Coronavirus en CDMX: estos son los nuevos horarios para ingresar al Centro Histórico

La medida responde a la necesidad de evitar la concentración de personas en el mismo tiempo y espacio, y así mitigar la transmisión del virus SARS-CoV-2

Compartir
Compartir articulo
Para la semana del 20 al 26 de julio, la capital se mantendrá de nuevo en color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico (Foto: AFP)
Para la semana del 20 al 26 de julio, la capital se mantendrá de nuevo en color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico (Foto: AFP)

Con el objetivo de evitar altas aglomeraciones de clientes en el Centro Histórico, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer los nuevos horarios para la operación de comercios.

Y es que, desde que comenzó la reapertura de actividades en la zona céntrica de la capital del país, las autoridades de la entidad se han esforzado en disponer medidas sanitarias que impidan la propagación del COVID-19 en las principales arterias de la metrópoli.

Así pues, hasta el próximo 26 de julio, la capital se mantendrá de nuevo en color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Las autoridades capitalinas han dispuesto medidas para evitar grandes aglomeraciones en el Centro Histórico, y con esto, evitar el contagio de COVID-19 (Foto: Reuters)
Las autoridades capitalinas han dispuesto medidas para evitar grandes aglomeraciones en el Centro Histórico, y con esto, evitar el contagio de COVID-19 (Foto: Reuters)

No obstante, estas son las medidas que la población tendrá que atender para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de coronavirus:

- Los comercios de mayoreo tendrán un horario diferenciado. Este será de 06:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. Permanecerán así, seis horas abiertos.

- Se facilitarán los ingresos para carga y descarga durante los horarios nocturnos; estos se realizarán desde las 20:00 hasta las 10:00 horas de la mañana del día siguiente.

-Se ampliará una hora el horario de los comercios minoristas, es decir, los locales y tiendas que venden al consumidor final. El horario de apertura será entre las 11:00 horas y las 18:00 de la tarde.

En tanto, “las medidas originales de prevención en el Centro Histórico permanecen.”, las cuales son:

Acudir al sitio según la primera letra de su primer apellido: lunes, miércoles y viernes son los días establecidos para los ciudadanos con apellido entre las letras de la “A” a la “L” del abecedario (apellidos como Becerril, Herrera, López o Juárez, por ejemplo). Martes, jueves y sábados son los días decretados para las personas con apellido de la “M” a la “Z” (Martínez, Sánchez o Vargas).

En la Ciudad de México, el uso de cubrebocas es obligatorio (Foto: EFE)
En la Ciudad de México, el uso de cubrebocas es obligatorio (Foto: EFE)

Los negocios alternarán su apertura en nones y pares. Esto incluye a las tiendas departamentales y plazas comerciales.

Continúan los filtros sanitarios en las calles de mayor afluencia, con conteos peatonales y filtros sanitarios.

Es obligatorio el uso de cubrebocas, así como utilizarlo correctamente, cubriendo siempre la nariz.

El ingreso será individual: sólo se permitirá la entrada a una persona sin acompañamiento.

Todas las calles serán peatonales con excepción de: Calle de Bolivar, Isabel la Católica, República de El Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Donceles, República de Uruguay, Manuel de la Peña y Peña, Belisario Domínguez y Venustiano Carranza.

Se mantendrán cerradas las estaciones de metro de Merced, Línea 1 y Allende, de la Línea 2. La terminal del Zócalo, de la Línea 2, ha abierto algunos días con horarios limitados, por lo que se recomienda revisar la información diariamente en los canales oficiales del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX.

Cuando el 30% de los locales incumplan las medidas descritas, se cerrará toda la calle.

En la Ciudad de México se han registrado 64,431 casos positivos acumulados y 8,354 defunciones por coronavirus (Foto: Reuters)
En la Ciudad de México se han registrado 64,431 casos positivos acumulados y 8,354 defunciones por coronavirus (Foto: Reuters)

De acuerdo con la actualización de datos emitida por la Secretaría de Salud (SSa), en la Ciudad de México se han registrado 64,431 casos positivos acumulados y 8,354 defunciones por coronavirus, hasta este martes 21 de abril. Estas cifras ubican a la capital mexicana como la número uno de la lista en dichos rubros.

Por su parte, la mandataria capitalina informó, durante la videoconferencia de prensa de este martes, que en los últimos dos días hubo un ligero aumento en el número de pacientes hospitalizados por coronavirus en cuatro nosocomios de la Ciudad de México.

“Estamos evaluando toda la semana para ver cuál es el comportamiento. Este incremento se dio en particular en cuatro o cinco hospitales. En pacientes intubados permanece constante”.

A pesar del aumento de hospitalizaciones, se mantiene una ocupación general del 47.6%, correspondiente a 2,336 camas. En tanto, para los pacientes más críticos, se mantiene cerca del 61% disponible, que representa 1,244 camas de terapia intensiva.

MÁS SOBRE ESTE TEMA