Mapa del coronavirus en México 5 de agosto: una epidemia sin freno con más de 800 muertes en un día

En las últimas 24 horas, el país registró 6,148 nuevos contagios y 857 fallecimientos

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que los contagios por COVID-19 acumulados son 449,961, mientras que los decesos por la enfermedad llegaron a 48,869: 6,148 nuevos contagios y 857 fallecimientos en 24 horas.

La curva de casos estimados presentó una nueva variación: una disminución en las semanas 29 y 30 de -10%, luego de haber mantenido una “meseta” desde la semana 27.

Referente al indicador de casos activos estimados (personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días) se colocó en 9%, equivalente a 43,648 pacientes que representan la actividad más reciente de la epidemia en México.

Asimismo, se han contabilizado 493,873 casos negativos, 82,460 sospechosos y 300,254 pacientes recuperados.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz.

Sin embargo, en esta ocasión, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la SSa, destacó tres entidades federativas: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Coahuila registró 695 defunciones confirmadas y 13,749 casos confirmados. Los municipios más afectados han sido: Piedras Negras, Acuña, Monclova, Torreón, Saltillo y Matamoros. Fue a partir de la semana 25 que comenzó a haber un repunte de casos. Todos los municipios, salvo Piedras Negras han tenido un descenso desde la semana 29.

“Coahuila está en la cima o en ese primer pico de transmisión. Si no permanecen las actividades de prevención de contagios, esta meseta que ya tiene una elevación en las últimas dos semanas podría continuar incrementándose”, advirtió el director.

Nuevo León se mantiene con una transmisión importante de contagios; sin embargo, en las últimas dos semanas ha presentado una disminución de casos considerable de -22%. Al momento, la entidad reporta 1,186 defunciones y 19,863 casos acumulados por la enfermedad.

Los municipios más afectados han sido: Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Apodaca, Escobedo, Juárez. En general, entre la semana 26 y 27 se mostró una mayor actividad del virus y hacia la semana 29 ha disminuido.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Por último, en Tamaulipas se registraron hasta este 4 de agosto 1,109 defunciones confirmadas, 17, 388 contagios acumulados. 

A diferencia de las otras dos entidades, Alomía resaltó que a pesar de que había poca confirmación de casos hasta la semana 20 y el porcentaje de positividad se mantenía en 30%, posteriormente llegó a 55% y actualmente se encuentra por debajo del 50%. 

Los municipios más afectados han sido: Tampico, Victoria, Nuevo Laredo, Altamira, Matamoros y Reynosa. En general, entre la semana 24 y 25 aumentó la actividad del virus en la región y desde la semana 28 se registra un descenso de casos.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, de las 30,587 camas de hospitalización general contabilizadas a nivel nacional, el 45% (13,827) están ocupadas y el 55% están disponibles (16,760). Los cuatro estados con menos camas disponibles son: Nuevo León, Coahuila, Nayarit y Tabasco.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Mientras que de las 10,863 camas con ventilador, para atender a personas con síntomas graves de COVID-19, el 34% (3,926) están ocupadas y el 66% (6,938) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Colima, Tabasco y Baja California.

La Ciudad de México, entidad con más casos de contagio de coronavirus (76,173), registró una disponibilidad del 47% y una ocupación del 53%. El Estado de México, territorio con más número de muertes (8,383) contabilizó 45% de ocupación hospitalaria general y 55% de las camas disponible.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud informó que ha habido un aumento de movilidad, ya que después de reportar un máximo de 11%, hoy se registra hasta un 17%, entre las últimas dos semanas.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Sinaloa, Baja California Sur (semáforo rojo) Quintana Roo, Coahuila (rojo) y Zacatecas (rojo) son las entidades que registran mayor movilidad.

Oaxaca es el único estado que no ha incrementado su movilidad.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS