La tlayuda oaxaqueña fue elegida como la mejor comida callejera de Latinoamérica

Tan solo un par de horas antes de que se cerrara la votación, el platillo originario de los Valles Centrales de Oaxaca remontó, siendo el final la ganador sobre el ceviche peruano

La tlayuda oaxaqueña se coronó como la mejor comida callejera de Latinoamérica (Foto: Twitter@RobertoPuntoMX)
La tlayuda oaxaqueña se coronó como la mejor comida callejera de Latinoamérica (Foto: Twitter@RobertoPuntoMX)

La gastronomía mexicana demostró, una vez más, que es una de las más ricas y variadas del mundo y para muestra un botó. La tlayuda, unos de los platillos típicos originario de Oaxaca, ganó este jueves la guerra gastronómica al coronarse como la mejor comida callejera de Latinoamérica, según una encuesta en línea que llevó a cabo Netflix Latinoamérica en Twitter.

Como parte del estreno de la serie Street Food: Latinoamerica en la plataforma de streaming, la compañía inició una dinámica donde los usuarios podrían votar por su comida callejera favorita de Latinoamérica.

Esta competencia comenzó el martes con seis contendientes: el choripán (Buenos Aires, Argentina), el acarajé (Salvador, Brasil), el ajiaco (Bogotá, Colombia), el ceviche (Lima, Perú), la tlayuda (Oaxaca, México) y el relleno de papa (La Paz, Bolivia).

Los finalistas fueron platillos de Argentina, Perú y México. La tlayuda oaxaqueña, que es una tortilla de unos 30 cm de diámetro o más, que se elabora con masa de maíz, se cuece el tiempo necesario para que el agua se evapore, lo que le da la consistencia quebradiza, tipo tostada. A esta base se le añade queso Oaxaca, frijoles refritos, tasajo (carne seca y salada), cecina o chorizo y aguacate, jitomate, cebolla.

Existen diversas formas de preparar las tlayudas (Foto: Twitter@clonaze_spam)
Existen diversas formas de preparar las tlayudas (Foto: Twitter@clonaze_spam)

-El origen de la palabra tlayuda proviene del vocablo náhuatl tlao-li, y significa “maíz desgranado”, más el sufijo uda, “abundancia”.

-Este antojito es típica de la región del Valle Central de Oaxaca, donde se comen saladas y dulces (se debe probarlas espolvoreadas con azúcar).

-Existe una gran diversidad de formas de preparar las tlayudas: en algunas regiones pueden incluir chapulines, camarones y hasta hormigas.

-Las tlayudas forman parte de los platillos oaxaqueños declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2010, junto con la sopa de guías, el mole oaxaqueño y los chapulines.

Las tlayudas forman parte de los platillos oaxaqueños declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2010 (Foto: Twitter@Charito_Cray)
Las tlayudas forman parte de los platillos oaxaqueños declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2010 (Foto: Twitter@Charito_Cray)

-De hecho, se considera un producto endémico del estado de Oaxaca, aunque se pueden encontrar en otros lugares, como Puebla y la Ciudad de México.

-En el mes de julio se celebra la Feria de la Tlayuda, en San Antonio de la Cal, Oaxaca.

Para el concurso, los usuarios de Twitter tuvieron 24 horas para votar por su comida callejera favorita. La competición estuvo muy reñida. Tan solo un par de horas antes de que se cerrara la votación, la tlayuda remontó, siendo al final la ganadora.

La cuenta de Twitter del gobierno de México, del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, de la Selección de Futbol y hasta de personajes como el embajador de Estados Unidos en el país, Christopher Landau, pidieron a sus seguidores que votaran por este platillo originario de Oaxaca.

El embajador de EEUU en México, Christopher Landau, promovió el voto a favor de la tlayuda (Foto: Captura de pantalla)
El embajador de EEUU en México, Christopher Landau, promovió el voto a favor de la tlayuda (Foto: Captura de pantalla)

El chef e historiador culinario Rodrigo Llanes dijo al suplemento Verne del diario El País que este platillo es un puente entre la América prehispánica y Europa.

La tortilla ancestral y seca, cubierta de frijoles, carne, asiento (es decir, la grasa que se acumula en una cacerola cuando se cocina carne) y verdura es mágica: parece pizza, tostada, quesadilla y taco gigante

Sin embargo, destacó, se trató de una contienda muy reñida.

No descalifico las otras candidaturas, pero sostengo mi preferencia por la oaxaqueña, por su tradición histórica que hace justicia a los pueblos originarios, por su sabrosura, que es emblema del goloso mestizo y por su tamaño que da para compartirla como lo mejor de dos mundos

El martes mismo la plataforma estrenó la serie Street Food Latinoamérica, la cual muestra la cultura gastronómica callejera de México, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil y Argentina. En el caso de México, la aventura se enfocó en la la capital del estado para conocer las historias detrás de los puestos de tlayudas, memelas y empanadas de mole amarillo.

MAS SOBRE ESTE TEMA

La tlayuda oaxaqueña y el ceviche peruano se enfrentaron por el voto del público

Embajador de EEUU invitó a votar por la tlayuda oaxaqueña a través de una encuesta en línea

Oaxaca se posicionó como la mejor ciudad del mundo para visitar

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos