INE reabrió módulos para la entrega de credenciales de elector

La dependencia iniciará actividades para otros trámites dentro de dos semanas, por lo pronto ha señalado la implementación de un protocolo sanitario en sus módulos

Agenda tu cita en ine.mx o en @INE (Video: INE)

El Instituto Nacional Electoral (INE) reabrió el 77% de sus módulos fijos con los que cuenta a nivel nacional para atender a aquellos ciudadanos que tramitaron su credencial para votar y que debido a condiciones de la emergencia sanitaria no pudieron recogerla.

Este lunes 3 de agosto inciaron actividades 377 de los 487 centros de atención que tiene el INE y brindarán atención sólo a quiénes agenden cita, esto, para que el servicio no se vea afectado por aglomeraciones, además de llevar un control acorde con las medidas de bioseguridad pertinentes.

Será hasta el 17 de agosto cuando la institución electoral podrá dar apertura al 23% de sus módulos restante para que, además de entregar credenciales, las personas mayores a 18 años puedan programar una cita y tramitar su credencial por primera vez, así como otros servicios, por ejemplo, realizar cambio de domicilio o actualización de datos y renovación de su mica por extravío, robo o pérdida de vigencia.

Este 3 de agosto solo dieron apertura 377 módulos para entregar credencial  (Foto: Twitter@INEMexico)
Este 3 de agosto solo dieron apertura 377 módulos para entregar credencial (Foto: Twitter@INEMexico)

“Las credenciales de las y los ciudadanos que realizaron su trámite en un Módulo Móvil, estarán disponibles en el Módulo Fijo más cercano a su localidad y para conocer la dirección específica donde deben recoger su credencial y hacer su cita, podrán hacerlo a través de la página de internet ine.mx o llamando a INETEL (800 433 2000)”, detalló la dependencia en un comunicado.

Por ello, los interesados podrán acceder al sitio “Ubica tu módulo” donde se desplegará una ventana con un mapa de México y del lado izquierdo está el campo para que sea seleccionada la entidad correspondiente. Por ejemplo, si se ubica a la Ciudad México, el sistema ofrecerá una lista de las 16 delegaciones y, a su vez, el usuario o la usuaria podrá consultar su adscripción y el módulo al que podría acudir, ahí mismo estará el horario de atención, así como opciones para calcular la ruta y llegar al punto. Igual estará la opción para agendar cita.

Para los estados de Coahuila e Hidalgo solo entrega y reimpresión de credenciales”, avisó el INE en su sistema de atención ciudadana. Pues está programado que en estos dos estados haya elecciones en octubre próximo.

El personal también deberá observar medidas de bioseguridad para evitar el contagio de COVID-19 (Foto: Twitter@INEMexico)
El personal también deberá observar medidas de bioseguridad para evitar el contagio de COVID-19 (Foto: Twitter@INEMexico)

En consecuencia, el instituto presidido por Lorenzo Córdova señaló que serán obligatorias obervaciones de cuidado sanitario para evitar el contagio de COVID-19. Tanto para el personal que labora en los módulos como los ciudadanos que acudan a realizar su trámite.

Como parte del protocolo de bioseguridad será necesario portar el cubrebocas en todo momento, permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al módulo, así como acudir sin compañía, a menos que la persona requiera de asistencia, ya sea que esté en alguna discapacidad o sea adulto mayor.

“Además, no se les permitirá la entrada a los Módulos de Atención Ciudadana a personas que presenten algún síntoma de enfermedad, sin cubrebocas o sin cita”, enfatizó la dependencia.

El INE recomendó ser muy puntuales en acudir a su cita, debido a que no habrá salas de espera (Foto: Twitter@INEMexico)
El INE recomendó ser muy puntuales en acudir a su cita, debido a que no habrá salas de espera (Foto: Twitter@INEMexico)

Aunado a esto, el INE aclaró que no habrá salas de espera en los módulos de atención, por ello, los ciudadanos y ciudadanas deberán ser puntuales y llegar a la hora marcada en su cita.

Durante este lunes, el instituto ha difundido una campaña con materiales gráficos (videos, gifs, infografías, tuits) para recordar los cuidados a considerar por la ciudadanía. En consonancia con lo dispuesto por autoridades federales, recomienda lavado de manos, sana distancia y uso de cubrebocas, entre otros.

También ha compartido imágenes de las atenciones en Baja California, Puebla, Tamaulipas, Ciudad de México, Hidalgo, Chiapas, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz; en las fotografías puede apreciarse que las personas están formadas con sana distancia, les aplican gel antibacterial, y tanto personal como usuarios del servicio portan cubrebocas y careta.

Será obligatorio uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, así como la toma de temperatura (Foto: Twitter@INEMexico)
Será obligatorio uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, así como la toma de temperatura (Foto: Twitter@INEMexico)

El INE especifica que aquellos ciudadanos para quienes no ha dado apertura su módulo, deberán esperar hasta el 17 de agosto, pues el comienzo de actividades está basado en las condiciones sanitarias con que cuenta cada centro de atención. A porpósito, destaca una infografía con preguntas frecuentes para aclarar con más detalle el proceso, misma que puede ser consultada dando clic aquí.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

INE abrirá módulos a partir del 3 de agosto para recoger credenciales; sólo atenderá a personas con previa cita

Estos son los trámites que podrás realizar en el INE a partir del lunes

Quiénes son los cuatro nuevos consejeros del INE

MAS NOTICIAS