Mapa del coronavirus en México 25 de junio: CDMX, Edomex, NL, Gto y Veracruz con más de 3,000 casos activos

El país 378,285 casos confirmados, 52,258 son contagios activos, van 42,645 decesos y 242,692 se han recuperado

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

México alcanzó 378,285 casos confirmados acumulados del nuevo coronavirus (COVID-19) en México, se estima que esta cantidad 52,258 pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días (contagios activos), van 42,645 decesos y 242,692 se han recuperado.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), se observa que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz, son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 52,258 casos activos estimados.

La Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, que ascendió un lugar el día de hoy, Tabasco, Jalisco, que subió dos posiciones, Veracruz, Coahuila, Puebla y Yucatán, como entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 63.7% de los casos activos del país

Las cinco entidades con el mayor número de contagios acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla que en conjunto conforman el 45.8% de todos los casos registrados en el país.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos del país y representa por si sola 17.9% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Todas las mañanas en tu correo las noticias más importantes de México.

Respecto a la capacidad hospitalaria, el subsecretario informó que de 30,351 camas de hospitalización general contabilizadas en México, el 47% (14,274) están ocupadas y el 53% están disponibles (16,077). Los cuatro estados con menor número de camas disponibles son: Nuevo León, Nayarit, Tabasco y Puebla.

Mientras que de las 10,190 camas con ventilador, el 38% (3,889) están ocupadas y el 62% (6,301) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Tabasco y Baja California.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Respecto al avance de la pandemia en el estado de Tabasco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dio el siguiente balance:

Hasta esta semana 28 de la crisis sanitaria, la entidad ha contabilizado 1,799 muertes, 19,036 casos de COVID-19 confirmados, 1,657 sospechosos y 16,224 personas dieron negativo.

Los municipios más afectados y que siguen con aumento de casos son: Centro de Tabasco y Nacajuca. Por otra parte, Macuspana ha tenido un ligero descenso desde la semana 26. En tanto, Comacalco, Cárdenas y Huimanguillo han reportado una declinación importante de casos desde la semana 25.

Conferencia Coronavirus (Foto: SSA)
Conferencia Coronavirus (Foto: SSA)

A la conferencia que se llevó a cabo este viernes desde el Palacio de Gobierno de Tabasco, estuvo presente el gobernador de la entidad, Adán Augusto López, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de OPS/OMS en México y María Luisa Albores González, Secretaria de Bienestar, entre otros funcionarios que hablaron sobre la iniciativa de acción comunitaria en el estado de Tabasco.

Detallaron que el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), busca garantizar el derecho a la salud de las y los mexicanos que carecen de seguridad social y habitan en zonas rurales y en condiciones de marginación.

Para ello se plantea una participación comunitaria, atención médica y de enfermería, medicina familiar y 7 especialidades de mayor demanda, así como medicina tradicional comunitaria.

Conferencia Coronavirus (Foto: SSA)
Conferencia Coronavirus (Foto: SSA)

También plantean una nueva política agroalimentaria, para lograr que México y el estado tenga autosuficiencia alimentaria, de insumos y de tecnología. Buscarán que aquellos que “nos alimentan, coman y vivan bien”. Para ello, habrá apoyos productivos a pequeños y medianos productores.

Señalaron que los apoyos serán entregados de forma directa y sin intermediarios. El objetivo es alcanzar una transición a sistemas agroecológicos de producción y así generar alimentos no transgénicos.

En el marco de la crisis satanitaria en Tabasco, las autoridades apoyarán la producción de alimentos saludables para el autoconsumo en el mercado regional y estatal, al igual que apoyar las cadenas productivas de granos y caña de azúcar.

Con dichas acciones buscan ayudar a la comunidad tabasqueña y en la intervención, impactar en la población para el cuidado de la salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: