La sorprendente recuperación con células madres de 26 paciente de COVID-19 en Hidalgo

El estudio biotecnológico se realizó en conjunto con el gobierno de Japón

Compartir
Compartir articulo
El tratamiento se aplicó a los pacientes que padecían Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo a causa del COVID-19. (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
El tratamiento se aplicó a los pacientes que padecían Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo a causa del COVID-19. (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dio a conocer que por medio del empleo de células madres mesenquimales y exosomas, 26 hidalguenses que estaban graves de COVID-19 lograron recuperarse.

Esto como parte de un estudio que realiza el gobierno del estado en colaboración con el de Japón, de acuerdo con el periódico El Universal. En el proyecto participaron 30 pacientes, quienes recibieron una innovadora terapia biotecnológica para atender el COVID-19. Todos se encontraban en estado grave, pero 26 de ellos lograron reponerse a raíz del tratamiento.

El convenio para realizar estas actividades fue acordado el pasado 13 de junio en una reunión entre la administración de Hidalgo y la Asociación Internacional de Terapia Celular para el Nuevo Coronavrius (IACT4C).

Al exponer los resultados, el gobernador agradeció al doctor Tetsuya Fujimori y a los investigadores, Alex Iryiz y Sergio Alva por haber formado parte del proyecto.

Aseguró que “a partir de estos prometedores resultados buscaremos en Hidalgo la aprobación de este tratamiento revolucionario para el COVID-19″. En esa misma dirección se informó que se pediría una autorización para hacer un centro de procesamiento de células madre que contará con una tecnología de alto nivel denominada “Prometheus”.

México se ha posicionado en el quinto lugar en América Latina y en el 13 a nivel mundial.  (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
México se ha posicionado en el quinto lugar en América Latina y en el 13 a nivel mundial. (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Actualmente, el estudio se encuentra en su segunda fase, en la que se encuentra controlado y analiza la seguridad y eficacia del uso de exosomas y células mesenquimales humanas aplicadas por intravenosa.

El medio mexicano informó que el tratamiento se aplicó a los pacientes que padecían Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo a causa del COVID-19.

El mandatario reiteró su disposición a seguir colaborando con el gobierno japonés y que un aspecto positivo de la crisis es que se logren estrechar los vínculos entre países tan lejanos.

El gobernador también utilizó su cuenta de Twitter para informar que hasta la fecha hay 6,467 casos confirmados de COVID-19, además de 1,003 defunsiones. También hay 1,282 casos recuperados y 1,282 pacientes recuperados.

Estos forman parte de los 44,876 decesos y 402,876 casos confirmados acumulados a nivel nacional hasta el día 58 de la llamada “nueva normalidad”. Asimismo, se han contabilizado 449,854 casos negativos, 87,538 sospechosos y 261,457 pacientes recuperados.

Para atender la pandemia, el gobierno recibió el pasado 28 de julio, 20 ventiladores para atención de terapia intensiva. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la llegada de los ventiladores fue el resultado de la cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos y de la conversación entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump el pasado 17 de abril, donde se acordó la adquisición de equipo desde dicho país.

El gobernador agradeció al doctor Tetsuya Fujimori y a los investigadores, Alex Iryiz y Sergio Alva por haber formado parte del proyecto.(Foto: Reuters/Edgard Garrido)
El gobernador agradeció al doctor Tetsuya Fujimori y a los investigadores, Alex Iryiz y Sergio Alva por haber formado parte del proyecto.(Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Durante la conferencia matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en 20 estados los contagios de coronavirus se incrementan día a día, sin embargo en 12 van a la baja.

En el ranking de mortalidad, México se ha posicionado en el quinto lugar en América Latina y en el 13 a nivel mundial. Al respecto, 73% de las muertes venían asociadas a por lo menos una comorbilidad, principalmente hipertensión, diabetes y obesidad.

Actualmente, la Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Nuevo León, que ascendió un lugar, Estado de México, Veracruz, que ascendió dos lugares, Tabasco, Coahuila que asciende un sitio, Jalisco, Yucatán que asciende un sitio y Puebla.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: