Por coronavirus, se ha rezagado el esquema de vacunación de cerca de 700,000 niños: IMSS

El instituto identificó que los niños de cero a nueve años son aquellos a quienes les podría haber faltado una segundo o tercera dosis

Compartir
Compartir articulo
A lo largo de la pandemia se han detectado caídas en el esquema de vacunación de la población. (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)
A lo largo de la pandemia se han detectado caídas en el esquema de vacunación de la población. (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)

La emergencia sanitaria por la COVID-19 ha supuesto otros retos para la salud pública en México y uno de los más relevantes tiene que ver con el esquema de vacunación de los niños de todo el país, pues esta contingencia provocó que 700,000 no hayan recibido una inyección por el temor de los padres a que se contagien, reconoció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con Juan Carlos Martínez, coordinador de Programas Médicos del IMSS, en la actualidad no se han completado los esquemas en contra del rotavirus, el cual puede causar diarrea grave. Esta situación resulta preocupante, pues la dosis se debe administrar, como máximo, a los ocho meses de edad.

En una entrevista con el diario Milenio, Martínez Vivar detalló que la información trimestral del instituto muestra que el retraso detectado es cercano al 20%, lo cual significa que en cifras, “cerca de 700,000 niños tendrían algún tipo de rezago en dosis”.

El IMSS también tiene detectado que son los niños de cero a nueve años aquellos a quienes les podría haber faltado una segundo o tercera dosis e inclusive algún refuerzo. No obstante, explicó que para el total de niños en México y el momento que se vive en la actualidad, “es algo totalmente aceptable”.

La vacunación es indispensable para evitar rebrotes de enfermedades que ya estaban eliminadas o controladas. (Foto: Cuartoscuro)
La vacunación es indispensable para evitar rebrotes de enfermedades que ya estaban eliminadas o controladas. (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de esa declaración, epidemiólogos e infectólogos pediátricos del sistema de Salud en varios estados del país, como Guadalajara, registraron una caída del 60% en la cobertura del esquema básico de vacunación en todas las dosis.

En este sentido, rotavirus, neumococo y sarampión son las que más preocupación generan para los especialistas, debido a las consecuencias que podrían tener, como contagios masivos, discapacidades, muertes prevenibles por infección o emergencias ocasionadas por enfermedades que ya habían sido eliminadas, controladas o erradicadas.

Un ejemplo de esta situación es el sarampión, una enfermedad que supuestamente estaba eliminada, pero volvió a resurgir en el 2020, con 195 detectados a lo largo del año, entre niños y adultos jóvenes.

A pesar de ello, el coordinador del Programas Médicos del IMSS explicó que durante la contingencia por coronavirus, las unidades de medicina familiar han estado abiertas y pocas tuvieron que ser reconvertidas, por lo que tienen la capacidad de recibir a las personas y continuar con la vacunación o resurtir sus medicamentos.

“En las últimas dos o tres semanas hemos aumentado el aforo de las personas que van a actualizar sus esquemas de salud y de vacunación. Y nos iremos recuperando poco a poco, todas las vacunas están disponibles en este momento”, declaró para el medio.

Hugo López-Gatell ha asegurado que la vacunación no se ha detenido en medio de la pandemia. (Foto: Cortesía Presidencia)
Hugo López-Gatell ha asegurado que la vacunación no se ha detenido en medio de la pandemia. (Foto: Cortesía Presidencia)

Hace unos días, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que México registró una caída histórica del 30% en la cobertura de vacunación, especialmente en las dosis de tuberculosis, difteria, tétano, poliomelitis y sarampión.

Al respecto, el funcionario detalló que se encuentran trabajando con el fin de reducir el impacto y así cubrir todos los esquemas pendientes a pesar de que la pandemia de coronavirus continúa su ascenso de casos en todo el país.

El 23 de julio, durante la conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, especificó que la vacunación no se ha detenido a pesar de la pandemia de COVID-19 e hizo un llamado para que los padres no suspendieran los esquemas de sus hijos.

Además, esto es relevantes, pues en reiteradas ocasiones ha mencionado la posibilidad de que los casos de la enfermedad aumenten, debido a que en el mes de octubre a marzo, México pasará por la temporada de influenza estacional, por lo que será necesario contar con un esquema de vacunación completo.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS