Alertan por brotes de COVID-19 en comunidades menonitas de Chihuahua; escepticismo provoca aumento de casos

Por sus idiosincrasia, los menonitas no consideran grave la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Foto: Ayuntamiento de Cuauhtémoc
Foto: Ayuntamiento de Cuauhtémoc

Funcionarios gubernamentales y profesionales médicos han expresado su preocupación a la comunidad menonita, ya que recientemente se registró un brote de COVID-19 en la colonia Menonita, ubicada en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua. 

El presidente municipal, Romeo Antonio Morales Esponda, declaró que en los últimos días han recibido alertas de consultorios médicos y cuerpos de Paramédicos de distintos campos menonitas, en relación a una cantidad preocupante de personas que cada día solicitan servicios por los síntomas de males respiratorios asociados al coronavirus.

Ante ello, ordenó al personal de la Jurisdicción Sanitaria de Salud y Protección Civil realizar pruebas aleatorias, con lo que un 25% de ellas dieron positivas. 

En total se hicieron 30 muestras rápidas, de las cuales seis resultaron positivas, todas asintomáticas.

Foto: Martin Zetina / Cuartoscuro
Foto: Martin Zetina / Cuartoscuro

Sin embargo, sólo se realizaron a las personas que lo permitieron, ya que Morales Esponda declaró que hay incredulidad y renuencia entre dicha etnia sobre la pandemia.

“No conocemos la dimensión del problema, pero sabemos que es enorme. Para dar una idea en un solo día paramédicos de la Cruz Roja del Campo 6 atendieron más de 20 casos de personas con todos los síntomas de coronavirus”, relató un miembro de la población menonita en la colonia Manitoba, quien prefirió mantener el anonimato para El Diario.

Dijo que en un principio mucha gente creía que se trataba de un “mal resfriado”, pero ante la gravedad, e incluso decesos, han comenzado a preocuparse.

Morales Esponda también explicó que por su idiosincrasia los menonitas no consideran grave la enfermedad y tienen una falta de esquema de vacunación muy alta, situación que disminuye su condición inmune.

Foto: Martin Zetina/Cuartoscuro
Foto: Martin Zetina/Cuartoscuro

Por su parte, Jorge Flores, delegado de las Cruz Roja en Cuauhtémoc mencionó que hasta el 20 de julio, 14 personas residentes de la Colonia presentaron problemas respiratorios clasificados como sospechosos de COVID-19, de los cuales cuatro requirieron traslado a hospitales de Chihuahua por complicaciones y tres fallecieron.

Flores declaró para El Diario que no se ha determinado si fue por coronavirus o neumonía atípica, ya que no se les aplicaron pruebas de detección.

El delegado reiteró que la comunidad menonita ha mostrado escepticismo hacia la enfermedad por sus creencias religiosas, de manera que no han adoptado medidas de confinamiento, cubrebocas, sana distancia y realizan sus actividades de manera cotidiana.

Foto: Amaranta Prieto/Cuartoscuro
Foto: Amaranta Prieto/Cuartoscuro

De acuerdo con personal médico del hospital privado Ángeles, la comunidad menonita mantiene saturada el área COVID-19 en la ciudad de Chihuahua.

Este hospital  atiende a 33 pacientes en el área de coronavirus, la mayoría menonitas hombres y mujeres. Seis de ellos se encuentran en terapia intensiva, donde algunos llevan varios días luchando por su vida, de acuerdo con personal médico del nosocomio.

El promedio de edad de los menonitas que se encuentran internados es de 60 años, aunque hay pacientes de 45 a 70 años. Al día, atendían de cuatro a cinco pacientes con el virus, hasta que el hospital se saturó.

La comunidad en Chihuahua está compuesta por 45,000 habitantes, cuya mayor concentración se ubica en Cuauhtémoc. Al momento no se cuenta con la estadística de hospitalizaciones.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS