“Tenemos una tendencia a la baja”: Sheinbaum aseguró que hospitalizaciones por COVID-19 se reducen en CDMX

La mandataria explicó que los decesos y la positividad de COVID en la ciudad también han disminuido

Compartir
Compartir articulo
El número de hospitalizados por COVID-19 ha tenido una reducción en los últimos días
Foto: Gobierno de Córdoba
El número de hospitalizados por COVID-19 ha tenido una reducción en los últimos días Foto: Gobierno de Córdoba

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que en la Ciudad de México, el número de hospitalizados por COVID-19 ha tenido una reducción en los últimos cuatro días. Al momento hay 3,220 personas hospitalizadas.

Durante videoconferencia de prensa, la mandataria reveló que se tiene una disponibilidad hospitalaria general de 51.6% con 2,534 camas desocupadas. “La capacidad hospitalaria se mantiene más o menos constante”, refirió.

 En el caso de camas para pacientes críticos, la disponibilidad es de 59.3%: 1,214 camas libres. 

“Tuvimos cuatro días de una reducción importante, el día de ayer tuvimos un incremento de alrededor de 30 camas ocupadas, pero respecto a las semanas anteriores, antier fue el día más bajo, ayer creció un poco, pero estamos revisando lo que va a ocurrir en los siguientes días y tenemos una tendencia a la baja, como quiera de las últimas 10 semanas a la fecha”, explicó.

Foto: CDMX
Foto: CDMX

Además, la funcionaria explicó que han disminuido los decesos y la positividad de COVID en la ciudad, lo cual tiene que ver con una mejor atención hospitalaria y atención temprana. Agregó que la ciudad se encuentra estable en el semáforo naranja y la Nueva normalidad continúa.

Sheinbaum Pardo señaló que los ingresos diarios también disminuyeron en los distintos hospitales, mientras que las altas incrementaron. 

Por otro lado, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, platicó acerca del programa de hospitalización temprana, el cual “es uno de los componentes importantes de la estrategia integral con la que se ha venido atendiendo la pandemia de COVID en la ciudad”.

La secretaria detalló que se trata de tener una atención integral, identificar tempranamente los casos graves, de reducir la mortalidad y disminuir la letalidad en los hospitales. 

Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México  (Foto: Twitter@OlivaLopezA)
Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México (Foto: Twitter@OlivaLopezA)

Asimismo, el Dr. Rafael Valdez habló sobre la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex y su programa de hospitalización anticipada.

El Dr. dio a conocer que desde que se iniciaron operaciones con 234 camas, iniciaron un programa para atender a pacientes que se encontraran convaleciendo, a fin de liberar camas a otros hospitales. 

Dijo que a principios de junio iniciaron otro programa de hospitalización anticipada vinculada al control de comorbilidades, oxigenoterapia oportuna y control de la inflamación.

Llega el primer paciente a la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex (Foto: Twitter @SSaludCdMx)
Llega el primer paciente a la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex (Foto: Twitter @SSaludCdMx)

En otro sentido, Sheinbaum, indicó que está en desacuerdo con la iniciativa propuesta por un diputado local de Morena sobre multar a las personas que no usen cubrebocas en negocios y comercios.

“No estoy de acuerdo. Nuestro objetivo ha sido siempre la educación, formación, la información a la ciudadanía. Creo que es muy importante la participación ciudadana”, puntualizó en la videoconferencia.

Agregó que las infracciones dan pie a abusos policiales, por lo que hablará con el legislador que promueve esa modificación.

“Además, sería imposible desarrollarlo. La policía capitalina está para hacer otras labores”, informó.

"La policía capitalina está para hacer otras labores”, informó Sheinbaum
Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell
"La policía capitalina está para hacer otras labores”, informó Sheinbaum Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell

Lo anterior fue derivado de que Nazario Sánchez, diputado de Morena en la Ciudad de México, aseguró que presentaría una iniciativa para imponer una infracción a los ciudadanos que, en espacios comerciales, se nieguen a cumplir con las medidas sanitarias, como usar cubrebocas y caretas.

La reforma propone modificar el Artículo 32 de la Ley de Cultura Cívica de la entidad, para establecer que es una infracción contra la tranquilidad de las personas abstenerse de cumplir con las medidas de protección sanitarias en lugares cerrados o establecimientos mercantiles.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS