La UNAM fue catalogada como la segunda mejor universidad en América Latina por su impacto web

El ranking fue elaborado por el el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, que clasificó a más de 30,000 instituciones de educación superior alrededor del mundo

Compartir
Compartir articulo
Es la única universidad mexicana clasificada entre las 500 primeras a nivel global (Foto: Instagram/unam_mx)
Es la única universidad mexicana clasificada entre las 500 primeras a nivel global (Foto: Instagram/unam_mx)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las dos mejores universidades de América Latina en cuanto a su impacto y presencia en la web, de acuerdo con el ranking mundial Webometrics 2020-2.

La medición realizada por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, clasificó a 30,000 universidades alrededor del mundo.

Los parámetros que tomó en cuenta Webometrics para calificar fueron el número de páginas web, el impacto o visibilidad en redes externas, las citas por trabajo académico en Google Scholar y la excelencia académica con investigaciones citadas en los últimos cinco años.

El ranking ubicó a la UNAM como la mejor entre las instituciones latinoamericanas, posicionándose solo por detrás de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Webometrics calificó dichos parámetros durante los último cinco años (Captura de pantalla: UNAM)
Webometrics calificó dichos parámetros durante los último cinco años (Captura de pantalla: UNAM)

Destaca que la “Máxima Casa de Estudios” es la única universidad mexicana clasificada entre las 500 primeras a nivel global.

La medición posicionó a la Universidad Estatal de Campinas, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universidad de Chile en tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente.

A nivel Latinoamérica, también se encuentran los siguientes institutos mexicanos: el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la posición número 20; el Tecnológico de Monterrey en el lugar 25; así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en las posiciones 27,28 y 29, respectivamente.

De igual forma aparecen en el ranking la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Nuevo León, y la Universidad Autónoma del Estado de México en los lugares 35, 38 y 50, de manera respectiva.

(Captura de pantalla: Webometrics)
(Captura de pantalla: Webometrics)

En marzo pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México avanzó 10 lugares en el prestigioso QS World University Rankings 2020.

De acuerdo con la calificadora británica, la UNAM pasó del lugar 113, en 2019, al 103 este año.

Esta medición ubicó a la UNAM como una de los dos mejores de Iberoamérica, solamente por detrás de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sin embargo, superó a todas las universidades españolas.

Además, señaló que se encuentra en el top 50 en 12 áreas del conocimiento: arquitectura, artes y diseño, historia, lenguas modernas, arqueología, ingeniería en minería, geografía, antropología, estudios de desarrollo, educación, derecho y sociología.

Reactivación de trámites para graduación y titulación

Fotografía que muestra una vista general de una explanada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Fotografía que muestra una vista general de una explanada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Por otra parte, la UNAM anunció el pasado miércoles la reactivación de los trámites de titulación y graduación a partir del próximo lunes 3 de agosto. También se reanudarán los trámites correspondientes para presentar exámenes profesionales y de grado.

A partir del lunes, los alumnos interesados en alguno de los trámites deben enviar un correo al área de Servicios Escolares de su facultad o programa de su posgrado para solicitar la realización del mismo.

La UNAM detalló que una vez solicitado, el proceso de registro a graduación o titulación se hará conforme a lo establecido en los procedimientos autorizados por los consejos técnicos y los comités académicos

De esta forma también se reactivará el envío de información a la Dirección General de Profesiones “para que los egresados realicen los trámites que les permitan obtener la Cédula Profesional”.

En cuanto a los estudiantes que ya contaban con revisión de estudios al inicio de la emergencia sanitaria y sustentaron su examen de licenciatura o de posgrado a distancia, la UNAM informó que “deberán pedir a Servicios Escolares de su entidad que realice la integración y envío a la DGAE del expediente de titulación y/o graduación para estar en condiciones de elaborar el título o grado correspondiente”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: