Estos son los trámites que podrás realizar en el INE a partir del lunes

La reapertura gradual de actividades comenzará este lunes 3 de agosto y los interesados deberán poner en práctica las medidas sanitarias dispuestas por el Instituto

Compartir
Compartir articulo
El INE atenderá a los ciudadanos con previa cita (Foto: twitter @INEMexico)
El INE atenderá a los ciudadanos con previa cita (Foto: twitter @INEMexico)

El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará a partir de este 3 de agosto la reapertura gradual de sus módulos de atención únicamente para hacer entrega de credenciales de elector. Luego de que la epidemia por coronavirus comenzara su avance en el país, dicha institución procedió a cerrar sus puertas para evitar la propagación de la enfermedad.

Asimismo, el instituto determinó algunas medias básicas de prevención con el fin de proteger a los ciudadanos de la enfermedad de COVID-19.

Si tramitaste tu credencial para votar antes de la contingencia sanitaria, lo primero que deberás hacer es consultar el día que abre tu módulo de atención. El siguiente paso es agendar una cita en el Ine.mx o vía telefónica, pues no se dará servicio a los usuarios que no tengan programada su visita al módulo del INE.

Los horarios en la Ciudad de México es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, mientras que en los otros estados del país la atención se brinda de 09:00 a 15:00 horas.

Es importante destacar que aun cuando se cuente con la constancia digital emitida por la pandemia de coronavirus, se deberá recoger la credencial de elector, ya que no la sustituye.

Si tramitaste tu credencial de elector antes de la contingencia por coronavirus, estos son los pasos que deberás seguir para acudir a recogerla (Foto: INE)
Si tramitaste tu credencial de elector antes de la contingencia por coronavirus, estos son los pasos que deberás seguir para acudir a recogerla (Foto: INE)

Los centros abrirán dependiendo del semáforo epidemiológico de la región, si la entidad permanece en color rojo, aún no estarán disponibles estos módulos.

Por ultimo, acudir por tu credencial en el día y hora indicada. Para hacerlo, es importante atender a las medidas de seguridad establecidas por el Instituto:

Portar cubrebocas en todo momento.

Permitir la toma de tu temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al módulo.

Acudir sin compañía, a menos que requieras asistencia.

Llegar puntual a tu cita, ya que no habrá sala de espera.

Las personas que se dedican a brindar atención en los módulos del INE también deberán seguir las medidas de sanidad establecidas.

Si el usuario presenta malestares como temperatura o síntomas como dolores musculares, tos leve, dolor de garganta o cansancio, debe evitar acudir al módulo.

El personal de atención del INE deberá atender a las medidas de higiene dispuestas para evitar la propagación de coronavirus (Foto: INE)
El personal de atención del INE deberá atender a las medidas de higiene dispuestas para evitar la propagación de coronavirus (Foto: INE)

En caso de requerir una constancia digital de identificación, el primer paso es descargar la solicitud en ésta liga: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2020/05/formato-solicitud-constancia-digital4.pdf. En seguida deberás:

Llenar y firmar la solicitud

Escanearla o tomarle una foto

Enviar la solicitud firmada por correo electrónico a constancia.digital@ine.mx

Luego de que el INE reciba el documento, verifique que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal, determinará si es procedente. En caso de serlo, emitirá la constancia digital y te la enviará por correo electrónico.

Con el documento impreso, podrás presentarla ante instituciones públicas y privadas que la soliciten.

En estos lugares, la validación de las constancias se realizará a través de una aplicación. Por su parte, el Instituto Nacional Electoral acordó con instituciones públicas y privadas la validez de la constancia; sin embargo, cada una determina su aceptación.

Para verificar el documento, cada entidad procederá a dar lectura a dos códigos QR a través de la App que puso a disposición el Instituto, la cual solo realiza el cotejo de los datos del usuario.

La Jucopo de la Cámara de Diputados eligió a los nuevos consejeros del INE (Foto: Cuartoscuro)
La Jucopo de la Cámara de Diputados eligió a los nuevos consejeros del INE (Foto: Cuartoscuro)

Nuevos consejeros del INE

El pasado 22 de julio, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro presentó la lista de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Después de una negociación parlamentaria poco mayor a tres horas, las distintas facciones políticas llegaron al acuerdo de que Norma Irene De la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uc-Kib Espadas Ancona serán los próximos consejeros del órgano electoral de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA