Emilio Lozoya fue vinculado a proceso; no pisará la cárcel

El ex director de Pemex colaborará con las autoridades, que no solicitaron prisión preventiva en su contra, aunque deberá portar un brazalete electrónico y presentarse ante las autoridades dos veces al mes; la investigación durará seis meses

Emilio Lozoya compareció ante las autoridades mexicanas por primera vez desde su extradición (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Lozoya compareció ante las autoridades mexicanas por primera vez desde su extradición (Foto: Cuartoscuro)

Emilio Lozoya, el ex director de la petrolera estatal Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue vinculado este martes a proceso por operación de recursos de procedencia ilícita, pero adelantó que colaborará con las autoridades mexicanas para “encontrar la verdad” de lo que llamó el “aparato organizado de poder” y no pisará la cárcel por ahora.

Resuelvo vincularlo a proceso por el delito previsto en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, es decir, operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro de territorio nacional con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita”, indicó José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

El juez concedió el pedido de seis meses para el cierre de la investigación contra Lozoya. La FGR argumento que necesita mayores datos de prueba con asistencia internacional “para conseguir los documentos de apertura de cuentas en las Islas Vírgenes”.

Lozoya no podrá salir del país, deberá portar un brazalete electrónico y deberá presentarse ante autoridades dos veces al mes (Foto: Cuartoscuro)
Lozoya no podrá salir del país, deberá portar un brazalete electrónico y deberá presentarse ante autoridades dos veces al mes (Foto: Cuartoscuro)

Además, buscará más información sobre Carmen “A”, quien vendió la casa de las Lomas (datos del SAT y estados de cuenta), y otros detalles de la empresa Altos Hornos de México y la información financiera de Tochos Holding, la supuesta empresa fachada que usó Lozoya.

Por su parte, la Fiscalía General de la República consiguió una serie de medidas cautelares, pero no la prisión preventiva, porque no la solicitó. Las medidas serán por todo el tiempo que dure el proceso. En caso de que salga del hospital, podrá estar relativamente libre, pero con la prohibición de salir del país y entregar sus documentos (pasaporte y visa) en el Reclusorio Norte.

Además, Lozoya portará un brazalete electrónico que será pagado por el imputado. De manera discrecional, el juez sumó la medida cautelar para que el ex director de Pemex se presente los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridades correspondientes del Centro de Justicia.

La audiencia

Lozoya se presentó de forma remota desde el hospital donde se encuentra internado, bajo fuerte presencia de elementos de seguridad (Foto: Henry Romero/ Reuters)
Lozoya se presentó de forma remota desde el hospital donde se encuentra internado, bajo fuerte presencia de elementos de seguridad (Foto: Henry Romero/ Reuters)

Lozoya Austin, de 45 años, compareció en una audiencia de casi 12 horas de duración ante el juez del caso conocido como “Agro Nitrogenados”, el nombre de la empresa en el centro del huracán: el ex funcionario federal está acusado de haber promovido la compra a sobreprecios millonarios de dicha compañía después de recibir dinero del empresario que la vendió al gobierno.

Estos recursos, argumentó la Fiscalía General de la República en la primera audiencia de Lozoya desde su llegada al país, supuestamente habrían sido triangulados a través de una cuenta en paraísos fiscales a nombre de su hermana Susana para adquirir un inmueble en la exclusiva colonia de las Lomas, en la Ciudad de México.

Lozoya no tuvo que comparecer físicamente en el Reclusorio Norte, ya que la FGR permitió que la audiencia se llevara a cabo en el formato de videoconferencia desde el hospital a donde fue trasladado desde el 17 de julio, cuando fue extraditado a México desde España.

Lozoya fue detenido en España, donde se encontraba prófugo, en febrero de 2020 (Foto: Jon Nazca/ Reuters)
Lozoya fue detenido en España, donde se encontraba prófugo, en febrero de 2020 (Foto: Jon Nazca/ Reuters)

Además, el ex director de Pemex se declaró inocente y su defensa dejó entrever cómo seguirá este proceso: a través del llamado “criterio de oportunidad”, el hombre intentará aportar información verídica que pueda ser usada en delitos más graves en casos más importantes aún para obtener una condena menor para él y para el resto de su familia implicada.

