Coronavirus en CDMX: a pesar de semáforo naranja y alerta, así saturaron la caseta México-Cuernavaca los capitalinos

El avance del COVID-19 en México no se ha detenido, pero algunos ciudadanos salieron de fin de semana

Coronavirus en CDMX: a pesar de semáforo naranja y alerta, así saturaron la caseta México-Cuernavaca los capitalinos (Foto: Twitter / @C5_CDMX)
Coronavirus en CDMX: a pesar de semáforo naranja y alerta, así saturaron la caseta México-Cuernavaca los capitalinos (Foto: Twitter / @C5_CDMX)

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México reportó un congestionamiento vehicular en la caseta de cobro México-Cuernavaca con dirección a la capital mexicana.

La noche de este domingo 2 de agosto, poco antes de las 20:30 horas, la dependencia realizó el señalamiento a la población en general para que eviten la zona en la medida de lo posible y tomen las precauciones adecuadas.

“Avance complicado en la caseta de cobro México-Cuernavaca con dirección a la CDMX”, publicó el C5 en redes sociales.

Este congestionamiento se da en el contexto epidemiológico de la fase tres del coronavirus en México, donde la Secretaría de Salud ha precisado en numerosas ocasiones que tanto la CDMX como el estado de Morelos se encuentran en fase naranja del semáforo epidemiológico, la segunda señal más alta de alarma instaurada por la autoridad sanitaria, misma que refiere que bajo esa condición, la reactivación de actividades sociales debe de ser ligera y sin saturación de personas para evitar brotes descontrolados de COVID-19.

El C5 reortó el congestionamiento vehicular rumbo a la CDMX (Foto: Twitter / @C5_CDMX)
El C5 reortó el congestionamiento vehicular rumbo a la CDMX (Foto: Twitter / @C5_CDMX)

Durante la conferencia de prensa vespertina diaria para notificar el avance del nuevo coronavirus en México, celebrada en Palacio Nacional en punto de las 19:00 horas, la SSa informó que hasta el domingo 2 de agosto van 47,746 decesos y 439,046 casos acumulados de COVID-19.

Durante la lectura del reporte técnico, José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, especificó que el cálculo estimado de casos activos está en el 10%, respecto a los casos estimados (478,082), es decir 48,772 pacientes se contagiaron en los últimos 14 días y tienen la capacidad de generar más contagios.

En el estado de Morelos, se tiene una estimación de 4,306 casos acumulados, 323 casos activos (8%) y 848 decesos confirmados por SARS-CoV-2.

Mexicanos se adaptan a la nueva normalidad  (Foto: Carlos Mejiaeelg / El Universal)
Mexicanos se adaptan a la nueva normalidad (Foto: Carlos Mejiaeelg / El Universal)

En la capital nacional, los números son más elevados. De acuerdo con lo informado por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, se tienen registrados 74,314 casos acumulados, de los cuales 5,229 son activos y 8,920 muertes.

Por su cuenta, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) notificó que la saturación de automóviles se presentó del kilómetro 34 al 43, asimismo, detalló que esto no fue ocasionado por ningún tipo de accidente.

“Buenas noches. #AutMéxicoCuernavaca registra carga vehicular con dirección a CDMX del km 34 al 43, sin incidentes que afecten a la circulación. Tome sus precauciones”, escribió la dependencia en su cuenta oficial de Twitter.

Respecto a la imagen, cientos de usuarios de redes sociales criticaron la acción irresponsable de los automovilistas, pues supusieron, en automático, que esa carga tan elevada se dio por actos vacacionales o recreativos, lo cual aún no está autorizado.

En Quintana Roo "La Muerte" sigue a los que no hacen caso de las medidas sanitarias (Foto: @DetectivesAIM)
En Quintana Roo "La Muerte" sigue a los que no hacen caso de las medidas sanitarias (Foto: @DetectivesAIM)

Por otro lado, la falta de servicios turísticos durante el confinamiento y aislamiento social debilitó dicha industria; no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió parte de su mensaje dominical al tema de la economía y desempleo en México y aseguró que lo peor ya pasó.

“En el caso de nuestro país, nosotros hemos sostenido que esta crisis económica va a tener un dibujo, una forma de ‘V', es decir que caímos y vamos a salir, vamos a recuperarnos pronto. Yo creo que ahí está el meollo del asunto, o sea, se van a caer todas las economías, pero aquí lo importante es saber cómo nos vamos a recuperar, quienes se van a recuperar más pronto y mejor, y quiénes van a mantener economías con crecimiento”, estimó AMLO.

De acuerdo con el jefe del ejecutivo federal, en abril se perdieron alrededor de 555,000 empleos, en mayo 340,000 y en junio 82,000; sin embargo, en julio se perdieron únicamente 3,430 empleos, una baja significativa, que permitió a México quedarse por debajo del pronóstico de un millón de empleos perdidos.

“Exactamente hay 16 estados en donde hubo pérdida de empleos y 16 en donde ya se contrataron trabajadores, una recontratación de trabajadores, este es un buen dato, es un signo alentador, es un indicio de que vamos adelante”, informó el presidente de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en Quintana Roo: la “muerte” persiguió a turistas y los invitó a quedarse en casa

José Antonio Meade explicó la “nueva normalidad” con un comercial de cerveza

Coronavirus en México: van 47,746 muertos y 439,046 casos acumulados

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos