Comipems: el examen se realizará hasta semáforo verde

La expedición del nuevo comprobante-credencial también se pospone hasta nuevo aviso

Compartir
Compartir articulo
El comprobante-credencial se tenía programado para dar el 17 de julio. Foto: Cuartoscuro.
El comprobante-credencial se tenía programado para dar el 17 de julio. Foto: Cuartoscuro.

En medio de la pandemia por COVID-19, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Medio Superior (Comipems), informó que la aplicación del examen de admisión a bachillerato se llevará a cabo solamente cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

De ese modo, las cuatro fechas que anunció la semana pasada para realizar la prueba podrían posponerse si el semáforo de riesgo sanitario no cambia para el Estado de México y Ciudad de México.

La Comipems reveló también que la expedición del nuevo comprobante-credencial, el cual se tenía programado a partir del día 17 de julio, se pospone hasta nuevo aviso.

En ese sentido, pidió a los estudiantes que concluyeron su secundaria y buscan continuar con sus estudios a la educación media superior, se mantengan pendientes ante cualquier cambio.

Los alumnos deberán revisar constantemente la página del Comipems. (Foto: Cuartoscuro)
Los alumnos deberán revisar constantemente la página del Comipems. (Foto: Cuartoscuro)

Para ello, los alumnos interesados tendrán que visitar frecuentemente la página oficial del Comipems en el siguiente link: www.comipems.org.mx, para estar informados de las modificaciones que puedan surgir.

Es importante recordar que el semáforo epidemiológico de cada entidad se mide por cuatro indicadores que son: ocupación hospitalaria, porcentaje de casos de COVID-19, tendencia de casos hospitalizados y tendencia de síndrome de coronavirus. Por lo que al no bajar el número de contagios en el país no podrá modificarse. 

La Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja actualmente con 60,474 casos confirmados, mientras el Estado de México se ubica en color rojo con 44,783 casos positivos. A nivel nacional hay 324,021 infectados y 37,574 decesos hasta las primeras horas de este viernes.

La semana pasada, la autoridad educativa tomó la decisión de considerar cuatro nuevas fechas para la aplicación de la prueba.

El plazo actual para realizar el examen se tiene contemplado dentro de los días 8, 9, 15 y 16 de agosto del presente año, en el horario, sede y grupo que le corresponde al estudiante. Sin embargo, se llevará a cabo en esos días siempre y cuando el semáforo sanitario se ubique en verde.

El examen se llevará a cabo bajo las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios. (Foto: Cuartoscuro)
El examen se llevará a cabo bajo las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios. (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, resaltó que la prueba se realizará bajo las medidas sanitarias adecuadas, que han sido establecidas por el Gobierno desde que se dio el brote de COVID-19 en México.

Además, solicitó a los jóvenes estar al pendiente de sus correos electrónicos personales, pues se les estará enviando información al respecto.

Los resultados del examen serán publicados en la Gaceta Electrónica de Resultados de la página de la Comipems.

La Comisión elegirá a los alumnos, basándose en tres categorías para el bachillerato que son: profesional técnico, general y tecnológico.

El inicio del ciclo escolar podría comenzar en septiembre para este nivel. (Foto: pixabay)
El inicio del ciclo escolar podría comenzar en septiembre para este nivel. (Foto: pixabay)

Algunas de las opciones a los que ingresan los estudiantes tras realizar el examen son: el Colegio de Bachilleres (COLBACH); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM); la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Méxicop (SE), entre otros.

Cabe destacar que el registro para competir por un lugar se realizó antes de que se establecieran las medidas para enfrentar el coronavirus en el país, pues fue del 3 al 17 de marzo.

Por otro lado, la autoridad educativa recordó a estudiantes foráneos e INEA, que las fechas de entrega de certificado cambiarán, por lo que llamó a los alumnos revisar su página web constantemente.

También se enviará la información correspondiente a través de su correo electrónico en los próximos días. 

Hace unos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que las inscripciones a educación media superior será del 31 de agosto al 18 de septiembre. Mientras que el arranque del próximo ciclo escolar se estableció a partir del lunes 21 de septiembre.

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que todos los estudiantes regresarán a las aulas cuando el semáforo sanitario se encuentre en verde y dio como fecha general y tentativa para reactivar actividades el próximo 10 de agosto.

MÁS SOBRE EL TEMA