Lorenzo Córdova le dio la bienvenida a nuevos consejeros del INE: la elección tuvo polémica y hasta violencia de género

El poder legislativo aprobó los nuevos cuatro perfiles a principios de esta semana

Compartir
Compartir articulo
Lorenzo Córdova le dio la bienvenida a nuevos consejeros del INE (Foto: Cuartoscuro)
Lorenzo Córdova le dio la bienvenida a nuevos consejeros del INE (Foto: Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), le dio la bienvenida a los cuatro nuevos consejeros de este órgano autónomo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el doctor en Teoría Política expresó un breve discurso en donde reconoció las cualidades de los nuevos compañeros que tendrá. De igual modo, reconoció el consenso logrado en el poder legislativo para elegir a los consejeros, pues existió un encono ideológico que dio pauta a un debate amplio y extenso en el que una facción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) manifestó su desagrado por las últimas cuatro quintetas finalistas y solicitó el no reconocimiento de las mismas; sin embargo, tras una negociación amplia, ambas cámaras acordaron los últimos cuatro perfiles como los más óptimos.

“Haber llegado al final del proceso de designaciones manteniendo el consenso y venciendo la tentación del mayoriteo antidemocrático es mérito de todos los partidos políticos representados en el congreso, pero también de una ciudadanía que se mantuvo atenta, activa y vigilante del proceso durante los últimos meses”, declaró Córdova Vianello en el material audiovisual.

Lorenzo Córdova le dio la bienvenida a los nuevos integrantes del INE (Foto: Twitter / @lorenzocordovav)
Lorenzo Córdova le dio la bienvenida a los nuevos integrantes del INE (Foto: Twitter / @lorenzocordovav)

Los cuatro consejeros que pasarán a formar parte del INE son Norma Irene De la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uc-Kib Espadas Ancona; sin embargo, el proceso no fue fácil, pues desde que el Comité Técnico de selección entregó las quintetas finales, John Ackerman, miembro de esta comitiva, señaló la posibilidad de conflicto de interés en algunos de los perfiles.

Para darle sustento a sus acusaciones, el doctor en derecho constitucional proporcionó cinco ejemplos de esto.

1.- Javier Aparicio, quien fue cuestionado por su complicidad en el presunto fraude electoral de 2017 en el Estado de México; sin embargo, tres integrantes del Comité laboran con él en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

2.- Alma Eunice Rendón, prima hermana del actual Consejero Ciro Murayama Rendón.

3.- Iulisca Bautista, actualmente asesora en el INE con un Consejero cercano al PAN y ella con fuertes vínculos con el PRD.

Estos son nuevos consejeros del INE (Foto: Archivo)
Estos son nuevos consejeros del INE (Foto: Archivo)

4.- Carla Humphrey, antigua asesora en el Instituto Federal Electoral (IFE) de Alonso Lujambio y Arturo Sánchez. Asimismo, en 2005 fue cuota del PAN para el Consejo Electoral del entonces Distrito Federal.

5.- Jessica Rojas Alegría, quien tiene una larga y conocida trayectoria como operadora política-electoral en el Estado de México, donde el PRI ha gobernado de manera ininterrumpida desde hace 90 años.

Derivado de estos señalamientos, Alma Eunice Rendón acusó sufrir violencia de género por parte de Ackerman.

Pues la acusación que aparentemente era por nepotismo, la candidata a consejera del INE lo tomó como una subordinación a la relación que tiene con un hombre, su primo. Por tal motivo, Eunice Rendón publicó un artículo en el periódico Reforma para plantear su punto de vista y explicó:

Documento firmado por Murayama respecto a la parentela con Rendón (Foto: Twitter / @JohnMAckerman)
Documento firmado por Murayama respecto a la parentela con Rendón (Foto: Twitter / @JohnMAckerman)

“No notamos que hablar de nosotras a través de alguna relación con un hombre para omitirnos es un insulto, es agresivo, es VIOLENTO y es frustrante [...] Estoy segura, por todos los mensajes que recibí al visibilizar esta realidad, que este sentimiento de degradación misógina lo han compartido muchas conmigo y en diferentes escenarios”, explicó en el artículo llamado “No somos ‘algo de alguien’”.

Al respecto, el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró que no es cuestión de género, sino su cercanía con Ciro Murayama.

Entiendo que la Sra. Rendón sufre por el enorme desprestigio de su pariente, el consejero electoral más parcial y poco profesional en la historia del INE, pero ello no es motivo para que ella se desquite conmigo inventando calumnias y lanzando infamias en la gaceta del BOA” expresó en su cuenta oficial de Twitter este domingo 26 de julio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA