Familiares de enfermera fallecida por COVID-19 denunciaron al ISSSTE ante fiscalía por extraviar el cuerpo

También interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; el ISSSTE entregó el cuerpo a otra familia

Esthela Yessenia Torres Rodríguez, enfermera fallecida en Zacatecas a causa del COVID-19 (Foto: Facebook/Esthela Yessenia Torres Rodríguez)
Esthela Yessenia Torres Rodríguez, enfermera fallecida en Zacatecas a causa del COVID-19 (Foto: Facebook/Esthela Yessenia Torres Rodríguez)

Esthela Yessenia Torres Rodríguez, enfermera del sector público, falleció el pasado 26 de julio como consecuencia de la enfermedad COVID-19. Al día siguiente, cuando su familia asistió al hospital para reclamar el cuerpo, se encontró con la noticia de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Zacatecas, lo había extraviado.

La familia de Yessenia denunció que el instituto cometió una equivocación en la entrega de cuerpos y que intentó incluso entregarles las cenizas de una persona sin identificar, mismas que rechazaron dada la incapacidad de determinar que pertenezcan a Yessenia.

Aparentemente, los cuerpos habrían sido intercambiados por la institución y entregados a familias diferentes. La familia del fallecido que inicialmente iba a ser entregado al pariente de Yessenia sí pudo identificar y recuperar a su muerto, sin embargo, para los deudos de la enfermera no quedó claro a quién habían sido entregados sus restos. Ninguno de los cuerpos presentes en el hospital correspondía a ella.

La familia de Yessenia Torres Rodríguez denunció al ISSSTE ante la fiscalía estatal (Foto: Facebook/Esthela Yessenia Torres Rodríguez)
La familia de Yessenia Torres Rodríguez denunció al ISSSTE ante la fiscalía estatal (Foto: Facebook/Esthela Yessenia Torres Rodríguez)

Por esta situación, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, así como una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, según informaron este miércoles las hermanas Adalia y Raquel Torres Rodríguez, en conferencia de prensa, acompañadas por la secretaria general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Norma Castorena Berrelleza.

Los deudos de Torres Rodríguez difundieron la información del caso a través de una cuenta de Facebook creada para dicho fin e identificada con el nombre de la hoy occisa. La primera noticia del suceso se difundió a través de una carta redacta como despedida de la enfermera.

“Esta soy yo, Esthela Yessenia Torres Rodríguez, una enfermera del estado de Zacatecas dedicada a mi labor, traté con amor a mis pacientes e hice muchos amigos, que ahora forman parte de mi familia. Lamentablemente, el día 26 de julio del 2020 perdí la batalla, fallecí a causa de la pandemia que está cambiando vidas en todo el mundo”, expresa la misiva.

El texto continúa haciendo mención del difícil proceso que atraviesan los familiares: “Ahora mi familia está viviendo un gran calvario, no saben dónde estoy, soy como una hija perdida. Mi familia quiere justicia, ¿a quién le van a llorar? Mi madre, hermanos, esposo, primos, sobrinos y tíos quieren respuesta, y desean encontrarme. Justicia para que ésto no vuelva a ocurrir por una negligencia en el protocolo de entrega de cuerpos”.

Manifestación de trabajadores del ISSSTE de Chilpancingo para exigir el equipo necesario para la atención de pacientes con COVID-19 (Foto: Dassaev Télez Adame/Cuartoscuro)
Manifestación de trabajadores del ISSSTE de Chilpancingo para exigir el equipo necesario para la atención de pacientes con COVID-19 (Foto: Dassaev Télez Adame/Cuartoscuro)

Familiares de Yessenia aseguraron que permanecen a la espera de que se resuelva la situación. Se dijeron consternados y exigieron ser escuchados.

“No queremos que esto sea tomado ajeno al propósito: buscar justicia, una explicación, una solución y recibir los restos de nuestro familiar. No es un caso político, no es una comidilla para volverlo novela. Han comentado mucho del caso, algunas cosas falsas, otra más, simples réplicas. Por ésto nos estamos dando a la tarea de buscar una solución y contar la verdad de lo ocurrido”, aclararon.

De acuerdo con la información difundida por las hermanas de la enfermera, de la misma profesión, el director del hospital explicó que la familia a la que se entregó por error el cuerpo de Yessenia ya había realizado la cremación, por lo que la identificación quedará a cargo de autoridades competentes que tengan capacidad de esclarecer el caso.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas anunció que asistirá a la familia de Esthela Yessenia Torres Rodríguez en el proceso de interponer una queja contra el ISSSTE ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el establecimiento de una denuncia ante las autoridades competentes.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

“Lento, pero en crecimiento”: en los últimos quince días, aumentaron las hospitalizaciones por COVID-19 en CDMX

La Suprema Corte desechó el proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz

La audiencia de Lozoya minuto a minuto: funcionarios de Odebrecht identificaron al ex director de Pemex como el que recibía los sobornos, dice FGR

MAS NOTICIAS