En el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan

Además, Lozoya le comunicó al juez que, por las investigaciones en su contra, supuestamente fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”. “Manifiesto a usted (juez) que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del estado mexicano”, remarcó.

Emilio Lozoya se acogerá al "criterio de oportunidad" para disminuir sus penas a cambio de información sobre delitos más graves (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Lozoya se acogerá al "criterio de oportunidad" para disminuir sus penas a cambio de información sobre delitos más graves (Foto: Cuartoscuro)

Más adelante en la audiencia, después de los alegatos de la FGR, la defensa de Lozoya se allanó ante el pedido de vinculación a proceso, el cual fue apoyado por los representantes de Pemex y de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) de la Secretaría de Hacienda. En su turno, la defensa señaló que, por instrucciones de Lozoya, se limitarán a “salvaguardar los derechos humanos, el debido proceso y la adecuada defensa y al principio de presunción de inocencia”.

Por ello, remarcaron que Lozoya “fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos” como los referidos por las autoridades.

En su momento, completaron, Lozoya denunciará los hechos cometido en su contra, señalando “claramente” a las personas responsables y los cargos que ocupaban. “Todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR”, dijeron.

La configuración del criterio de oportunidad ha sido solicitada por el señor Lozoya Austin a la FGR. Tiene el objetivo de hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia”

Las acusaciones de la FGR en el caso “Agro Nitrogenados”

La compra de Agro Nitrogenados y los pagos previos de Ancira son el centro del caso de la Fiscalía mexicana (Foto: Archivo)
La compra de Agro Nitrogenados y los pagos previos de Ancira son el centro del caso de la Fiscalía mexicana (Foto: Archivo)

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Lozoya transfirió desde junio a noviembre de 2012, unos USD tres millones de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a una cuenta de la que es beneficiaria Susana Lozoya “sin que se identificara el origen de la transferencia”.

El dueño de AHMSA es Alonso Ancira, quien realizó la venta Agro Nitrogenados, una de las subsidiarias de su compañía, a Pemex, cuando Lozoya encabezaba la empresa estatal, a sobreprecios millonarios.

Con una parte del dinero, Lozoya adquirió un inmueble en Lomas de Bezares. Las trasnferencias, detalló la FGR, fueron trianguladas a una cuenta bancaria en Suiza cuya titular es la hermana de Lozoya, los involucrados intentaron esconder sus huellas.

Este dinero, recibido por los Lozoya, se consideró la primera parte de un intercambio de favores con Ancira, hoy en día detenido también en España y a la espera de su extradición a México.

La audiencia de Lozoya sobre el caso "Odebrecht" se llevará a cabo este miércoles (Foto: Sebastiao Moreira/ EFE)
La audiencia de Lozoya sobre el caso "Odebrecht" se llevará a cabo este miércoles (Foto: Sebastiao Moreira/ EFE)

Ya como director de Pemex, Lozoya promovió la compra de Agro Nitrogenados a sobreprecios millonarios. Sin embargo, la FGR argumentó en la audiencia que la compañía estaba inactiva desde 1999 y los precios que se pagaron por ella, incluidos el precio del inmueble y el dinero para su remodelación, fueron de al menos el doble de lo que en realidad costaba.

Incluso Pemex dio a conocer durante la audiencia que el patrimonio de la compañía productiva del estado se vio afectado por haber destinado a la fecha un importe de USD 150.8 millones para capitalizar Agro Nitrogenados. “A la fecha no presenta panorama de recuperación, el daño aún no termina porque Pemex sigue afrontando la deuda conforme se va materializando los vencimientos”, ahondaron.

Este miércoles, Lozoya comparecerá por el caso Odebrecht, la compañía brasileña que estructuró una de las tramas internacionales más grandes de todos los tiempos.

En este caso, el ex funcionario es señalado por lavado de dinero y cohecho, ya que habría recibido dinero por parte de la compañía brasileña para financiar la campaña de Peña Nieto y para aprobar una reforma estructural en materia energética, así como para asegurarse la licitación de distintos proyectos en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Así fue la primera audiencia de Emilio Lozoya en México minuto a minuto

Emilio Lozoya se declaró inocente: “Demostraré que no soy responsable, ni culpable de los delitos que se imputan”

Ellos son los nuevos abogados que buscarán evitar que Emilio Lozoya pise la cárcel