22 y 23 de agosto (Foto: Cuartoscuro)

Como parte de la reactivación de México, luego de meses de aislamiento por la actual pandemia de coronavirus, el sector educativo ha comenzado presentar sus planes de regreso a la “nueva normalidad”. Tal es el caso del examen de colocación de la Comisión Metropolitana de la Instituciones de Educación Media Superior (Comipems) que comenzará su aplicación el próximo 15 de agosto.

Este examen se realiza cada año para que miles de jóvenes que terminaron la secundaria puedan concursar por un lugar en las escuelas públicas de nivel preparatoria este 2020. Por otro lado, también se aplicará la prueba el 16, 22 y 23 de agosto, bajo las disposiciones oficiales para prevenir contagios de COVID-19.

La Comisión detalló que “atenderá las disposiciones sanitarias emitidas por las autoridades competentes, relacionadas con la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.

El pasado 17 de julio se había dado a conocer que el examen no sería realizado hasta que el semáforo epidemiológico se encontrara en el color verde. Con ello, la antigua programación del concurso, el 8, 9, 15 y 16 de agosto, quedó descartada. Sin embargo, las autoridades de la comisión dieron marcha atrás con esa determinación.

Se planteó el 21 de septiembre como el día que inicie el siguiente ciclo escolar (Foto: Cuartoscuro)
Se planteó el 21 de septiembre como el día que inicie el siguiente ciclo escolar (Foto: Cuartoscuro)

Además se reveló que se expedirá el nuevo comprobante-credencial. Este podrá ser descargado a partir del 3 agosto por los aspirantes, anteriormente había sido programado para el 17 de julio. En el documento viene estipulada la nueva fecha, horario y sede de aplicación que tendrán.

La Comipems destacó que aunque hay universidades que han optado por una prueba en línea, pero este método no es el más pertinente considerando la población objetivo que tendrá que realizar la prueba. Por ello, recalcó que el examen será “únicamente de manera presencial”.

Esta determinación se hizo con el objetivo de evitar ventajas favorecedoras para “aquellos aspirantes con mayores oportunidades de conexión a internet”, además de que con ello se ampliaría la brecha de desigualdad social que existe en México.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el examen de ingreso a bachillerato se hará de manera presencial, a pesar de la contingencia sanitaria que vive el país. Esta medida fue aprobada también por la Comipems y el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

Los egresados de secundaria que busquen comenzar sus estudios de educación Media Superior, tendrán que permanecer atentos a los avisos que se hagan por la página oficial de Comipems: www.comipems.org.mx.

Los aspirantes recibirán la información necesaria por medio de correo electrónico. (Foto: Cuartoscuro)
Los aspirantes recibirán la información necesaria por medio de correo electrónico. (Foto: Cuartoscuro)

Una vez que se haya realizado y revisado el examen, los resultados serán publicados en la a Gaceta Electrónica de Resultados de la página de la Comipems.

Los aspirantes podrán aplicar el examen para tres tipos diferentes de bachillerato, profesional técnico, general y tecnológico. Estos se imparten en diversas universidades del país como Colegio de Bachilleres (COLBACH); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM); la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (SE), entre otros.

El registro para el examen se realizó entre el pasado 3 y 17 de marzo por miles de estudiantes; sin embargo, muchos de ellos viven en otros estados del país y en la actual pandemia de coronavirus, tanto a ellos como a los aspirantes capitalinos recibirán la información necesaria por medio de correo electrónico.

Las inscripciones están contempladas para realizarse del próximo 31 de agosto al 18 de septiembre por lo que el siguiente ciclo escolar arrancará hasta el lunes 21 de septiembre, aunque el regreso a las aulas tiene una fecha tentativa del 10 de agosto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: