López Obrador respondió a gobernadores que pidieron la renuncia de López-Gatell: “Nosotros apoyamos al doctor”

El presidente de México respaldó nuevamente el trabajo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respecto al manejo de la pandemia de COVID-19 en el país

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó nuevamente el trabajo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respecto al manejo de la pandemia de COVID-19 en el país.

“Nosotros apoyamos al doctor López-Gatell, ha hecho un buen trabajo y vamos saliendo. Es un tema muy doloroso el de la pandemia y no debemos mezclar las cosas hay diferencias políticas, eso es legítimo y normal, tiene que haber oposición”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador reprochó la forma en que se difundió la noticia de que nueve gobernadores de oposición habían firmado una carta donde exigian la reuncia de López-Gatell.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

El mandatario mexicano criticó el trabajo de los medios de comunicación con respecto a la carta de nueve gobernadores que exigieron la renuncia de López-Gatell el fin de semana pasado, en donde volvió a arremeter contra diversos periódicos.

El pasado viernes, nueve de los 32 gobernadores del país suscribieron un documento en el que pedían “la salida inmediata” del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, porque su estrategia “no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos”.

López Obrador admitió que “hay diferencias políticas” con estos gobernadores y dijo que “es legítimo y normal” que haya oposición en una democracia.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

”Nosotros estamos construyendo una democracia, no una dictadura. Se tiene que garantizar el derecho a disentir, pero debe haber ciertos límites”, expresó el mandatario.

Reprochó cómo algunos medios de comunicación trataron el tema y cuestionó que fueran se haya difundido que eran los “estados”, que lo correcto hubiera sido decir que nueve gobernadores.

“¿Cómo es eso? Exigen nueve gobernadores, pero no nueve estados. El estado es la entidad federativa completa. ¿Hicieron una consulta en las nueve entidades federativas?”, cuestionó el presidente.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Dijo que titulares como este son “errores que se cometen por el enojo” con el Gobierno que él encabeza.

Los que firmaron la carta contra López-Gatell son los gobernadores opositores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.El subsecretario descartó ese mismo día su renuncia.

La gestión de López-Gatell ha sido criticada por su rechazo a realizar pruebas masivas a la población, puesto que defiende que es “imposible” conocer la magnitud real de la epidemia y prefiere atender otros parámetros.

Video: Gobierno de México.

El país cerró en abril y mayo la economía no esencial y en junio inició un plan de reapertura que no pudo evitar el golpe del coronavirus a la economía mexicana, que sufrió en el segundo trimestre una caída nunca vista del 18,9 %.

Hace unas semanas López Obrador ya había respaldado el trabajo del subsecretario de Salud.

“Lo respaldamos, porque se le están lanzando con todo. Nada más le recuerdo a Hugo que resista: `Hugo, aguanta, el pueblo se levanta´”, coreó el mandatario mexicano en apoyo al subsecretario.

Recordó la frase, que según señaló, se le atribuye al abogado constituyente Ponciano Arriaga.

“Nada más le recuerdo (a López-Gatell) lo que decía Ponciano Arriaga: `Entre más me golpean, más digno me siento´”, dijo el presidente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

SEP: el regreso a clases será el 24 de agosto a distancia en conjunto con televisoras

López Obrador respondió a gobernadores que pidieron la renuncia de López-Gatell: “Nosotros apoyamos al doctor”

“No es un curso de emergencia”: López Obrador pidió seriedad y puntualidad a alumnos ante nuevo formato de clases a distancia

“Somos pioneros en este sistema”: López Obrador sobre el convenio con Emilio Azcárraga y Salinas Pliego para el regreso a clases

MAS NOTICIAS