Extradición de Emilio Lozoya habría sido negociada por su padre en diciembre

Emilio Lozoya Austin se habría reunido con funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) para definir qué protecciones tendría el ex director de Pemex en caso de ser extraditado, como acabó sucediendo

El padre de Emilio Lozoya habría negociado con autoridades mexicanas la extradición de su hijo (Foto: Cuartoscuro)
El padre de Emilio Lozoya habría negociado con autoridades mexicanas la extradición de su hijo (Foto: Cuartoscuro)

El padre de Emilio Lozoya Austin, Emilio Lozoya Thalmann, habría negociado la extradición de su hijo a México con las autoridades de aquel país. Su descendiente fue capturado en España en febrero, acusado por diversos delitos que involucran lavado de dinero, cohecho y delincuencia organizada.

“Lozoya Thalmann operó de manera personal en México las negociaciones con la Fiscalía General de la República (FGR) para que su hijo, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptara la extradición”, reveló este domingo el diario mexicano La Jornada.

Los colaboradores del Fiscal Alejandro Gertz Manero detallaron al periódico que durante la segunda quincena de diciembre, cuando Lozoya Austin aún se encontraba prófugo, el padre del ex funcionario de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y su entonces abogado principal Javier Coello Trejo, entablaron el diálogo y fueron ofreciendo información al Ministerio Público a condición de que se otorgaran beneficios.

Lozoya Austin llegó a México el viernes pasado (Foto: Alfredo Estrella/ AFP)
Lozoya Austin llegó a México el viernes pasado (Foto: Alfredo Estrella/ AFP)

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración de Peña Nieto tiene dos órdenes de aprehensión en su contra. Lozoya Austin está señalado por la compra de Agro Nitrogenados, por parte de Pemex, a precio sobrevaluado de acuerdo con los expertos, a Altos Hornos de México (AHMSA), por parte de la empresa productiva del estado mexicano, una de las más endeudadas a nivel global.

Otra de las acusaciones del gobierno mexicano contra al ex funcionario es precisamente haber recibido presuntos sobornos por más de USD 3 millones de la compañía encabezada por Alonso Ancira, detenido también en España el año pasado y que pudo salir de prisión tras pagar una fianza.

El segundo soborno es el que habría recibido de Odebrecht. Quinto Elemento reveló en su momento los testimonios de tres ex ejecutivos de la compañía sudamericana, donde señalaron las diferentes reuniones que sostuvieron con Lozoya cuando éste era una pieza importante en la campaña de Peña Nieto, de quien entonces su triunfo parecía inevitable.

El ex director de Pemex aprobó a sobreprecio una compra durante su gestión de una empresa quebrada (Foto: Alex Cruz/ EFE)
El ex director de Pemex aprobó a sobreprecio una compra durante su gestión de una empresa quebrada (Foto: Alex Cruz/ EFE)

De acuerdo con el medio mexicano, los encuentros entre Austin Thalmann, el equipo jurídico de Lozoya Austin, se llevaron a cabo con funcionarios de alto nivel de la FGR, como el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), Juan Ramos López, y el encargado del área que dirigió la conclusión de la investigación del caso Odebrecht y la denuncia presentada por la compra de Agro Nitrogenados.

Las reuniones se habrían llevado a cabo en las instalaciones de la Fiscalía ubicadas en Insurgentes Centro 20, en la Ciudad de México. En aquel momento se pensaba que Lozoya estaba en Alemania, pero fue capturado unas semanas después en la ciudad española de Marbella, tras la emisión de una ficha roja de Interpol.

Lozoya, que regresó a México en las primeras horas del viernes, aceptó ser extraditado a cambio de beneficios jurídicos después de haberse negado en un principio, por lo que se espera que entregue detalles a las autoridades mexicanas sobre posibles actos de corrupción durante el sexenio de Peña Nieto y también posiblemente de la administración de Felipe Calderón (2006-2012).

Se espera que Lozoya Austin revele actos de corrupción durante administraciones pasadas (Fotoarte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
Se espera que Lozoya Austin revele actos de corrupción durante administraciones pasadas (Fotoarte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

Sin embargo, la llegada de Lozoya Austin a su país natal estuvo marcada por la confusión. En un principio se pensó que había sido trasladado al Reclusorio Norte, donde tendría su primera audiencia. Después de ser revisado en los hangares del aeropuerto de la Ciudad de México, los doctores (uno de la FGR y otro contratado por la familia del acusado) señalaron que tenía “anemia”, entre otras dolencias.

Por ello, en lugar de ser trasladado al centro penitenciario, fue enviado al exclusivo hospital Ángeles del Pedregal, en el sur de la capital mexicana, donde se encuentra custodiado hasta nuevo aviso, a pesar de que medios locales reportaron que las autoridades de España no encontraron afectaciones físicas. Su audiencia, uno de los momentos políticos y jurídicos más esperados de los últimos años, tendrá que esperar por ahora.

Lozoya Thalmann, el padre de Lozoya Austin, también tiene experiencia en la función pública. Fue secretario de Energía durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y también director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

MÁS SOBRE ESTE TEMA

¿En dónde está Lozoya? Así fue el montaje de su llegada a México

Peña Nieto, Luis Videgaray y hasta Felipe Calderón sabían de la trama de corrupción de Odebrecht; según la primera declaración de Emilio Lozoya en España

Quiénes son y dónde están los familiares implicados en la trama de corrupción de Emilio Lozoya

Emilio Lozoya tendría vínculos con la mafia rusa, según la investigación de España: Lydia Cacho

MAS NOTICIAS