Internet gratis en el Aeropuerto de la Ciudad de México ya es un hecho: Claudia Sheinbaum

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, había informado que este servicio estaría disponible desde el pasado 13 de julio

Compartir
Compartir articulo

Tras inaugurar una ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciuda de México (AICM), Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del gobierno capitalino, informó que ya opera el servicio de internet gratuito en las terminales 1 y 2. Este proyecto entró en vigor hace 10 días, según había reportado José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Sheinbaum Pardo también comentó que su gobierno trabajaba para mejorar el acceso al AICM, pues se hacían modificiaciones en la zona aledaña del Circuito Interior. Esto, en un evento donde fue recortado el listón para estrenar el Dedo “L”, construcción que pretende reducir tiempos de espera en abordajes y descensos al evitar un recorrido mediante autocar, mismo que era usado para que los pasajeros fueran del avión a la terminal.

“Aprovecho para comentar que estamos haciendo una obra muy importante en la entrada al aeropuerto por el Circuito Interior que va a permitir una mejora vial muy importante y al mismo tiempo, no lo tiene todavía esta parte, pero la otra parte, tanto de la Terminal 2 como la Terminal 1, aprovechamos para poner internet gratuito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, dijo la jefa de gobierno en su breve intervención. Además, celebró la ampliación del AICM.

Esta red podrá sostener 8,000 equipos conectados simultáneamente (Foto: Twitter@Claudiashein)
Esta red podrá sostener 8,000 equipos conectados simultáneamente (Foto: Twitter@Claudiashein)

El pasado 8 de julio, José Merino anunció que el aeropuerto capitalino brindaría servicio de internet gratuito y el plan es contar con un ancho de banda de entre 3.5 megas (Mbps) por usuario, una experiencia que calificó de satisfactoria.

“Es un servicio gratuito para los usuarios, no tienen que ser clientes de ninguna empresa, no tienen que registrarse ni dar ningún dato personal para navegar”, aclaró el funcionario en conferencia a medios.

El titular de la ADIP detalló que no habría restricciones en cuanto a contenido y tiempo de conectividad y por ello, usuarios o visitantes del AICM podrían navegar o buscar cualquier sitio en la red, a excepción de algunas páginas identificadas como “de riesgo”.

Aunado a esto, la ADIP informó que este servicio no generará costos al gobierno de la capitalino, pues se provee como contraprestación, amparado en contratación de otros servicios de telecomunicaciones.

La jefa del gobierno capitalino se retrató con el saliente y actual titular de Comunicaciones y Transportes, a quienes reconoció como personas de principios (Foto: Twitter@Claudiashein)
La jefa del gobierno capitalino se retrató con el saliente y actual titular de Comunicaciones y Transportes, a quienes reconoció como personas de principios (Foto: Twitter@Claudiashein)

Esta red podrá sostener 8,000 equipos conectados simultáneamente, inclusive más, dependiendo del uso que le dé cada persona, aseguró la responsable de conectividad de la Agencia Digital capitalina. Para ello fueron colocadas 200 antenas a lo largo de las terminales 1 y 2.

“La zona de cobertura del WiFi contempla las 36 salas de abordaje, pasillos, áreas de comida de la Terminal 1; para la Terminal 2 se cubrirán 23 salas de abordaje, pasillos, áreas de comida”, comunicó la ADIP el 9 de julio pasado.

Venustiano Carranza, alcaldía en que está ubicado el AICM, sumará siete espacios públicos que cuentan con conectividad WiFi gratuita con este proyecto recién referido por Sheinbaum Pardo, según datos de la ADIP. Los otros son los hospitales Pediátrico Moctezuma, Materno Infantil Iguarán, General Balbuena (dos sitios), la Unidad Toxicológica y el propio edificio de la alcaldía.

El servicio de internet gratuito no representará un costo para la capital (Foto: GOBCDMX)
El servicio de internet gratuito no representará un costo para la capital (Foto: GOBCDMX)

En toda la capital son 96 sitios públicos con conexión gratuita de WiFi, de acuerdo con información de la ADIP. Las demarcaciones con más puntos de conectividad a internet son Cuahutémoc con 18, Miguel Hidalgo 11 e Iztapalapa con 10.

“La CDMX es la segunda ciudad con mayor puntos gratuitos de internet, con 11.5 millones de conexiones desde el inicio del programa. Esta acción está relacionada con una estrategia que busca cerrar las brechas de conectividad. Al momento la Ciudad ha habilitado 13,694 puntos de internet gratuito, 140 PILARES” y 96 espacios públicos, según refirió la dependencia encabezada por José Merino.

En su momento, Jordi Messeguer, encargado de la Dirección de Administración del AICM, aseguró que la cobertura sería suficiente, puesto que hay aproximadamente 130,000 usuarios al día en el aeropuerto: de 6,000 a 8,000 personas por hora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: