“Aunque algunos días crece, otros disminuye”: Sheinbaum aseguró que la reducción de contagios en la CDMX se debe al uso de cubrebocas

Sheinbaum indicó que la disminución de la positividad de COVID-19 entre los capitalinos se debe a la participación ciudadana y al uso de cubrebocas

Compartir
Compartir articulo
La disminución de la positividad de COVID-19 se debe a la participación ciudadana
Foto: Carlos Canabal/Cuartoscuro
La disminución de la positividad de COVID-19 se debe a la participación ciudadana Foto: Carlos Canabal/Cuartoscuro

Durante la presentación de la segunda etapa de intervención del Parque Cantera, en la alcaldía Coyoacán, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que se ha presentado una disminución en la positividad de COVID-19 entre los capitalinos.

“En la ciudad ha habido una desaceleración de la positividad y también hay una disminución en general, aunque algunos días crece, otros días disminuye; pero si tomamos en cuenta las últimas semanas hay una disminución del número de camas ocupadas en los hospitales de la ciudad”, explicó la mandataria.

Enfatizó que lo anterior tiene que ver con las intervenciones que el gobierno de la ciudad ha hecho, además de la participación ciudadana. En días pasados mencionó que también se debe a una mejor atención hospitalaria y atención temprana.

Y es que en el informe diario de la situación COVID-19 de la ciudad que la funcionaria difunde a través de redes sociales, se mostró que nueve alcaldías desaceleraron sus contagios en comparación con el mes pasado, incluídas Gustavo A. Madero e Iztapalapa, las cuales destacaban por su alto índice de casos, y ahora representan las que mayor desaceleración han tenido.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina
Foto: CDMX
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina Foto: CDMX

“Desde nuestro punto de vista, tiene que ver con estas intervenciones que se han hecho, la participación ciudadana en la prevención, así como la intervención que hemos hecho en las colonias de altos niveles de contagios ha tenido su éxito y su importancia en los resultados de disminuir contagios”, declaró.

Además, reconoció que la disposición del uso del cubrebocas ha aumentado en la ciudad, de manera que gracias a ello, la capital se ha mantenido en semáforo naranja.

“En general ha aumentado el uso de cubrebocas en la ciudad. Siempre hay excepciones, pero la gente sigue guardando en la medida de lo posible la sana distancia y las medidas preventivas.

La ciudad ha permitido mantenerse en Semáforo Naranja mientras se siguen disminuyendo los contagios y nuestro objetivo es seguir en esto”.

Centros comerciales reapertura en semáforo naranja 
Foto: Cuartoscuro
Centros comerciales reapertura en semáforo naranja Foto: Cuartoscuro

Por otro lado, en la misma conferencia de prensa, la jefa de Gobierno guardó un minuto de silencio al sumarse a la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nos estamos sumando a esta propuesta que hace el presidente de la república para homenajear todos los días a las personas que han fallecido por covid-19, en el Gobierno de la ciudad y en general de la Ciudad de México, como un homenaje”, dijo.

Además, recordó que en la capital se otorga la plaza a los familiares y se les otorga la beca Leona Vicario a niños y niñas, cuyo padre o madre haya fallecido por coronavirus.

Este minuto de silencio será diariamente en punto de las 12:00 h seguido de aplausos para reconocer y alentar a quienes luchan en la primera línea de batalla contra la enfermedad.

Minuto de silencio en conferencia de Sheinbaum
Foto: CDMX
Minuto de silencio en conferencia de Sheinbaum Foto: CDMX

Respecto a la segunda etapa del Programa Sembrando Parques, Sheinbaum indicó que se intervendrán 12 espacios públicos que se iniciaron desde el año pasado con una primera etapa y este año continúa con una segunda.

En ese sentido, destacó que se han recuperado el Bosque de Aragón, Periférico Oriente, Parque Cuitláhuac –anteriormente un relleno sanitario–, Parque Ecológico de Xochimilco –que era un espacio privatizado–, Cerro de la Estrella, Santa Catarina, Sierra de Guadalupe, Avenida Chapultepec, Parque Ecológico de la Ciudad de México y los zoológicos de Aragón y Chapultepec, y el Vivero Cuautepec.

Explicó que los trabajos del programa se desarrollan en conjunto, entre el área de Servicios Urbanos y la Secretaría del Medio Ambiente que “recupera el espacio público y permite recuperar la naturaleza”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS