INE abrirá módulos a partir del 3 de agosto para recoger credenciales; sólo atenderá a personas con previa cita

Se deberá acudir tomando en cuenta todas las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19. Aquí se puede consultar qué módulos ya están abiertos

Foto: Tw/@INEMexico
Foto: Tw/@INEMexico

Desde el 3 de agosto ya se podrá acudir a recoger la credencial de elector previamente tramitada; sin embargo, no todos los módulos estarán abiertos debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. En esta primera etapa de reapertura, se estima que 377 módulos vuelvan a operar.

Para ello, se deberá ubicar si el módulo correspondiente ya está abierto y hacer una cita por internet o por teléfono. Cabe mencionar que se deberá acudir tomando en cuenta todas las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, además de llevar a cabo las siguientes acciones:

- Ir solo/a a menos de necesitar acompañante

- Si se presenta algún tipo de síntoma de enfermedad se negará el acceso

- No habrá sala de espera, así que de no llegar a tiempo, se perderá la cita

Además, a partir del 17 de agosto, todos los módulos del país abrirán sus puertas para la realización de todo tipo de trámites, credencial de elector por primera vez a partir de los 18 años, cambio de domicilio o actualización de datos y renovación de credencial por extravío, robo o pérdida de vigencia.  

Foto: Tw/@INEMexico
Foto: Tw/@INEMexico

¿Cómo saber qué módulo está abierto?

Entrar a la página de internet https://ubicatumodulo.ine.mx/

Seleccionar una entidad y una alcaldía. 

Aparecerá la dirección, así como el día y horario de apertura. 

Verificar la disponibilidad de módulos y fechas. 

¿Cómo agendar una cita?

Para realizar una cita, se deberá ingresar a la página anteriormente mencionada o bien marcar al 800 433 2000. Para agendar se debe contar con un correo electrónico, pues ahí llegará la clave, fecha y hora programada. Cabe mencionar que de no contar con cita, se negará el acceso, debido a que tratan de evitar aglomeraciones de gente en un lugar cerrado, pues podría provocar infecciones.

El horario en la Ciudad de México es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, mientras que en los otros estados del país la atención se brinda de 09:00 a 15:00 horas.  

Es importante destacar que aun cuando se cuente con la constancia digital emitida por la pandemia de coronavirus, se deberá recoger la credencial de elector, ya que no la sustituye.

Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

Los centros abrirán dependiendo del semáforo epidemiológico de la región, si la entidad permanece en color rojo, aún no estarán disponibles estos módulos.

Respecto a las medidas para el personal y atención en módulos, los trabajadores deberán:

- Portar cubrebocas

- Las estaciones de trabajo tendrán acrílicos

- Después de cada atención se limpiarán equipos y dispositivos

- Habrá sanitización antes del reinicio de actividades, carteles y señalización con disposiciones sanitarias

- No se incorporará el personal identificado dentro de los grupos de riesgo

Nuevos consejeros del INE

El pasado 22 de julio, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro presentó la lista de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Después de una negociación parlamentaria poco mayor a tres horas, las distintas facciones políticas llegaron al acuerdo de que Norma Irene De la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uc-Kib Espadas Ancona serán los próximos consejeros del órgano electoral de México.

La discusión fue amplia, pues miembros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido revolucionario Institucional (PRI), expusieron distintos criterios de selección, en donde la capacidad técnica y el humanismo fueron contrastados entre la terna de los últimos 20 posibles consejeros.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Cámara de Diputados avaló nuevos consejeros del INE

Quiénes son los cuatro nuevos consejeros del INE

Lorenzo Córdova le dio la bienvenida a nuevos consejeros del INE: la elección tuvo polémica y hasta violencia de género


MAS NOTICIAS