“Cumplimos la instrucción del presidente”: UIF confirmó que las cuentas de García Luna, Cárdenas Palomino y Pequeño están congeladas

Santiago Nieto también refirió que existe una denuncia de la unidad en contra de Luis Cárdenas Palomino, uno de los superpolicías del ex secretario de Seguridad Pública

Compartir
Compartir articulo
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, participa durante la rueda de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional de Ciudad de México. EFE/ José Méndez/Archivo
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, participa durante la rueda de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional de Ciudad de México. EFE/ José Méndez/Archivo

Santiago Niego, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que desde el mes de abril se presentó una denuncia en contra de Luis Cárdenas Palomino, uno de los superpolicías de Genaro García Luna, quien fue acusado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de ser protector, colaborador y cómplice del Cártel de Sinaloa en el tráfico de droga.

Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario recalcó que el ex secretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, también tiene una denuncia en su contra, además de que sus cuentas bancarias se encuentran congeladas.

“La UIF presentó la denuncia en contra de Luis Cárdenas Palomino desde el mes de abril de 2020. En diciembre de 2019, en contra de Genaro García Luna. Las cuentas de ambos y de Ramón Pequeño están congeladas. Cumplimos la instrucción del presidente López Obrador: combatir la corrupción”, señaló a través de la plataforma.

Cabe recordar que este jueves, fiscales estadounidenses declararon que Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño permitieron que la organización criminal liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán operara con impunidad en México durante años a cambio de sobornos; sin embargo, ambos elementos no han sido arrestados.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Tanto Cárdenas como Pequeño desarrollaron sus carreras en las estructuras policiales del país y llegaron a ocupar puestos clave en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón e incluso Enrique Peña Nieto, además de ser hombres cercanos a García Luna, quien ahora se enfrenta a un juicio en EEUU por su presunta colaboración con el narcotráfico.

De acuerdo con el portal Animal Político, Ramón Pequeño García fue un colaborador de García Luna en los tiempos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), pero su ascenso se dio en la Policía Federal, en donde pasó de mandos medios a puestos clave, como el titular de la División Antidrogas.

Por su parte, Cárdenas Palomino conoció a García Luna en los 80, cuando ambos eran agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, mientras que para los 90 escaló posiciones e incluso se convirtió en jefe de grupo en operativos antinarcóticos y titular del grupo antisecuestro hasta llegar a ser Director General Adjunto de la AFI, cuyo titular era García Luna.

José Luis Cárdenas Palomino (Foto: Cuartoscuro)
José Luis Cárdenas Palomino (Foto: Cuartoscuro)

Para el 2007 llegó a la SSP como coordinador de Inteligencia para Prevenir el Delito y titular de la División de Seguridad Regional, puestos en los que estuvo a cargo de operativos contra el crimen, además de la vigilancia de carreteras, puertos, aeropuertos y más instalaciones estratégicas del país.

Las autoridades estadounidenses también abundaron en los beneficios otorgados a la asociación criminal dirigida por Guzmán Loera por los sobornos recibidos y acusaron cuatro conductas ilícitas en detrimento de la seguridad y salud pública.

Estas fueron Aceptar no interferir con él en los envíos de drogas del Cártel de Sinaloa en México, que generalmente consistían en cantidades de narcóticos de varias toneladas y la gran mayoría de los cuales estaban destinados a los Estados Unidos; proporcionar acceso a información confidencial de las fuerzas del orden sobre las operaciones de aplicación de la ley contra el Cártel de Sinaloa.

También dirigirse a los miembros de cárteles rivales para su arresto, en lugar de los miembros del Cártel de Sinaloa, y dar información confidencial sobre el cumplimiento de la ley en torno a miembros de cárteles rivales; así como colocar a más funcionarios corruptos en posiciones de poder en ciertas áreas de México controladas por el Cártel de Sinaloa.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS