Alfonso Durazo continúa la limpia de funcionarios ligados a García Luna: destituye a dos directores de la Guardia Nacional

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana añadió que no puede ser ingenuos y saben de la red de complicidades que se va estructurando

Alfonso Duranzo indicó que no puedes ser "ingenuos en este tema y sabemos que la red de complicidades se va tejiendo cuando las carreras profesionales crecen de manera paralela (Foto: Presidencia)
Alfonso Duranzo indicó que no puedes ser "ingenuos en este tema y sabemos que la red de complicidades se va tejiendo cuando las carreras profesionales crecen de manera paralela (Foto: Presidencia)

Son cuatro funcionarios los que han fueron separados de su cargo por estar vinculados a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la gestión de Felipe Calderón, y quien ahora está detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico y falsedad de declaraciones.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, mencionó durante su participación en la conferencia matutina de este martes 4 de agosto que “en el caso de la Guardia Nacional se han sido relevadas dos personas del rango de directores generales, puedo proporcionar los nombres en un momento más, se ha relevado igualmente a un director de administración en penales y a otro personal de menor nivel, pero de vinculación directa en la trayectoria profesional de Genaro García Luna”

Aclaró que “no hay procesos penales” en contra de dichas personas, ya que no se les está despidiendo porque encontraron alguna irregularidad en su desempeño. “No podemos ser ingenuos en este tema y sabemos que la red de complicidades se va tejiendo cuando las carreras profesionales crecen de manera paralela, en este caso a García Luna”.

La dependencia separará de su cargo a alguna persona que resulte vinculada al caso de Genaro García.

Fue en marzo que se solicitó la renuncia de funcionarios que estuvieran ligados a Genaro García Luna (Foto: Archivo)
Fue en marzo que se solicitó la renuncia de funcionarios que estuvieran ligados a Genaro García Luna (Foto: Archivo)

El 10 de marzo, Durazo Montaño solicitó la renuncia de funcionarios de la dependencia que tuvieran algún vínculo con García Luna.

Los riesgos de la permanencia de ese personal serían altos porque hay que recordar que, en la cultura política de nuestro país, las relaciones personales se convierten en relaciones políticas y con frecuencia en complicidades, eso es lo que queremos evitar”, enfatizó el funcionario público.

En aquel momento, Alfonso Durazo mencionó que eran varios los funcionarios con puestos de directores de área o directores de generales que estaban bajo investigación, aunque no precisó el número de personas.

En tanto, el mandatario Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de que las personas vinculadas al caso de García Luna fueran investigadas, pero sin cometer ningún acto de injusticia.

Genaro Garcia fue detenido en Estados Unidos el pasado 10 de diciembre (Foto: Reuters/Jane Rosenberg)
Genaro Garcia fue detenido en Estados Unidos el pasado 10 de diciembre (Foto: Reuters/Jane Rosenberg)

“Ver quienes estuvieron cerca y se presume que fueron cómplices, que guardaron silencio o fueron subordinados, quiénes del gobierno actual porque no queremos nosotros afectar a nuestro gobierno”, agregó el presidente.

Aumentan los cargos en contra de García Luna

El 30 de julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos amplió la acusación en contra el ex funcionario público y sumó cargos en contra de Luis Cárdenas Palomino, que se desempeñó como titular de la División de Seguridad Regional y Ramón Pequeño, de la División Antidrogas, informó la periodista Anabel Hernández para el portal Aristegui Noticias.  

A ellos se les acusa de recibir sobornos de los Carteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva, además de entregar información al Cártel de Sinaloa sobre operativos en su contra, lo que también incluyó información del gobierno de Estados Unidos, de los carteles rivales.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el 31 de julio que se iniciaron diversas carpetas de investigación en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, y cinco personas más, entre ellas los dos ex líderes de la Policía Federal mexicana, Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino.

La FGR investiga a Ramón Pequeño García (izquierda), Genaro García Luna (centro) y Cárdenas Palomino (derecha)  (Foto: Especial)
La FGR investiga a Ramón Pequeño García (izquierda), Genaro García Luna (centro) y Cárdenas Palomino (derecha) (Foto: Especial)

La FGR también señaló que está investigando cinco empresas vinculadas con los acusados. “Se han realizado diversas diligencias y se han obtenido también las autorizaciones judiciales para técnicas especiales de investigación”, mencionaron en el comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

García Luna, Cárdenas Palomino y Pequeño García: el minicártel infiltrado en la Seguridad Pública de Calderón

Calderón miente al decir que no sabía de los señalamientos contra García Luna o estaba cerebralmente muerto: Buscaglia

El cártel de García Luna: poco a poco se revela la intrincada red corrupción que borró la línea entre policías y narcos

Alfonso Durazo se deslindó: Pequeño García, el súper policía vinculado al Cártel de Sinaloa “no tiene nada que ver con esta administración”

MAS NOTICIAS