La hermana de Emilio Lozoya habría sido su prestanombres para recibir el primer soborno de Odebrecht

De acuerdo con las indagatorias de las autoridades, el dinero fue usado para comprar una casa en Lomas de Bezares

Emilio Lozoya y su hermana, Gilda Susana (Foto: especial)
Emilio Lozoya y su hermana, Gilda Susana (Foto: especial)

En marzo de 2012, Emilio Lozoya Austin, se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional de la campaña del entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Fue en ese momento cuando recibió el primer soborno por parte de Odebrecht, el gigante de la construcción brasileña.

De acuerdo con el diario Milenio, el “moche” fue de 4 millones de dólares (Emilio Lozoya había pedido 5 millones al ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, por “haberlo auxiliado” en el posicionamiento de su firma en Veracruz), dinero que fue a parar a la cuenta de su hermana Gilda Susana Lozoya Austin, en ese entonces de 21 años de edad, y que fue usado para la adquisición de una casa en Lomas de Bezares por parte de Emilio Lozoya, así lo confirmaron autoridades consultadas por el diario.

El depósito de los 4 millones de dólares -que salieron de Brasil, luego se transfirieron a una empresa de las Islas Vírgenes y posteriormente a la cuenta de Gilda Susana- mantienen a la hermana de Emilio Lozoya como prófuga de la justicia mexicana, por lo que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) busca evitar a toda costa que sea detenida. 

Luego de haber sido extraditado a México desde España hace 10 días y “debido a su estado de salud”, Emilio Lozoya comparecerá este martes a través de una videoconferencia ante José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Será el primer proceso de su tipo jamás transmitido por vía de Whatsapp. 

Imagen de archivo (Foto: EFE/José Méndez)
Imagen de archivo (Foto: EFE/José Méndez)

La audiencia, que está programada para las nueve de la mañana, analizará en primer lugar la causa penal del Agro Nitrogenados. En términos legales, se trata de la presentación inicial de formulación de imputación en contra de Lozoya. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que Emilio Lozoya será “testigo colaborador”, lo que significa que aportará información para imputar a personajes de más alto rango que el que el ostentó y con cargos más graves.

El ex director de Pemex está acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho relacionados a los casos de Odebrecht y la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

En el caso de Odebrecht, Emilio Lozoya Austin está acusado de recibir 10.5 millones de dólares a través de sobornos, de los que presuntamente 4 millones fueron para la campaña presidencial y el resto para obras en el gobierno.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Imagen de archivo (Foto: DPA / THOMAS PADILLA)
Imagen de archivo (Foto: DPA / THOMAS PADILLA)

Mientras que en el caso de Agronitrogenados, Lozoya Austin es señalado por el fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de la planta “chatarra” de fertilizantes a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA).

La Interpol arrestó a Lozoya el 12 de febrero pasado en Málaga, España, país donde estuvo detenido hasta su extradición, el 17 de julio, cuando llegó en un vuelo especial de la Fiscalía General de la República (FGR) a la Ciudad de México, para supuestamente, ser trasladado al Reclusorio Norte.

Sin embargo, la FGR montó un montaje para que la prensa se dirigiera al penal capitalino, mientras Emilio Lozoya era llevado al Hospital Ángeles del Pedregal, ya que tras una revisión médica, se determinó que Emilio Lozoya “padecía anemia”. 

Desde su llegada a la capital del país, Lozoya Austin permanece internado en ese nosocomio privado. Desde ahí hará su primera comparecencia.

MÁS DE ESTE TEMA:

Con aeronaves del ejército y maletas: así fue cómo Lozoya repartió al PRI el dinero de Pemex

El correo electrónico que vincula a Felipe Calderón con Odebrecht y el caso Lozoya

Emilio Lozoya reveló sobornos a Ricardo Anaya y a otros panistas para aprobar Pacto por México

Su esposa, madre y hermana: Emilio Lozoya también quiere beneficios para su familia

MAS NOTICIAS